Una de las situaciones más complicadas que tuvo que afrontar Jorge Fossati en sus primeros meses al mando de la selección peruana, fue la decisión de Renato Tapia de no participar de la Copa América 2024, debido a la demora de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de brindarle un seguro laboral que lo cubriera si se lesionaba en la competición.
Este hecho fue visto por muchos como una falta de compromiso con la selección y que incluso el ‘Cabezón’ no volvería a ser tenido en cuenta para futuras convocatorias. En este contexto, el ‘Nono’ reveló que no guarda rencor por lo sucedido, pero que, para considerarlo en futuras convocatorias, deberán sostener una conversación en la que evalúe la postura del jugador:
“Creo que la relación entre las personas siempre va a ser buena siempre y cuando sea frontal. Si yo te digo lo que yo pienso y tú a mí lo mismo, podremos tener discrepancia, yo puedo pensar diferente a ti o tú a mí, pero eso no te transforma en malo o a mí en bueno. Yo lo entiendo en determinadas cosas, pero no estoy de acuerdo en otras, eso es lo que hemos hablado entre él y yo. Hay cosas que quedaron bien claras, y como lo dije en aquel momento, eso no significaba que las puertas están cerradas, pero tiene que haber un paso previo que es retomar aquella conversación que tuvimos antes de ir a la Copa América, para ver si hoy está de acuerdo con nosotros o no. Si no está de acuerdo, lamentablemente no”, declaró en ATV.
El estratega uruguayo afirmó que, por lo poco que pudo conocer al ‘Capitán del Futuro’, está seguro de que llegarán a un acuerdo:
“Me parece, de lo poco que lo conocí, que es un referente del plantel que ama a la selección, pero que a veces no estamos en nuestro mejor momento y todos cometemos errores. En ese momento, él se equivocó con la decisión que tomó, pero a estas alturas debe haberse dado cuenta y que estará en plena disposición de venir a lo que él ama, que es la selección de su país”, añadió.
La preocupación de Fossati por el futuro de Renato Tapia
Jorge Fossati también se mostró preocupado por el futuro de Renato Tapia, quien todavía no encuentra club, al punto de actualizar siempre las noticias para saber si ya firmó por un nuevo equipo. Recordemos que, el mercado de pases en la principales ligas de Europa y Sudamérica cierra a finales del presente mes de agosto:
“Le mandé un mensaje hace unos días para saber como estaba la situación y me dijo que estaba casi en las puertas de la solución ya, y que él me informaba cuando eso pasara, desgraciadamente hasta ahora no me ha respondido: ‘Profe, ya está, voy a ir a tal lado’. Miro todos los días el celular, pero todavía no vino”, comentó.
Actualidad de Renato Tapia
Renato Tapia se encuentra en condición de agente libre desde el 1 de julio, cuando finalizó su contrato con Celta de Vigo. En los últimos meses su nombre sonó en varios equipos y ligas, pero las posibilidades más concretas llegaron del Girona de España. Boca Juniors de Argentina y Al-Raed de Arabia Saudita, aunque ninguna llegó a concretarse.