Paolo Guerrero y su rotunda postura por la ausencia de Renato Tapia en la selección peruana previo a la Copa América 2024

El jugador de César Vallejo y el atacante del Cagliari, Gianluca Lapadula, se pronunciaron sobre la controversia entre el mediocampista y la Federación Peruana de Fútbol

Guardar

Nuevo

Tanto el 'Depredador' como el 'Bambino' se pronunciaron sobre la decisión del 'Cabezón' de no viajar a Estados Unidos con la 'bicolor' por un problema con la FPF. (Video: América Deportes)

El jugador Renato Tapia decidió no viajar a Estados Unidos en medio de una controversia con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por un seguro que le permita jugar sin problemas la Copa América 2024. Esta situación ha generado tensiones y llevó al delantero de la ‘bicolor’, Paolo Guerrero, a manifestar una postura clara respecto al tema.

La selección peruana llegó a Filadelfia el martes 11 de junio, donde fue recibida por aficionados y periodistas que buscaban declaraciones sobre la ausencia de Renato Tapia. El equipo se prepara para un partido amistoso contra El Salvador programado para este viernes 14.

La discordia se originó debido a diferencias entre Tapia y la FPF sobre la cobertura del seguro exigido por el jugador para estar tranquilo durante la Copa América. Al no llegar a un acuerdo, el futbolista optó por no unirse al viaje de la delegación a Estados Unidos.

La reacción de Paolo Guerrero subraya la seriedad del asunto. El capitán de la selección peruana se mostró enfático al expresar su opinión sobre la importancia de resolver estas diferencias extradeportivas que afectan al equipo. El amistoso ante El Salvador se desarrolla en un contexto de incertidumbre por este conflicto interno.

Ahí fue cuando el ‘Depredador’ resaltó la importancia del ‘Cabezón’ y espera que pueda reincorporarse al grupo lo más pronto posible. “Es importante que esté. Esperemos que pueda resolver rápido su situación. Es un jugador muy importante para nosotros, él lo sabe y los chicos también. Esperemos que esté pronto con nosotros”, declaró para América Deportes, agregando que, a nivel individual, pueda lograr un gran desempeño en la cita continental.

Paolo Guerrero recibiendo la cinta de capitán de Renato Tapia en el último amistoso de Perú ante Paraguay. - créditos: Getty Images
Paolo Guerrero recibiendo la cinta de capitán de Renato Tapia en el último amistoso de Perú ante Paraguay. - créditos: Getty Images

Pero no fue el único en emitir una opinión sobre lo que ha ocurrido con Renato Tapia. Gianluca Lapadula también tuvo unas palabras que van en la línea con lo que dijo el ‘Depredador’. “Lamentablemente, ojalá se pueda solucionar. Ojalá pueda venir a la Copa América”, precisó.

Problema entre Renato Tapia y la FPF

Renato Tapia tiene contrato con Celta de Vigo hasta el 30 de junio, por lo que pasada esa fecha es jugador libre para negociar con cualquier otro club. Sin embargo, al momento de representar a la selección peruana, accede a un seguro especial que la FIFA le paga a los clubes en caso de que el futbolista se lesione de gravedad durante los partidos y/o competición en disputa.

Ahora, resulta que la ‘bicolor’ tiene partidos de fase de grupos de la Copa América 2024 hasta el 29 de junio, por lo que la póliza del conjunto español tiene ese límite. No obstante, si ocurriera un asunto de consideración, no estaría asegurado. De ahí viene la petición del canterano de Esther Grande de Bentín para que el organismo nacional cubra, tanto la operación (de ser necesaria) y su sueldo en el tiempo que esté de baja. La FPF se negó a este pedido y el deportista explotó por intermedio de un comunicado.

Comunicado de Renato Tapia anunciando su baja de la Copa América 2024 y responsabilizando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Comunicado de Renato Tapia anunciando su baja de la Copa América 2024 y responsabilizando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La postura de Agustín Lozano al caso de Renato Tapia

Como la carta que emitió Renato Tapia estaba dirigida a Agustín Lozano como presidente de la FPF, las miradas apuntaron a este último, quien explicó de manera detallada cómo se dieron los hechos.

“El 3 de junio hablé con Renato en los entrenamientos y me explicó su problema. Le dije que no se preocupara porque iba a tener todo el apoyo de la Federación. Teníamos que darle una solución, porque ya había pasado con algunos jugadores y no sería la primera vez que la FPF tendría que dar ese tipo de soporte”, declaró para el citado medio.

Necesitaba de una refrendación, necesitaba de un visto, de un consejo directivo y de otros aspectos que ameritaban ser evaluados. Eso ya fue el día viernes del partido ante Paraguay. Le informé a Renato que eso pasaba y él tomó la decisión de jugar, añadió.

De la misma manera, el mandatario hizo hincapié en que el asunto ya no está de su lado, sino del técnico Jorge Fossati. “Que Renato pueda integrarse al plantel en los próximos días no es un tema que dependa de mí. Eso dependerá netamente del profesor Fossati. Nosotros como directivos sabremos respetar”, acotó.

También dio señales de que este polémico tema podría solucionarse en los próximos días. “Se han hecho muchas gestiones, que tranquilamente pudieron haberse solucionado entre mañana o pasado, en pocos días era imposible lograr algo así”, sostuvo.

El presidente de la FPF dio a conocer detalles sobre la situación que viene atravesando Renato Tapia al no viajar a Estados Unidos.
Guardar

Nuevo