Adolfo Pérez Esquivel le respondió a Fernández Meijide: "No se le puede dar la libertad a quienes cometieron delitos de lesa humanidad"

Compartir
Compartir articulo
Adolfo Pérez Esquivel junto a Nora Cortiñas (@JovenesyMemoria)
Adolfo Pérez Esquivel junto a Nora Cortiñas (@JovenesyMemoria)

La posibilidad de que un grupo de represores salga de la cárcel y cumpla su condena bajo el régimen de prisión domiciliaria generó un enorme revuelo, que se potenció esta mañana cuando Graciela Fernández Meijide se expresó a favor de que Alfredo Astiz purgue la pena en su casa: "A determinada edad o con enfermedades terminales, mantener a una persona en prisión deja de ser una condena por un crimen y pasa a ser casi una venganza".

Pasado el mediodía llegó la respuesta de Adolfo Pérez Esquivel, quien se mostró en desacuerdo con la postura de la ex titular de la Conadep: "Creo que los que cometieron crímenes de lesa humanidad también tienen derechos y no los tenemos que violar, pero a esa gente no se le puede dar la libertad. Y eso no significa venganza ni revanchismo".

El activista que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1980 pidió –en diálogo con Eduardo Feinmann por radio La Red– que se tenga en cuenta "lo que hicieron con los prisioneros nazis".

"Son seres humanos que necesitan un trato digno, pero Etchecolatz o Astiz tienen que seguir en el lugar donde están detenidos, deber ser tratados de forma humanitaria, pero en la cárcel común", insistió.

Miguel Etchecolatz había recibido prisión domiciliaria y tuvo que volver a prisión (Télam)
Miguel Etchecolatz había recibido prisión domiciliaria y tuvo que volver a prisión (Télam)

Además, Pérez Esquivel señaló que actualmente esos prisioneros no son sometidos a un régimen de prisión normal. "No hay un trato igualitario, esta gente lógicamente tiene privilegios y el Gobierno hace todo lo posible para… bueno, ya lo hizo Menem esto con los indultos…".

Al ser consultado sobre si esto era una especie de indulto del gobierno de Macri a los represores, respondió de modo contundente: "Sí, es eso".

Para completar su idea, el activista y defensor de los Derechos Humanos apuntó: "No olvidemos que esta gente ha cometido crímenes atroces y esta reparación debe ser ante el pueblo, no ante una persona".

"¿Qué respuesta dan ellos sobre los desaparecidos? Ninguna. Etchecolatz es responsable también de la desaparición de Julio López y en ningún momento dio señales de arrepentimiento. Aquí hay que tener las cosas claras: hay que buscar la verdad, la justicia y la reparación a la sociedad por el daño hecho, pero estos criminales deben cumplir su condena", concluyó.