Renato Tapia anunció que no jugará la Copa América 2024 por culpa de la Federación

El mediocampista de la selección peruana dio a conocer los motivos que lo alejaron de la delegación nacional para disputar el torneo de selecciones más importante de la Conmebol

Guardar

Nuevo

Renato Tapia confirmó que no jugará la Copa América 2024 y responsabilizó a la Federación Peruana.
Renato Tapia confirmó que no jugará la Copa América 2024 y responsabilizó a la Federación Peruana.

Baja significativa. Renato Tapia anunció mediante un comunicado que no participará en la Copa América 2024 con la selección peruana. El mediocampista atribuyó su decisión a la falta de garantías proporcionadas por la Federación Peruana de Fútbol para competir en dicho torneo.

La mañana del pasado martes 11 de junio fue agitada. La FPF emitió un comunicado explicando la ausencia de Tapia en la delegación que se dirigía al aeropuerto Jorge Chávez para volar a Philadelphia. La organización, liderada por Agustín Lozano, mencionó que la situación se debía a “temas contractuales y administrativos”.

El volante de 28 años, sorpresivamente, utilizó sus redes sociales para aclara la situación. El ‘Cabezón’, como lo conocen, explicó que no abordó el avión a la ciudad estadounidense, ya que la Federación no le dio las garantías correspondientes para disputar el certamen Conmebol, en caso sufra una lesión.

“Con mucho pesar, les informo que no podré acompañar a la selección en el viaje a Estados Unidos para disputar los próximos partidos. Como es de conocimiento público, el contrato con mi club vence el 30 de junio, y el periodo de transferencias internacionales es entre los meses de julio y agosto. Participar de los entrenamientos y partidos, bajo ese contexto, me significa un altísimo riesgo para mi futuro personal y profesional”, se puede leer en su documento publicado.
Selección peruana partió rumbo a Estados Unidos para afrontar su último amistoso ante El Salvador y su participación en la Copa América 2024

Tapia, asimismo, manifestó que conversó con Lozano previo al amistoso ante Paraguay, “con el objetivo que la FPF pueda protegerme ante los riesgos que existen en caso me ocurra una grave lesión”. Sin embargo, no encontró solución por parte de la directiva y decidió jugar, “poniendo en riesgo mi integridad física ante una lesión”.

Pese a lo sucedido ante la ‘albirroja’, el exfutbolista de Celta de Vigo confió en que el inconveniente se pueda solucionar en los siguientes días. Algo que no ocurrió. “Sabiendo que hoy era el día límite para una solución formal y cordial, no recibí ninguna garantía”.

“Es por esta razón que me veo en la obligación de tomar esta difícil decisión, la cual me duele tener que asumir. Representar al Perú y defender sus colores siempre ha sido un motor en mi vida. Es por lo que siempre he trabajado, es un honor y a la vez una gran responsabilidad representar a mi país. A toda la delegación les deseo lo mejor, de todo corazón, no tengo dudas que darán todo por nuestra camiseta en los siguientes encuentros, yo estaré alentándolos desde donde me toque estar”, finalizó.
Comunicado de Renato Tapia anunciando su baja de la Copa América 2024 y responsabilizando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Comunicado de Renato Tapia anunciando su baja de la Copa América 2024 y responsabilizando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Amistoso de la selección peruana y estreno en Copa América

La ‘bicolor’ dirigida por el DT uruguayo Jorge Fossati partió el martes 11 de junio rumbo a Estados Unidos en horas de la mañana y, previa escala en Punta Cana, República Dominicana, arribará al país norteamericano para afrontar por lo menos cuatro partidos.

En primera instancia, Fossati tendrá su último ensayo a modo de preparación con el objetivo de afinar el juego y consolidar el sistema que emplea el estratega en sus equipos. El rival será El Salvador y el choque está pactado para el viernes 14 de junio desde las 19:30 horas de Perú en el estadio Subaru Park de Chester, Pensilvania.

Luego, la selección tendrá tres encuentros oficiales por la Copa América 2024. El estreno será ente la selección de Chile por la primera fecha del Grupo A el siguiente viernes 21 en el estadio AT&T de Arlington, Texas (19:00 horas). Este será escenario del debut oficial del ‘charrúa’ y Ricardo Gareca, con pasado en el elenco ‘incaico’, al mando de la ‘roja’.

Posteriormente, Perú será rival de su similar de Canadá en la segunda jornada, con el objetivo de asegurar su pase a los cuartos de final del torneo de Conmebol. El choque está programado para el martes 25 y será en el Sporting Park en Kansas City.

Por último, la selección peruana cierra su participación en la fase de grupos de la serie ante el combinado de Argentina de Lionel Messi el sábado 29 en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida (19:00 horas).

Guardar

Nuevo