Los senadores del PJ no aseguran la aprobación del pliego de la candidata de Macri a la Procuración

Verían con mejores ojos a alguien con más experiencia en el Ministerio Público Fiscal, algo que Inés Weinberg de Roca no tiene

Compartir
Compartir articulo
 
(Télam)
(Télam)

Los senadores del Justicialismo avisaron que no está garantizada la aprobación del pliego de la candidata de Mauricio Macri a la Procuración General de la Nación.

Y poco después de que el Presidente anunciara que su elegida es Inés Weinberg de Roca, hicieron saber que hubieran visto con mejores ojos a una figura con más experiencia en el Ministerio Público Fiscal, o incluso en la Cámara de Casación.

No es un tema menor: el pliego de Weinberg de Roca tendrá que pasar por el Senado y cosechar allí dos tercios de los votos de los presentes para convertirse en Procuradora. Por eso es clave el respaldo del PJ.

Weinberg de Roca es actualmente es la presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño (STJ).

El jefe del interbloque Argentina Federal del Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo que aguardará que el Poder Ejecutivo envíe el pliego de Weinberg de Roca a la Cámara alta para definir su apoyo o no a la postulante.

"Vamos a avanzar en los plazos reglamentarios y a abrir la etapa de impugnaciones para estudiarlas", afirmó el senador rionegrino.

Pichetto recordó que son necesarios los dos tercios de los presentes en la Cámara alta "para la elección de un Procurador es un requerimiento muy alto". "Con lo cual, el candidato o la candidata debe mostrar solidez muy alta para ocupar el cargo", insistió.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

De acuerdo con el Decreto 222/03, el Poder Ejecutivo debe publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante tres días el nombre y los antecedentes de Weinberg de Roca, quien deberá presentar una declaración jurada sobre sus bienes.

Los ciudadanos en general, así como las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones profesionales podrán, en un plazo de quince días a contar desde la publicación del Boletín Oficial, presentar ante el Ministerio de Justicia sus observaciones a la candidata.

Finalmente, en un plazo que no deberá superar los quince días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas y observaciones, el Poder Ejecutivo Nacional dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta a la Cámara de Senadores de la Nación.

La Cámara alta, en tanto, recibirá a la candidata en una audiencia que se debe llevar a cabo en la Comisión de Acuerdos donde será evaluada y su pliego, si cuenta con el apoyo suficiente, elevado para su discusión en el pleno del recinto. Un largo camino.

Seguí leyendo: