El Gobierno oficializó la designación de Claudio Pasqualini como Jefe del Ejército

Su nombramiento se publicó en el Boletín Oficial. A las 19 será la ceremonia de asunción en el edificio del Regimiento de Patricios

Compartir
Compartir articulo
Claudio Pasqualini
Claudio Pasqualini

El Gobierno formalizó la designación de Claudio Pasqualini como jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino a través del decreto 133/2018, que se publicó en el Boletín Oficial de este martes con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa Oscar Aguad.

La decisión fue anunciada la semana pasada y hoy a las 19 será la ceremonia de asunción en el edificio del Regimiento de Patricios.

Pasqualini reemplazrá al Teniente General Diego Suñer, quien asumió el puesto en enero de 2016 en el marco de una renovación en la fuerza impulsada por el Gobierno y el último jueves fue relevado por el primer mandatario.

Ex jefe del Regimiento de Patricios, Pasqualini es de la "promoción Malvinas", integrada por aquellos que en el comienzo de la guerra de 1982 egresaron antes de que terminara su instrucción por el conflicto bélico. Sin embargo, muchos de esa promoción no participaron de la Guerra, y Pasqualini es uno de ellos.

Diego Suñer fue relevado la semana pasada
Diego Suñer fue relevado la semana pasada

Hasta ahora, Pasqualini estaba a cargo de la 2° División del Ejército, conocida como el "Ejército del Norte", cuya sede de comando se encuentra en la ciudad de Córdoba.

Nacido el 23 de julio de 1960 en La Calera, una localidad de esa provincia, Pasqualini egresó como Subteniente del Arma de Infantería en diciembre de 1982, aunque no llegó a participar de la guerra de Malvinas.

Durante su carrera también fue jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional de Campo de Mayo, jefe de la División Cursos en el País de la Jefatura III Operaciones y jefe del Regimiento de Infantería 1 "Patricios", entre otros.

infobae

En un comunicado, el Gobierno informó que el militar es licenciado en Estrategia y Organización y que "posee la Aptitud de Tropas de Montaña (Cóndor Dorado) y las especialidades de Paracaidista Militar e Instructor de Andinismo". Pasqualini además es Oficial de Estado Mayor de Argentina y Alemania, "especialista en Conducción y Gestión Estratégica, analista de sistemas y diplomado en Defensa Nacional".

"El General Pasqualini ha sido distinguido con la Recompensa al Mérito del Arma de Infantería en dos oportunidades, el Distintivo de Rendimiento en Oro del Ejército Alemán, la Medalla del Pacificador, otorgada por el Ejército de Brasil, la Medalla de Naciones Unidas, por su participación como Observador Militar en UNTSO (Medio Oriente), la Medalla al Mérito de la Secretaría de la Defensa Nacional de México y la Distinción Naval, de Segunda Clase, otorgada por la Secretaría de Marina de México", destacó el Ejecutivo en el comunicado.

LEA MÁS: 

Quién es Claudio Pasqualini, el nuevo jefe del Ejército

Tras relevar a Diego Suñer, el Gobierno pasó a retiro a otros 12 integrantes de la cúpula del Ejército y del Estado Mayor Conjunto