Fiscal Cartasegna (Télam)
Fiscal Cartasegna (Télam)

El fiscal Fernando Cartasegna suma cada día más problemas. Mientras se encuentra internado en una clínica psiquiátrica y sometido a un jury, en los últimos días recibió una nueva denuncia en la que se lo acusa de "manejo irregular de datos" y de mantener una "causa paralela" en la investigación por el hallazgo del cuerpo del estudiante de periodismo Miguel Bru.

El denunciante es Mario Gianotti, un ex director de la secretaría de Derechos Humanos de una comuna en La Plata, quien aseguró haber recibido amenazas posteriores a su declaración, aún cuando supuestamente estaba amparado por el programa de protección de testigos.

Gianotti detalló que el 9 de diciembre de 2015 declaró ante Cartasegna y aseguró que "nunca se tomó intervención" de su denuncia, ya que fue víctima de todo tipo de amenazas durante el 2016.

Miguel Bru desapareció el 17 de agosto de 1993 a sus 23 años. Luego fue llevado a la Comisaría 9ª de La Plata, donde fue torturado hasta la muerte. Su cuerpo jamás fue encontrado.

En su testimonio, Gianotti detalló que en un lapso de 8 años había recibido dos testimonios muy similares sobre el paradero del cuerpo de Bru por personas que nunca se habían conocido entre sí.

Según informó el diario El Día de La Plata, una persona de confianza del ex secretario de Derechos Humanos le dijo que el día de la desaparición del joven se vio a su vecino, el entonces sargento Justo José López haciendo un contrapiso en su casa a las 4 de la mañana.

Los dos testimonios que recibió Gianotti indicaron que jamás se encontraría el cuerpo de Bru, ya que había sido tirado en un barril junto a 200 metros de concreto en la fábrica de pescado de Los Talas.

Una de esas hipótesis pertenecía a un ex detenido que estuvo en la misma Comisaría 9ª de La Plata. El hombre contó haber visto a una vez a López reírse mientras en la TV se informaba de una noticia sobre la búsqueda del cuerpo de Bru. Así, el sargento, que había consumido una mezcla de alcohol y psicofármacos, habría revelado todos los detalles sobre lo que sucedió con el cadáver del estudiante de periodismo.

Miguel Bru desapareció en agosto de 1993
Miguel Bru desapareció en agosto de 1993

Gianotti denunció ahora que, en su momento, Cartasegna le reveló tener por entonces una "causa paralela" por el caso Bru.

"Hubo filtraciones y manejo irregular de la información aportada (…) Siempre que al fiscal Cartasegna le pedí reserva de mis datos, me refirió la existencia de una 'instrucción paralela' de la causa", afirmó Gianotti en un escrito presentado por su abogado, Darío Saldaño.

Justo López, que en su momento fue condenado a prisión perpetua, había sido beneficiado con libertad condicional en 2014 luego de un fallo de casación. Sin embargo, una apelación de la Fiscalía y un pronunciamiento de otra sala de Casación, dispuso que el ex policía regresara a prisión.

LEA MÁS: