El Gobierno remitió este jueves una nota formal de protesta ante la Embajada del Reino Unido a raíz de los ejercicios militares que Gran Bretaña realizará en el área de las Islas Malvinas entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, que incluirán el lanzamiento de misiles "Rapier". La Cancillería advirtió, además, que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la Organización Marítima Internacional.

"La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa", informó Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el 24 de octubre tomó conocimiento sobre la realización por parte del gobierno británico de estos nuevos ejercicios militares en la zona del archipiélago. "Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 24 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio", explicó.

En tanto, señaló que este jueves el vicecanciller Daniel Raimondi remitió una nota a la Embajada del Reino Unido en la Argentina, con una protesta formal por los ejercicios.

Desde el Foreign Office explicaron a Infobae: "Es un ejercicio de rutina que se efectúa en las islas aproximadamente dos veces al año. Involucra una prueba del sistema de defensa tierra-aire Rapier, que es un misil de corto alcance diseñado para proteger el espacio aéreo de las islas. El mismo ejercicio ha tenido lugar por varios años y forma parte de una serie de testeos de rutina que se hacen de forma regular."

En octubre de 2016, el Reino Unido también había desplegado entrenamientos militares en el área de Malvinas, con el lanzamiento de los mismos misiles, lo que había generado el repudio del gobierno argentino. El "Rapier" es un misil de tierra aire que fue fabricado por el ejército británico y por la Real Fuerza Aérea, y que las fuerzas británicas utilizaron en diferentes guerras, como en Afganistán.