El mensaje de la UIA al Gobierno por las inversiones: "Hay que ver las causas y no echarle las culpas a un sector"

El titular de la entidad, Miguel Acevedo, habló de la necesidad de "poner paños fríos" a la relación con el Ejecutivo, pero advirtió que "no hay un movimiento corporativo que le dice a los empresarios que no inviertan"

Compartir
Compartir articulo
Miguel Acevedo, presidente de la UIA (NA)
Miguel Acevedo, presidente de la UIA (NA)

"Bajar los decibeles". Con esa premisa el próximo lunes se realizará un encuentro entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y las autoridades de la UIA; para acercar posiciones luego de una semana de acusaciones cruzadas por la falta de inversiones, el aumento de las importaciones y la baja del consumo.

En este marco, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, destacó la necesidad de ver "las causas del problema y de ver cómo podemos solucionar estos temas". "El empresario invierte cuando tiene ganancias, si ve que en los próximos 10 años va a tener ganancias", señaló el directivo en radio Mitre y amplió: "Hay que ir a las preocupaciones y no echarle las culpas a un sector".

El ministro de Producción, Francisco Cabrera
El ministro de Producción, Francisco Cabrera

"Acá no hay un movimiento corporativo. No se le dice a los empresarios que no inviertan; la inversión es una cuestión privada, individual. Si esas decisiones individuales no se producen, ahí hay que sentarse y ver por qué no están invirtiendo", explicó Acevedo, y advirtió: "Estoy convencido de que acá, si se diesen las condiciones, y no hablo de subsidios, claramente va a ver inversiones".

Sobre las acusaciones de funcionarios del Ejecutivo, que además de la falta de inversión reclaman por el aumento de los precios, el directivo afirmó: "No es que aumentamos los precios, hay una inflación de costos. Lo hablamos con el presidente del Banco Central. ¿Cómo no hay aumento de precios si se aumentan los costos de energía? Esa es la discusión que tenemos que dar".

Del encuentro, que se realizará el lunes próximo, también participará el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien en las últimas horas se manifestó contra el sector empresarial. "Conocemos perfectamente cuáles son los procesos de inversión, cuáles son las razones, cuál es la historia de la producción y la industria en la Argentina. Creemos que hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar. Hay que mirar hacia adelante, ganar nuevos mercados; hay que competir, tener mejoras de competitividad, y los precios van a bajar", afirmó el ministro.

La respuesta del funcionario apuntaba contra las críticas formuladas contra el Gobierno en la primera junta directiva de la UIA, en la que se analizó la caída del consumo en algunos sectores y la necesidad de incrementar las exportaciones, además de críticas sobre el precio de la energía, entre otras cuestiones.

La polémica continuó con la respuesta del titular de UIA, Miguel Acevedo, quien en declaraciones radiales, aseguró que los dichos del ministro "no cayeron bien", pero que eran tomados "como un tropezón" de su parte.

"Me llamó la atención la declaración de Cabrera, quizás están un poco susceptibles", fue otra de las frases del presidente de los industriales.

Seguí leyendo