Para hacer lugar en las cárceles, el Gobierno busca que entre 500 y 700 presos sean beneficiados con prisión domiciliaria o tobillera electrónica

Se planteó en una reunión con jueces, fiscales y defensores que se realizó en el Ministerio de Justicia la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jueves pasado, en una reunión en el Ministerio de Justicia de la que participó un rato el ministro Germán Garavano, el Gobierno anticipó su intención de que entre 500 y 700 presos alojados actualmente en cárceles federales puedan ser beneficiados con un régimen de prisión domiciliaria o sistema de monitoreo con tobillera electrónica.

Con la necesidad de descomprimir las cárceles, desde el Ministerio de Justicia hicieron ese planteo ante jueces, fiscales, defensores oficiales, miembros de la Procuración Penitenciaria de la Nación y de distintas Organizaciones No Gubernamentales.

En ese mismo encuentro, las autoridades del Ministerio entregaron una lista con los nombres y apellidos de los detenidos que, de acuerdo a los informes realizados, estarían en condiciones de ser beneficiados con el arresto domiciliario o una tobillera electrónica de monitoreo.

 
infobae

En ese listado, según dijeron a este medio fuentes del Gobierno, se incluyó a "mujeres embarazadas o con chicos a cargo. Enfermos terminales. Y mayores de 70 años. Todos con informes favorables". Desde el Ministerio  agregaron: "Hay una cantidad importante de internos que tiene perfiles muy moderados y muy propicios para la reinserción".

Uno de los jueces presentes en la reunión del jueves pidió la palabra para plantear sus reparos. Contó que había tenido que afrontar un juicio político en el Consejo de la Magistratura por haberle otorgado una salida transitoria a un preso que después volvió a cometer un delito.

Desde el Ministerio de Justicia le respondieron que ya existen 2.100 presos con prisión domiciliaria o tobilleras electrónicas y que "en ninguno de esos casos se registraron reincidencias. El monitoreo reduce muchísimo las chances de que vuelva a delinquir".

infobae

Para sostener la iniciativa, aún sabiendo que generará polémica, en el Gobierno aseguran que es necesario tomar medidas para "descomprimir las cárceles". Hoy, explican, hay más internos que "plazas" (como llaman a los más de 12.000 lugares que tienen las prisiones federales).

"Estamos metiendo camas de más y achicando los lugares de esparcimiento y los lugares de visita. Y eso tiene consecuencias negativas para lograr la reinserción de los internos en la sociedad", explicaron fuentes del Ministerio de Justicia a Infobae.

A la situación crítica de las cárceles se suma el hecho de que el Ministerio de Seguridad tiene unos 500 detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico en dependencias de la Gendarmería y la Policía. Para trasladar a esos presos a las cárceles federales también serían necesarias las vacantes.

"Cuanto mejor trabajemos con los presos más posibilidades tenemos de lograr su reinserción y bajar la reincidencia", sostuvieron desde el Ministerio de Justicia para impulsar la medida. Y agregaron que "por eso alentamos a tomar la medida de la prisión domiciliaria o la tobillera electrónica en los casos de los perfiles menos peligrosos".

infobae

La población penitenciaria aumentó en los últimos años más rápido que la generación de nuevas plazas. En 2016, la ocupación era del 93% y actualmente está arriba del 100.

Desde el Ministerio de Justicia explicaron que, con las 6 obras en curso, el año que viene debería haber unas 3.000 nuevas plazas, lo que llevaría el total a más de 15.000.

Consultadas por este medio, las fuentes explicaron que entre los que podrían recibir el beneficio no hay ningún caso como el de Néstor Montiel, beneficiado con libertad condicional en 2014 y acusado ahora de haber degollado a Nadia Arrieta.

 
 
 

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS