Se conocieron los nombres de 37 tripulantes del submarino ARA San Juan

Sorprendentemente, a casi cinco días de que la nave perdiera contacto con tierra, el Ministerio de Defensa aún no difundió el listado de los 44 marinos que están a bordo

Compartir
Compartir articulo

El submarino ARA San Juan había partido el lunes desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hacia Mar del Plata con 44 tripulantes. El miércoles a las 7.30 de la mañana fue el último contacto con tierra, antes de que se le perdiera el rastro. Se encontraba en ese momento a unos 465 kilómetros de Puerto Deseado (Santa Cruz). Desde entonces y hasta ahora, se fueron conociendo a cuentagotas los nombres de los marinos que están a bordo de la nave, a medida que sus familiares hacían declaraciones públicas y mientras el Ministerio de Defensa guardaba celosamente los nombres de esos uniformados.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, advirtió que "no se descarta ninguna hipótesis" sobre la falta de comunicación con el navío, que debía tardar entre siete y ocho días en llegar a Mar del Plata, donde viven la mayoría de los tripulantes.

De la búsqueda del submarino participan representantes de las Armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, los Estados Unidos y Gran Bretaña. En un comunicado este sábado, la Armada Argentina informó que "diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, han ofrecido recursos humanos y materiales de apoyo al caso SAR del submarino ARA San Juan". Se trata de un imponente operativo que cuenta con otras 29 unidades de distintos países.

Actualmente, familiares y amigos de los tripulantes se encuentran en la Base Naval de Mar del Plata aguardando noticias del operativo de búsqueda y rescate.

A continuación, el listado de los tripulantes:

Capitán de fragata Pedro Martín Fernández

infobae

Se mudó a Mar del Plata el 2 de marzo de 2015. Está casado y es padre de tres hijos. Es el comandante del submarino desaparecido. El lunes 6 de noviembre encabezó un viaje de navegación con inmersión junto al Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y representantes de la provincia.

Teniente de navío Eliana María Krawczyk

(AFP)
(AFP)

Tiene 35 años y es de Oberá, Misiones. Es la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y la única mujer de la tripulación. Es su primer año en el navío.

Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza

infobae

Nació en Concordia, Entre Ríos. Estudió en la Escuela Técnica Nº 1, tras lo cual se mudó a Mar del Plata. Es tercero en orden de mando en el buque.

Teniente de Fragata Renzo David Martin Silva

infobae

Tiene 32 años e ingresó a la Escuela Naval Militar a los 18. Es oriundo de San Juan. Sus allegados cuentan que es un submarinista apasionado. Está en pareja con la Teniente Auditora María Eugenia Ulivarri Rodi, con quien planea casarse a comienzos del año que viene. Ella actualmente se encuentra en la Base Naval de Mar del Plata aguardando noticias. 

Cabo segundo Fabricio Alejandro Alcaraz

infobae

Es oriundo de la localidad El Volcán, en San Luis. Tiene 27 años y es maquinista del San Juan desde hace un año.

Suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez

infobae

Nacido en General Alvear, vive en el distrito sanrafaelino de Real del Padre. Con más de dos décadas de experiencia en la Armada Argentina, es el actual jefe de máquinas del submarino ARA San Juan, donde trabaja desde hace nueve años. Está casado con Marcela Moyano.

Cabo principal Mario Armando Toconás

infobae

Oriundo de la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, vive con su familia en Mar del Plata. Es padre de un niño de 8 años y su esposa está embarazada de cuatro meses. Con 36 años, hace 13 que trabaja en la Armada.

Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez

infobae

Nació en la localidad Las Margaritas, del departamento de Anta, Salta. Vive junto a su familia en Mar del Plata. Tiene 37 años. Está casado y tiene dos hijas, de 5 y 11 años.

Cabo principal Jorge Eduardo Valdez

infobae

Es de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, aunque se mudó a Buenos Aires para ejercer su carrera. Vive con su familia en Mar del Plata. Tiene 33 años y una hija pequeña.

