Cuánto ganan los aeronáuticos que dejaron sin vuelos a 40 mil personas

Uno de los líderes de la protesta en Aerolíneas Argentinas aseguró que cobran menos de $100 mil por mes. Infobae accedió a un recibo de sueldo de un piloto

Compartir
Compartir articulo
infobae

El paro de Aerolíneas Argentinas y Austral obligó a las empresas a suspender 380 vuelos y ya afectó a más de 40 mil pasajeros. Las largas colas en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza son el decorado constante de los últimos días. Miles de personas dan vueltas por los pasillos y tratan de conseguir una respuesta sobre los vuelos que ya pagaron y no pudieron abordar en tiempo y forma.

El núcleo del conflicto es un reclamo salarial de los gremios aeronáuticos, que decidieron parar sus actividades con el fin de obtener una suba en sus sueldos en el final del año. Los pilotos que están de huelga tienen sueldos altísimos luego del ajuste de 42% que negociaron el año pasado. Este 2017, la compañía les ofreció una pauta de 16% con cláusula gatillo atada a la inflación, pero no aceptaron.

En las últimas horas, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, aseguró que "un comandante internacional está ganando en promedio 250 mil pesos por mes". Molesto por el conflicto que se generó en el sistema aéreo argentino, afirmó: "Estos son los que no quisieron hoy tomar los vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos".

Durante la tarde, los gremialistas que están al frente del paro desmintieron a Dell 'Acqua y aseguraron que los sueldos que había informado el titular de la empresa aeronáutica de bandera eran falsos. "Soy comandante de la categoría más alta de Aerolíneas Argentinas, tengo más de veinte años de experiencia, tengo todos los suplementos y plus que se puedan cobrar y mi salario de bolsillo supera los 100 mil pesos", indicó el secretario general de APLA, Pablo Biró.

Según un recibo de sueldo suministrado a Infobae por un empleado de la compañía que está en contra de la protesta y pidió preservar su identidad por temor a represalias internas, un piloto de Aerolíneas Argentinas tiene un salario bruto de alrededor de 260 mil pesos por mes (ver foto adjunta). 

El recibo corresponde al mes de septiembre de este año, tiene desglosados los descuentos que se le hacen al personal de la empresa (casi $80 mil son del Impuesto a las Ganancias) y es de un piloto que lleva 19 años volando en la empresa estatal.

Fuentes que conocen el mercado aerocomercial informaron además que un comandante de un avión Airbus 330/340, uno de los más grandes, tiene una remuneración de $357.000 y trabaja 48 horas por mes. Y un piloto de un Boeing 737 percibe $331.500 por 41 horas de trabajo. 

(Twitter: @jeromura)
(Twitter: @jeromura)

La medida de fuerza de este martes no tuvo como protagonistas solamente a los pilotos. También se sumaron los trabajadores de otros cuatro gremios aeronáuticos, entre ellos APA, que representa a maleteros, y APTA, cuyos afiliados son mecánicos.

Para tener una referencia del mercado laboral aeronáutico, un trabajador encargado de trasladar el equipaje de los pasajeros de Aerolíneas Argentinas percibe 80 mil pesos mensualesY un integrante del personal técnico tiene una remuneración de 140 mil. 

Este martes, los representantes sindicales, lejos de pedir perdón por el daño que les causaron a miles de personas, lanzaron una amenaza cuasi mafiosa frente a los micrófonos: "Vamos a tener un fin de año complicado". Y pronosticaron más paros la semana que viene, incluso en otras compañías.

 

LEA MÁS