Marcha de Sacrificio: dos personas que se sumaron a la movilización fueron detenidas por la PNP, reportó Ruth Luque

Fueron llevadas a una comisaría en Chilca mientras los deudos avanzan hacia Lima para exigir verdad y reparación al Estado en la manifestación de este miércoles 28 de enero

Guardar
Marcha de Sacrificio rumbo a Lima: dos personas detenidas y crecen denuncias contra la PNP. Videos: Adrián Sarria Muñoz / X

El ingreso a Lima de la denominada Marcha de Sacrificio, protagonizada por familiares de las víctimas de la represión estatal de 2022 y 2023, estuvo marcado por nuevos episodios de tensión. Este lunes, dos personas que participaban en la movilización fueron detenidas por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y trasladadas a una comisaría en el distrito de Chilca, sin que —según denuncias— se expliquen los motivos de la intervención.

La información fue confirmada por la congresista Ruth Luque, quien alertó públicamente sobre lo ocurrido a través de su cuenta oficial en la red social X. Según indicó, los hechos se produjeron mientras la caravana de familiares avanzaba por la carretera Panamericana Sur.

“En este momento los familiares de las víctimas se encuentran en la carretera Panamericana Sur, y un grupo de efectivos PNP de forma arbitraria han querido detener a una de las personas e incluso han retenido DNI”, señaló Luque. Posteriormente, precisó que dos personas fueron detenidas y se encontrarían en la comisaría de Chilca, sin que se haya informado de manera clara las razones de su intervención.

La parlamentaria cuestionó el accionar policial y sostuvo que lo ocurrido no responde a un acompañamiento preventivo, como ha señalado la PNP en días anteriores. “La actuación de la PNP no expresa el acompañamiento que justifican, se trata de una forma de hostigamiento y criminalización”, advirtió, exigiendo al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional el respeto a los derechos y procedimientos.

La congresista Ruth Luque alerta
La congresista Ruth Luque alerta sobre la detención arbitraria de dos personas que se encontraban en la Marcha de Sacrificio hacia Lima. Fuente: Ruth Luque / X

Ocho controles de identidad y acusaciones de criminalización

Desde la sociedad civil, la organización Tejiendo Redes Comunitarias denunció que este sería el octavo control de identidad realizado a los familiares desde que iniciaron su desplazamiento hacia la capital. A través de un pronunciamiento difundido en Instagram, alertaron que las intervenciones se intensificaron al ingreso a Lima.

“La PNP ha realizado ya el octavo control de identidad a los familiares de los asesinados y víctimas que marchan por justicia. A su ingreso a Lima han comenzado las intervenciones policiales, en un claro acto de hostigamiento y criminalización de la protesta social”, señaló la organización.

Asimismo, confirmaron que dos participantes fueron llevados a la comisaría de San Antonio, en Chilca, y llamaron a la ciudadanía organizada a denunciar los hechos, acompañar a las familias y visibilizar lo que consideran una persecución policial.

Composición Infobae Perú.
Composición Infobae Perú.

El periodista Adrián Sarria también difundió videos en la red social X donde se observa a efectivos policiales interviniendo a los familiares, exigiendo documentos de identidad y reteniendo momentáneamente a integrantes de la marcha. Según indicó, los hechos ocurrieron luego de que la movilización pasara por Asia, durante su recorrido desde Cañete hacia Lima.

“Familiares de asesinados en protestas que están en marcha de sacrificio Uyariy hacia Lima denuncian más represión policial. La PNP los retuvo y les exige sus DNIs para identificación, justificación usada ya varias veces desde iniciada la caminata”, escribió el periodista.

Foto: Urpi Portuguez
Foto: Urpi Portuguez

Un contexto de denuncias previas

Estas nuevas detenciones se producen días después de que los familiares denunciaran reglaje y seguimiento policial permanente durante toda la ruta, desde el Valle del Tambo hasta la costa central. Como se informó previamente, los deudos han advertido que patrulleros policiales los siguen de forma constante, se estacionan cerca de sus paradas y realizan intervenciones reiteradas, generando temor entre madres, adultos mayores y niños huérfanos que forman parte de la movilización.

La Marcha de Sacrificio se inició el 25 de enero como una respuesta a la desactivación del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip) y tiene como principal demanda justicia, verdad y reparación para las más de 50 personas fallecidas durante la represión policial en distintas regiones del país.

Pese a las intervenciones policiales, los familiares han reiterado que continuarán su recorrido hasta llegar a Lima, donde tienen previsto concentrarse junto a otras organizaciones sociales y colectivos ciudadanos. La fecha estimada de arribo es el 28 de enero.