Christian Cueva vuelve a la selección peruana: las razones que permitieron su regreso para la Copa América 2024

El entrenador Jorge Fossati confirmó su inclusión para el certamen continental en medio de críticas y debates. Detrás de su convocatoria oficial hay una fe ciega, confianza mutua y la urgencia de un futbolista creativo que haga jugar al plantel

Guardar

Nuevo

Cueva está de vuelta en Perú de la mano de Fossati. - Crédito: EFE
Cueva está de vuelta en Perú de la mano de Fossati. - Crédito: EFE

Faltan pocos días para que inicie la Copa América 2024 a llevarse a cabo en Estados Unidos. Sin mayores misterios de por medio, el entrenador Jorge Fossati reveló la identidad de aquellos que defenderán la camiseta de Perú en el torneo continental. La lista del veterano responsable técnico cuenta con nombres, realmente, muy conocidos, aunque uno de ellos ha desatado una enorme sorpresa.

En la nómina nacional para la CA2024 surge la convocatoria definitiva de Christian Cueva, otrora ‘10 que supo brillar en el más alto nivel durante toda la era Ricardo Gareca (2015-2022) en las distintas competiciones acudidas. Una vez que se supo su llamado, tanto él como Fossati han sido objeto de críticas y debate entre los aficionados peruano sobre su inclusión total.

La realidad es que el mediocampista con pasado blanquiazul no viene firmando temporadas emocionantes desde hace muchísimo tiempo. Eso, en muy buena parte, porque se encuentra lastrado físicamente por una lesión a la rodilla que lo obligó a parar de toda actividad deportiva por más de seis meses. Sus estadísticas están lejos de sus años brillantes y se prevé que tampoco está a la altura -desde el aspecto de estado de forma- de otros futbolistas llamados. Aun así, el técnico de la selección peruana se planteó su convocatoria ante la opinión dividida del país. Detrás de esa determinación hay factores que desde Infobae Perú intentaremos desgranar.

Jorge Fossati decidió que Christian Cueva acuda a la Copa América 2024. - Crédito: FPF
Jorge Fossati decidió que Christian Cueva acuda a la Copa América 2024. - Crédito: FPF

Fossati-Cueva: confianza mutua

Algo a tener en cuenta en un contexto atípico como el que representa la citación de Christian es la fe ciega que ha depositado el ‘Nono’ en él nada más al llegar a la Villa Deportiva Nacional. Cada vez que se le ha consultado por su interés de considerarlo, siempre se extendió para abordar el tema humano y así luego dar paso al aspecto futbolístico: “Es un privilegio poder ayudar a un jugador como Christian Cueva, con él estamos haciendo algo que venimos haciendo hace mucho tiempo”.

Es más, al momento que se dio su primer contacto con la prensa local, Fossati no dudó en elevar la talla de ‘Aladino’ desde su gusto personal. “Es uno de los futbolistas más importantes que tuvo la selección peruana en los últimos años”, dijo. Partiendo desde esa apreciación se comprende que lo haya arropado hasta confirmar su presencia en la Copa América.

Cueva, desde luego, respondió a todos los requerimientos de Jorge como acudir desde la primera semana de su asunción al mando a la VIDENA para entrenar con los preparadores físicos y siempre estar bajo la observación constante del área médica. Eso hizo que el ‘Flaco’, del que rescata “su lado humano en el fútbol y la vida” le diera su respaldo. Ahora Christian no deberá defraudarlo cuando sea requerido.

Jorge Fossati deposita una fe ciega en Christian Cueva. - Crédito: Infobae Perú
Jorge Fossati deposita una fe ciega en Christian Cueva. - Crédito: Infobae Perú

La necesidad de un creativo

Un aspecto clave para comprender el reclutamiento de Cueva es su creatividad e inventiva como organizador de juego sobre el gramado. Si bien en el esquema matriz de Perú (3-5-2) no hay un ‘10′ neto, la sola presencia de Christian daría otras alternativas como ese último pase limpio que se necesita para generar fútbol así como su polivalencia. Cierto es que todo eso puede brindarlo al 100%, pero desde la visión de Fossati ya se le puede encomendar esas labores que tanto le hacen falta a la ‘bicolor’.

Al día de hoy, ningún reemplazo habitual ha sido capaz de llenar las zapatillas del centrocampista con experiencia en Arabia Saudí, Turquía, Brasil y México. Ni Piero Quispe ni Sergio Peña han exhibido un ápice de lucidez que se asome a ‘Aladino’. Esto nos da también pistas de por qué Cueva está convocado para la CA2024.

Jorge Fossati convenció a Christian Cueva de quedarse en la Copa América 2024 luego de la muerte de su abuelo. - Crédito: Infobae Perú
Jorge Fossati convenció a Christian Cueva de quedarse en la Copa América 2024 luego de la muerte de su abuelo. - Crédito: Infobae Perú
Guardar

Nuevo