La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dijo este jueves que los logros alcanzados durante su gestión no van a desaparecer con su eventual desplazamiento. La jefa de los fiscales nacionales y federales hizo así una referencia indirecta a la intención declarada del gobierno de Mauricio Macri de removerla del cargo bajo la acusación de que representa los intereses del kirchnerismo.

"La transformación del Ministerio Publico Fiscal es un logro colectivo. Y la transformación no puede desaparecer por el desplazamiento de una sola persona", sostuvo Gils Carbó al recibir el título de Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Lanús.

La Procuradora señalo que las criticas que recibió permitieron "visibilizar al organismo" y que las "conjuras políticas" que se tejieron sobre su persona "no están avaladas por ninguna acción". "Soy vista por algunos como una militante que amenaza al sistema", señaló.

Desde la asunción de Macri, el Gobierno buscó la manera de sacar del cargo a Gils Carbó. El juicio político no era una posibilidad porque el Macri no tiene los votos necesarios en el Senado, de mayoría peronista. Exploró una ley que establezca una duración del cargo de la Procuradora, pero fue desacreditada por la diputada nacional y aliada de Macri Elisa Carrio. También analizó la posibilidad de removerla por decreto.

En las ultimas semanas, el Gobierno recibió dos fallos para avanzar en su postura. Por un lado, Gils Carbó fue procesada por presuntas irregularidades en la compra del edificio central de la Procuración; y en otra resolución, un juez en lo contencioso administrativo federal declaró inconstitucional la vía del juicio politico para desplazar a la jefa de los fiscales. Esa resolución dejó sin mecanismo de remoción a la cabeza del Ministerio Publico Fiscal pero le abrió al Gobierno la posibilidad de impulsar un nuevo sistema. Inmediatamente el ministro de Justicia, Germán Garavano anuncio que el Poder Ejecutivo va a presentar una iniciativa y le pidió a Gils Carbó que se tome licencia. "Ni licencia, ni renuncio", fue la respuesta de la jefa de los fiscales.

Este jueves, Gils Carbó recibió el titulo de profesora honoraria en una ceremonia que se realizó en el aula magna de la Universidad Nacional de Lanús de la que participó su rectora, Ana Jaramillo, el titular de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castellucci, y el secretario de Legal y Técnica de la Universidad de Jujuy, Cesar Farfán.

Para premiarla, el Consejo Superior de la Universidad valoróque es la primera mujer designada como Procuradora General y que ha creado unidades fiscales especializadas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, los delitos de lesa humanidad y los secuestros extorsivos, entre otros. También se destacó una gestión por la lucha contra la violencia contra las mujeres y la creación de oficinas de acceso a la justicia en barrios pobres.

"El Ministerio Publico Fiscal debe tener un rol protagónico ante las asimetrías. La Justicia no es solo un procedimiento, es la solución a la injusticia. Esa fue la visión que me guío en todas las acciones como procuradora general", señalo. Gils Carbó nombró cada una de las unidades fiscales especiales que creó y destacó el trabajo articulado entre fiscales. "Un fiscal solitario es un fiscal débil", graficó.

En esa línea, hizo referencia a la seguridad jurídica como un reclamo habitual para la llegada de inversiones al país pero la abordó desde otro lado.

"Poco se habla de la seguridad jurídica para los más débiles. Nos debemos preguntar dónde esta la seguridad jurídica para los trabajadores, para los migrantes, para los pueblos originarios, para los pobres y los oprimidos. Cada decisión de política criminal y los dictámenes que firmé como procuradora los hice pensando en estos principios", dijo y puso como ejemplo el dictamen en el que le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la libertad de la dirigente social jujeña Milagro Sala. Fue el momento en el recibió mas aplausos.

"Nos encontramos ante el desafío de sostener estos cambios y de la defensa de un Ministerio Publico Fiscal independiente", concluyó Gils Carbó.

LEA MÁS