CÓRDOBA (enviados especiales). Barack Obama disertó este viernes en la Cumbre Economía Verde en Córdoba. En su discurso, consideró que la "Argentina debe mantener y mejorar su liderazgo a nivel regional e internacional", se refirió a Mauricio Macri y pidió combatir el cambio climático. A continuación, las frases más destacadas del ex presidente de los Estados Unidos.

– El presidente (Mauricio) Macri ha iniciado esfuerzos para reconectar al país con la comunidad mundial y hacer que funcione el crecimiento económico.

– Es vital para Argentina mantener y mejorar el liderazgo en la región y a nivel internacional.

– Tenemos muchos problemas que afectan a todos los países, entre ellos, un tema que va a definir este siglo y es la amenaza urgente del cambio climático. Esto no es una especulación, no es un problema distante que podamos postergar, sino un problema que tenemos hoy y al que ninguna nación es inmune. Es una lucha que va a llevar décadas.

– El cambio climático es cada vez más rápido. Pero la noticia es que sabemos qué hay que hacer para prevenir los cambios. Hay mecanismos, tenemos tecnología para empezar a reparar el planeta hoy. Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático, pero la última que puede hacer algo al respecto.

– En este momento, en los Estados Unidos tenemos otro gobierno con otra mirada, pero nuestro país va a alcanzar las metas propuestas, porque mucho de lo que nosotros hicimos está empapado en nuestra economía, nuestra cultura, porque nuestros estados, universidades y empresas más grandes han dejado en claro que van a seguir avanzando.

– El Acuerdo de París no va a combatir el cambio climático por sí solo, por más que alcancemos las metas. Cada vez vamos a necesitar fijar mayores metas. Y eso es un problema para la ciencia, para los ingenieros, que van a tener que mejorar los conocimientos, no solo en energías limpias, sino el costo de esas energías.

– Durante décadas, el sistema funcionó de una sola firma: quemaban combustible y llegaba a las casas, pero recién se sabía cuánto se gastaba cuando llegaban las facturas. Ahora hubo un cambio, llegaron los medidores, podemos controlar los termostatos desde los teléfonos celulares; los paneles solares no solo generan energía limpia, sino que se pueden revender a la red para bajar el costo. En resumen, el consumidor tiene poder y ese es el futuro. Es una revolución que es tan importante como la llegada del teléfono celular.

– No hay una contradicción entre un buen medio ambiente y un buen crecimiento económico. En los Estados Unidos generamos 3 millones de empleos vinculados al sector de la energía limpia.Hay más trabajo en el sector de energía solar que en la producción de carbón.