Proponen que el Estado pueda financiar el 100% del presupuesto de películas regionales

Si bien las películas peruanas tienen menos salas en los cines comerciales, la situación del cine que se hace fuera de Lima es aún más crítica

Guardar
La propuesta de Susel Paredes
La propuesta de Susel Paredes busca mejorar la "Ley de cine" de Adriana Tudela en favor de los realizadores. - Crédito Festival de Lima

En una medida que parece intentar cambiar el retroceso que implicaba la Ley de cine promovida por la congresista Adriana Tudela, la parlamentaria Susel Paredes ha propuesta una Ley del cine regional, para permitir que estas películas puedan ser financiadas hasta en un 100% por el Estado peruano.

Como se recuerda, la Ley de cine de Tudela planteó que el presupuesto de las películas fuera del 70% (aunque inicialmente se planteó que fuera del 50%) posible de ser financiado por el Estado. Asimismo, la se proponia que el Ministerio de Cultura diera estímulos por un mínimo de 6.000 UIT (S/ 33 millones), pero la Ley de Paredes sube este a 10.000 UIT (S/ 55 millones).

La propuesta cobra aún más relevancia sobre todo luego de que películas regionales, como Uyariy (una película que relata la masacre de peruanos den Puno durante el gobierno de Dina Boluarte), no logran ser priorizadas por cadenas de cines frente a otras películas, dándoles solo un acceso ínfimo a salas y en ciertas regiones.

El Estado solo puede financiar
El Estado solo puede financiar hasta el 70% de las películas peruanas que se presenten a concurso. La propuesta de Susel Paredes cambiaría eso. - Crédito Congreso

La propuesta de Susel Paredes

“La presente ley tiene por objeto modificar los artículos 10, 12 y 13 de la Ley 32309, Ley que crea incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográfica y audiovisual del Perú, a efectos de que la Comisión Fílmica esté conformada tanto por el Ministerio de Cultura como por PROMPERÚ, y se amplíen y perfeccionen los mecanismos de otorgamiento de estímulos económicos, garantizando criterios de transparencia, inclusión territorial y respeto a la libertad de creación”, señala la propuesta de la congresistas Susel Paredes.

Como se recuerda, en abril de 2025 ya entró en vigencia la anterior modificación, la de Adriana Tudela, de Avanza País, la cual limita el presupuesto al cine peruano en general, e inclusive fue foco de diversas críticos de expertos en la materia.

Además, el proyecto de ley presentado busca crear una comisión fílmica del Perú, la cual ejecutará sus actividades “con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Cultura y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ, sin demandar recursos adicionales al tesoro público”.

En su momento, Tudela aseguró
En su momento, Tudela aseguró que consultó con "expertos en materia de promoción cultural, turismo y materia económica" para presentar proyecto de ley que pondría en riesgo la producción de películas nacionales. (Créditos: Composición Infobae)

Los montos y estímulos

sobre los estímulos económicos a las actividades cinematográfica y audiovisual, la medida propuesta detalla que el Ministerio de Cultura otorgará estos “estímulos económicos a personas naturales de nacionalidad peruana, o domiciliadas en el país, o a personas jurídicas de derecho privado debidamente constituidas en el país, que participan en las obras cinematográficas o audiovisuales peruanas”.

“Los estímulos se conceden con cargo a los recursos de su presupuesto anual institucional, de modo que se asigna para ello un mínimo de diez mil unidades impositivas tributarias (10.000 UIT), sin demandar recursos adicionales al tesoro público, pudiéndose disponer de hasta 7% de esta asignación para la administración del otorgamiento de estímulo”, aclara.

Asimismo, sobre el cine regional, señala claramente que “el monto asignado para el otorgamiento de estímulos puede llegar al 100% del coste de la actividad cinematográfica o audiovisual”. Antes este financiamiento solo era de 70% (pero en caso de opera prima sí no se consideraba como un límite).