Abusos en Independiente: la fiscal cree que hay más víctimas en la pensión

"Tengo que esperar que los chicos sigan confiando en nosotros, pero tengo conocimiento de que tendríamos más casos", señaló la fiscal María Soledad Garibaldi

Compartir
Compartir articulo
Las instalaciones de Independiente en el predio ubicado en Villa Domínico
Las instalaciones de Independiente en el predio ubicado en Villa Domínico

Hasta el momento, y según consta en el expediente que se tramita en la fiscalía de Avellaneda, a cargo de María Soledad Garibaldi, son siete los casos de abuso sexual a menores de la pensión de Independiente, y cinco personas las detenidas, acusadas de integrar una red de pedofilia: el árbitro Martín Bustos y su abogado, Carlos Tomás Beldi; el relacionista público Leonardo Cohen Arazi; Juan Manuel Díaz Vallone, uno de los mayores organizadores de torneos de fútbol amateur de la zona sur; y el representante de juveniles Alejandro Carlos Dal Cin.

Sin embargo, la fiscal Garibaldi aseguró que serían más los menores afectados, todos entre los 14 y los 18 años. "Tengo que esperar que los chicos sigan confiando en nosotros, pero tengo conocimiento de que tendríamos más casos", señaló la funcionaria judicial en diálogo con radio Mitre.

Además, la fiscal, que brindará una conferencia de prensa durante la tarde de hoy junto al procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, descartó que haya un vínculo entre los abusos en el club de Avellaneda con los denunciados en la pensión de River Plate.  "No tendría vinculación con nuestro caso; la imputada -una persona transgénero llamada La Lore– no tiene las características que trabajamos en esta causa", detalló.

Hasta ahora son cinco los detenidos por los casos de abuso en la pensión de Independiente
Hasta ahora son cinco los detenidos por los casos de abuso en la pensión de Independiente

Con relación a los detenidos en el expediente que investiga a Independiente, Garibaldi señaló que la fiscalía los imputa por "abuso sexual común, agravado por acceso carnal, y teniendo en cuenta que las víctimas no pudieron consentir libremente el acto. Acá tenemos a personas que se aprovecharon de su condición de poder, de saber las necesidades de los chicos, y por eso no se tiene en cuenta la edad".

Los detalles de las prácticas a las que eran inducidos los menores de edad son verdaderamente escabrosos. Según la investigación, los abusos se daban a cambio de dinero, ropa y pasajes para ir a ver a sus familias al interior, entre otros elementos. Luego de la difusión pública de estas prácticas, la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (A.VI.VI) denunció otros tres casos de abusos en la pensión de River Plate, en base a la declaración de una médica que trabajó en el club de Núñez durante varios años.

A raíz de esta presentación judicial, la División de integridad sexual de la Policía de la Ciudad allanó durante el día de ayer las instalaciones de River, a pedido del Juzgado N° 27 subrogado por la doctora Yamile Bernan y por el fiscal de Núñez-Saavedra José María Campagnoli.

La Justicia ordenó el allanamiento para requerir una gran cantidad de documentación, en relación a la situación de la jugadora de handball, pero también respecto de la denuncia de una voleibolista y de la situación de los juveniles de la pensión. Entre lo que secuestró se encuentra el listado de los deportistas que se alojaron en el club entre 2003 y 2010, sus historias clínicas con los análisis de detección de HIV incluidos; la nómina de los planteles de handball y vóley femenino y las planillas con las listas de buena fe de los equipos de Inferiores durante el período señalado. También se solicitó la nómina de quienes visitaron a los pensionados en aquella época.

SEGUÍ LEYENDO