Quién es el "Pata" Medina, el sindicalista acusado de lavado de dinero y extorsión

El titular de la UOCRA de La Plata tiene varios antecedentes violentos

Compartir
Compartir articulo
infobae

A nadie le sorprendió que Juan Pablo "el Pata" Medina se atrincherara en la sede de la UOCRA de La Plata, la cual conduce. Sucede que el sindicalista posee una larga lista de antecedentes violentos, enfrentamientos con la policía y problemas judiciales.

Jefe de la UOCRA hace 20 años, hace cinco meses está siendo investigado por lavado de dinero y asociación ilícita. Las pruebas son la presión a las obras constructoras donde él disponía quiénes trabajaban y elegía qué empresas operaban, por ejemplo, para facilitar las comidas. Se lo vincula con paralización de grandes obras públicas, como la Autopista a Buenos Aires, el Policlínico platense, y el Estadio Único, pero también de muchas obras privadas, como el Hipermercado Niní y el Colegio de Abogados.

El 6 de septiembre la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por extorsión a Medina. Cavallo pidió al juez federal de esa ciudad, Luis Armella, una serie de pruebas sobre un tiroteo y presiones de "El Pata" que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca en la estación Pereyra. Esta denuncia se abrió por una causa contra una agrupación llamada "Vecinos Autoconvocados de Hudson" por los retrasos en la reforma de la estación que les impide tomar el tren.

Uno de los conflictos más resonantes es su participación en la balacera entre trabajadores de la construcción y camioneros del 17 de octubre de 2006, cuando los restos de Juan Domingo Perón fueron trasladados a San Vicente.

También, en 2013, durante la inundación de La Plata que dejó 89 muertos, una patota que respondía a Medina golpeó a militantes de La Cámpora que se habían acercado a ayudar.

En La Plata su gremio recibió varias denuncias sobre un manejo discrecional de la mano de obra. La principal crítica es que él se junta con los trabajadores de la construcción y elige, a dedo, quiénes tendrán actividad ese día.

Relacionado con esto, desde este año su gremio está en una disputa con el gobierno de María Eugenia Vidal. Desde la Provincia explicaron que "El Pata" está paralizando las obras en La Plata. Las empresas también expresaron su temor a esto: "Mientras en la Argentina se puede observar una mejora del 20% o 30% con respecto a años anteriores, resulta que, en la ciudad de La Plata, se ve en forma alarmante una disminución de la actividad de la construcción", expresó Jorge del Río, presidente de Apymeco. En los últimos meses paralizó más de 600 obras pidiendo mejores salarios.

El líder del sindicato UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina, habla a los trabajadores desde el balcón de la sede gremial en La Plata (NA)
El líder del sindicato UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina, habla a los trabajadores desde el balcón de la sede gremial en La Plata (NA)

En el Ejecutivo provincial aseguran que desde hace años las prácticas sindicales se deformaron en "prácticas mafiosas" en la seccional UOCRA La Plata. Según explican, estas prácticas comenzaron en la destilería de YPF con las grandes obras allí y en las grandes obras públicas en La Plata, Ensenada y Berisso. Luego, esto pasó al sector privado para obras de todo tipo. Esto implica que hoy los sobrecostos en la construcción ascienden aproximadamente al 40%. En YPF esto significa que entre 2016 y 2019 habrá un extra de más de 300 millones de dólares.

El malestar llega hasta el gobierno nacional. Por ejemplo, Gerardo Martínez está muy presionado. Fue uno de los dos sindicalistas, junto a José Luis Lingeri, que estuvieron en el acto de Casa Rosada, en abril pasado, en el que Mauricio Macri acusó de "mafiosos" a los gremialistas. Martínez está enfrentado a "Pata" Medina. Lingeri estuvo hoy en Lomas de Zamora en un acto de AYSA junto al Presidente. En el macrismo están decididos a intervenir la UOCRA de La Plata.

Esto en 2015 no sucedía porque Medina tenía buena relación con Daniel Scioli y Pablo Bruera, entonces intendente platense. Ese año, el gremialista apoyó la candidatura del ex gobernador a presidente y en las PASO del 13 de agosto pasado participó en el espacio Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner.

(NA)
(NA)

Por el lado del sindicalismo, están convencidos de que Medina irá preso en las próximas horas. Y que responde a una supuesta avanzada de la Casa Rosada y de la Justicia contra los sindicatos.

Otros conflictos

En el año 2000 Medina fue filmado mientras amenazaba a un grupo de albañiles para que dejaran de trabajar en la ampliación de un supermercado, donde pretendía colocar a personas de su grupo. Al llegar la policía comenzó una refriega que dejó treinta heridos. El juez Guillermo Federico Atencio lo procesó por coacción agravada en septiembre de 2001 y pasó más de un año en la cárcel. Su seccional fue intervenida por la Uocra central de Gerardo Martínez. Pero al quedar en libertad, en 2003, Martínez y el gobierno provincial le permitieron recuperar el control del gremio.

En agosto de 2004, los obreros que trabajaban en el reciclaje de residuos en el Ceamse de Ensenada denunciaron que Medina había organizado un piquete para impedirles entrar en la planta, porque no formaban parte de la bolsa de trabajo de la Uocra. Fueron amenazados por hombres que poseían palos y llevaban cubierta la cara.

En el año 2010 trató de impedir, sin éxito, el acto de asunción a la presidencia del PJ de su archi rival Hugo Moyano.

El 29 de enero de 2014, Medina fue detenido por un control de tránsito en el kilómetro 307 de la Ruta 11, cerca de San Clemente del Tuyú por una infracción por adelantamiento en una curva, donde había doble amarilla. En lugar de colaborar con los controladores cuando se le requirió la documentación del vehículo –una camioneta 4×4–, Medina se mostró agresivo: el líder sindical agredió al agente que intentaba labrar el acta. Su hijo, en tanto, fue más lejos y directamente golpeó y pateó al otro efectivo que estaba en el puesto de control. El resultado: le fracturó el peroné.

Tras el ataque, ambos intentaron fugarse. Desde el lugar, los policías notificaron lo sucedido y el vehículo fue nuevamente detenido casi en la entrada de la localidad de General Lavalle. La reacción esta vez fue distinta. Durante más de una hora y media (entre las 13 y las 14:30) los dos se atrincheraron dentro del vehículo. Esperaron a que llegara su abogado, que lo hizo en helicóptero.

En abril de 2016, en una manifestación realizada por trabajadores del Astillero Río Santiago, en Ensenada, el hijo del Pata Medina baleó a uno de los manifestantes. Por ese hecho, Agustín Medina fue imputado en una causa por "abuso de armas y lesiones", que tramita en la UFI N° 5, a cargo de Leila Aguilar.

En mayo de este año, la hija fue procesada por instigación al delito. El fiscal de La Plata Marcelo Romero consideró que Analía Luján Medina instigó a un grupo de hombres a "dañar" una seccional policial. Esto ocurrió el 18 de septiembre de 2016: "Medina en persona amedrentó al personal policial allí presente y le profirió sucesivas amenazas", dijo el fiscal en el procesamiento.