Claudio Pasqualini
Claudio Pasqualini

Ayer, el presidente Mauricio Macri relevó al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Suñer, y designó en su lugar a Claudio Ernesto Pasqualini, quien hasta ahora ejercía el cargo de comandante de la Segunda División de esta fuerza. Ahora, el primer mandatario pasó a retiro a otros 12 integrantes del Ejército y del Estado Mayor Conjunto.

De esta forma, deberán dejar sus puestos el General de División y Subjefe del Ejército Santiago Ferreyra; el General de División y Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército José Navarro; el General de Brigada y Director General de Material Gustavo Booth; el General de Brigada y Jefe de la Casa Militar Presidencia de la Nación José Luis Yofre; el General de Brigada y Director General del Instituto de Obra Social del Ejército Alberto Corvalán; el General de Brigada y Director General de Planes, Programas y Presupuesto Federico Sidders; el General de Brigada y Comandante de la 3° División del Ejército Juan Adrián Campitelli.

En el Estado Mayor Conjunto también habrá cambios, ya que el Gobierno relevará al General de División y Comandante Operacional Carlos Pérez Aquino; al General de Brigada y Director de Administración y Finanzas Luis Ricciardi; y la General de Sistemas de Computación de Datos y Jefa VII – Investigación y Desarrollo Tecnológico María Isabel Pansa (la primera mujer en llegar a General en el Ejército).

Mientras tanto, el Teniente General y Jefe del Estado Mayor Conjunto Bari del Valle Sosa seguirá en su puesto.

Bari del Valle Sosa
Bari del Valle Sosa

Pasqualini será el nuevo jefe del Ejército

Desde 2016 Comandante de la 2° División del Ejército, que tiene su sede en Córdoba, y anteriormente jefe del Regimiento de Patricios, Claudio Pasqualini nació el 23 de julio de 1960 en La Calera, una localidad de esa provincia, y egresó como Subteniente del Arma de Infantería en diciembre de 1982, aunque no llegó a participar de la guerra de Malvinas.

Durante su carrera profesional fue también jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional de Campo de Mayo, jefe de la División Cursos en el País de la Jefatura III Operaciones y jefe del Regimiento de Infantería 1 "Patricios", entre otros.

En un comunicado, el Gobierno resaltó que el militar es además licenciado en Estrategia y Organización y que "posee la Aptitud de Tropas de Montaña (Cóndor Dorado) y las especialidades de Paracaidista Militar e Instructor de Andinismo".

"El General Pasqualini ha sido distinguido con la Recompensa al Mérito del Arma de Infantería en dos oportunidades, el Distintivo de Rendimiento en Oro del Ejército Alemán, la Medalla del Pacificador, otorgada por el Ejército de Brasil, la Medalla de Naciones Unidas, por su participación como Observador Militar en UNTSO (Medio Oriente), la Medalla al Mérito de la Secretaría de la Defensa Nacional de México y la Distinción Naval, de Segunda Clase, otorgada por la Secretaría de Marina de México", destacó el Ejecutivo.

Por su parte, Suñer había sido designado al frente de la institución apenas unos días después de que Macri llegara a la Casa Rosada y todavía se desconocen los motivos de su apartamiento.

LEA MÁS