Cabo principal Hugo Dante César Aramayo

Tiene 33 años. En el 2011, participó del XLII Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas de la Armada Argentina, a bordo de la Fragata Libertad.

Cabo principal Luis Esteban García

infobae

Es tucumano, hijo de Victoria Morales, está casado con Gabriela Acosta y tiene dos hijos.

Cabo primero Luis Carlos Nolasco

infobae

Es salteño y tiene dos hijas, de 4 y 7 años. En 2007 dejó su provincia natal para ingresar a la Armada Argentina. Egresó en 2004 como técnico electricista. Actualmente, reside en Miramar.

Cabo primero David Adolfo Melián

infobae

Es santiagueño, oriundo de la localidad de El Bobadal. Forma parte de una familia de nueve hermanos, tiene 30 años, está radicado en Mar del Plata y hace ocho años que ingresó a la Armada. El último contacto con su familia fue hace aproximadamente 10 días.

Suboficial segundo Cayetano Hipólito Vargas

infobae

Es de Angaco, de la provincia de San Juan, pero desde hace años vive en Mar del Plata. Tiene 45 años, está casado y tiene dos hijos varones.

Teniente de navío Diego Manuel Wagner

infobae

Es oriundo de Olavarría y vive en Mar del Plata. Está casado con Carolina Viloria, con quien tiene tres hijos. El pasado 7 de noviembre cumplió 38 años. Es hijo de Catalina Clar y Emilio Wagner.

Suboficial segundo Roberto Daniel Medina

infobae

Casado y padre de dos hijos, vive con su familia en Mar del Plata, donde se mudó tras terminar el secundario. Tiene 40 años, es oriundo de Atocha, Salta, pero se trasladó a Buenos Aires cuando terminó el colegio secundario para enrolarse en la Armada. Tiene experiencia en maniobras marítimas de patrulla en el Atlántico. El 8 de noviembre, cuando aún estaba en Ushuaia, habló con su familia por última vez .

Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez

infobae

Es sanjuanino y tiene 37 años. Vive con su esposa e hijo en Mar del Plata. A cargo de la cocina, está embarcado en el submarino desde hace cuatro años.

Ramiro Arjona

infobae

Nació en Campo Quijano, en Salta. Tiene 32 años, es casado y padre de dos hijas. Junto a su familia, viven en Mar del Plata desde hace un década.

Cabo principal Jorge Ariel Monzón

infobae

Es de Caseros y está casado con Jaqueline. Tiene una hija llamada Abril, a quien define como "el orgullo de la familia" en su cuenta de Facebook. Vive con su familia en Mar del Plata.

Suboficial principal Javier Alejandro Gallardo

infobae

Tiene 47 años y vive en Mar del Plata junto a su familia. Hincha fanático de Boca, recibió el apoyo de la Peña Roberto Mouzo, de la cual es prosecretario.

 

Cabo principal Franco Javier Espinoza

infobae

Tiene 33 años, es padre de una hija de 5. Forma parte de la tripulación del submarino desde hace más de cinco años. Su familia es de Jujuy pero vive en Mar del Plata, donde realizó el curso de submarinista.

Suboficial primero Walter Germán Real

infobae

Cabo primero Luis Niz

infobae

Tiene 25 años y fue mejor promedio el año pasado en el curso de submarinista. Está por contraer matrimonio el 7 de diciembre con la cabo primero música Alejandra Morales. Es oriundo de Buenos Aires.

Fernando Santilli

infobae

Tiene 35 años  y es oriundo de Palmira, Mendoza. Es el mayor de cuatro hijos. Está casado con Jessica Gopar y tiene un hijo de un año llamado Stéfano.

 

Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo

Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal

Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui

Suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez

Suboficial segundo Celso Oscar Vallejos

Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera

Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández

Cabo principal Cristian David Ibáñez

Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz

Cabo primero Germán Oscar Suárez

Cabo primero Daniel Alejandro Polo

Cabo primero Leandro Fabián Cisneros

Cabo segundo Anibal Tolaba

infobae
 

Producción: Nicolás Pizzi, Juan Robledo, Juan Piscetta, Juan Pablo Parrilla y Walter Vázquez