Marcha atrás con la compra de la palmera que ya retiran de la Rosada

Si el clima acompaña mañana sacarán el ejemplar del emblemático patio gubernamental

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Finalmente, si tal como anticipa el Servicio Meteorológico Nacional mañana sábado por la mañana no llueve sobre la Ciudad de Buenos Aires, la palmera de la polémica será retirada del Patio de la Casa Rosada pero por ahora no tendrá reemplazo: la única oferta presentada con un costo de $235.900 fue rechazada por no reunir todos los requisitos solicitados.

Hubo dos convocatorias para la compra a través de un proceso de compulsa de precios pero el primero se cerró sin oferentes y acaba de rechazarse la única propuesta presentada en el segundo, de Native Trees, que no completó los papeles necesarios.

Martín Villafañe Tapia, dueño del vivero de Goya, Corrientes, contó a Infobae que hace un año compró tres ejemplares de Butia yatay a $5000 cada uno tras haber sido convocado a la Casa Rosada para inspeccionar la palmera deteriorada. En ese momento opinó que el árbol no estaba vivo mientras que un ingeniero agrónomo de la Ciudad dijo que aún podía ser salvado, por lo que el proceso de reemplazo se postergó. Un mes atrás, en diciembre, un nuevo informe técnico estableció que la palmera no tenía vida y el mismo Villafañe Tapia aconsejó que fuera sostenida con alambre para evitar su caída mientras se abría un nuevo proceso de compra directa por compulsa de precios en la que fue el único participante.

infobae

Tras la difusión de la información y el presupuesto del operativo, tanto Villafañe Tapia como funcionarios del Gobierno explicaron que el mayor costo era por la logística que implica el traslado y trasplante de la palmera.

En su  momento en la Rosada también habían evaluado aceptar una donación pero como solo se evitaba el costo del árbol y no todo lo que implica el traslado y la logística para el ingreso a la Casa Rosada, que era lo más elevado, tampoco avanzó esa idea. Es decir, que por ahora solo quedará el hueco en el emblemático patio de la Casa de Gobierno.

Además esta mañana técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estuvieron en Balcarce 50 donde iniciaron un estudio de las distintas capas del suelo en el Patio de Honor para determinar las causas del deterioro de la palmera y evaluar si las otras tres podrían correr el mismo riesgo.

 
 
 

LEA MÁS: