El brigadier general retirado Basilio Lami Dozo, quien integró la junta de la dictadura militar que gobernó el país entre 1981 y 1982, falleció a los 88 años tras una grave enfermedad.

Lami Dozo integró el triunvirato que entre 1981 y 1982 encabezó el general Leopoldo Fortunato Galtieri, quien ordenó el desembarco en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Esa Junta, que definió el declive de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la completaba el almirante Jorge Isaac Anaya.

El militar fallecido estuvo en el banquillo de los acusados durante el juicio a las Juntas Militares que se hizo en 1985, acusado por el secuestro de 239 personas, pero resultó absuelto de culpas y cargos.

Jorge Anaya, Leopoldo Fortunato Galtieri y Basilio Lami Dozo. La junta que decidió la invasión a Malvinas
Jorge Anaya, Leopoldo Fortunato Galtieri y Basilio Lami Dozo. La junta que decidió la invasión a Malvinas

No obstante, a fines de los 80 fue condenado a 8 años de prisión por un tribunal militar junto a Galtieri y Anaya por sus responsabilidades en la guerra de Malvinas, pero el presidente Carlos Menem los indultó.

En 2003, la justicia española realizó un pedido de extradición para que Lami Dozo y otros militares pudieran ser juzgados en España por varios crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Para evitar ese proceso, Lami Dozo y el brigader Omar Graffigna, su antecesor en la Junta, presentaron un habeas corpus que fue rechazado por la Corte Suprema en 2006.