
La salida de Fernando Rospigliosi, actual titular del Congreso y miembro de Fuerza Popular, se encuentra en evaluación coordinada junto con el retiro del partido de la Mesa Directiva. El fujimorista Ernesto Bustamante reconoció que es “muy probable” que se convoque a una nueva elección para recomponer la Mesa Directiva, aunque permanece sin definirse si la renovación sería total o solo alcanzaría la presidencia del Congreso. “La decisión dependerá del pleno”, precisó en diálogo a los medios.
La participación del fujimorismo ha sido objeto de críticas, tanto por parte de la oposición como de diversos sectores sociales, sobre todo porque previo a llevarse a cabo la vacancia presidencial, la agrupación liderada por Keiko Fujimori aseguró que no sería parte del gobierno de transición ni de la dirección del Parlamento.
Bustamante enfatizó que la decisión de apartarse no obedece a un “cálculo político”, sino al objetivo de preservar la gobernabilidad y garantizar que Fuerza Popular no sea percibido como un partido que busca aprovechar su visibilidad en puestos clave para ganar ventaja en la contienda electoral. “Estamos participando en las elecciones, en consecuencia, no queremos que se vea cualquier acción en el Gobierno o en el Parlamento como que está interfiriendo con el proceso electoral”, sentenció.

¿Qué pasaría con José Jerí ante una recomposición?
La recomposición de la Mesa Directiva plantea una serie de interrogantes institucionales, sobre todo en relación con la permanencia de José Jerí, ya que asumió la conducción del Ejecutivo conforme a la sucesión constitucional. Hecho que también se dio en el caso de Manuel Merino, quien juró al máximo cargo del país tras la destitución de Martín Vizcarra, y bajo la misma figura.
De acuerdo a la Ley N° 27375, “el mandato conferido por el artículo 115 de la Constitución al Presidente del Congreso de la República para que asuma las funciones de Presidente de la República no implica la vacancia de su cargo de Presidente del Congreso ni de su condición de Congresista de la República”.
Frente a ello, de presentarse y aprobarse una moción de censura individual, como pasó en el caso de Lady Camones, los demás integrantes se mantendrían en sus cargos. Sin embargo, de extenderse a la totalidad de la Mesa Directiva, todos sus integrantes, incluido José Jerí, serían reemplazados, aclaró César Delgado-Guembes, exoficial mayor del Congreso, en diálogo con Infobae Perú.
“Como el señor Jerí asumió la presidencia de la República en su condición de titular del Congreso, si prosperara la moción de censura, él tendría que dejar ambos cargos. En ese caso, el accesitario, que es el señor José Cueto, sería quien tendría que dirigir el proceso de elección y quien sea electo como presidente de esa Mesa Directiva tendría que asumir la presidencia de la República. Por lo tanto, se iría el señor Jerí y todo el gabinete”, explicó.
Más Noticias
Elio Riera pide renuncia de Jerí por caso ‘Chifagate’, pero asume defensa de empresario chino Zhihua Yang: “No tiene nada que esconder”
El abogado aseguró que las reuniones entre José Jerí y el empresario chino no constituyeron actos irregulares. Sin embargo, subrayó que, aunque legales, los encuentros representan un error político grave por parte del presidente

La advertencia final de Carlos Anderson sobre José Jerí: “Un operador de lobbies que en su vida ha hecho nada notable”
Las declaraciones del congresista, hechas en una entrevista radial semanas antes de su fallecimiento, hoy reaparecen en medio de las mociones de vacancia y censura que amenazan la continuidad del mandatario

Alianza Lima envió documento formal a la FIVB por derrota administrativa ante Universitario: “Congelaron a los árbitros”
El club ‘íntimo’ continúa pendiente del asunto, y Cenaida Uribe remitió el caso a la Federación Internacional de Voleibol para que se revise si existieron errores arbitrales durante el clásico contra la ‘U’

José Jerí confronta al premier por decir que cayó en una trampa y no está preparado: “A mis 39 años, he tomado decisiones firmes”
El presidente interino respondió a las críticas de su jefe de Gabinete, Ernesto Álvarez, quien cuestionó su preparación para liderar el Ejecutivo. Volvió a negar actos ilícitos tras reunirse con un empresario chino y aseguró que existe una campaña para desestabilizar su gobierno

El Ironi Kiryat Shmona no quita sus ojos de Perú: Fernando Pacheco convence para reforzar ataque en Ligat ha’Al
La experiencia del extremo peruano, de 26 años, ha sido más que suficiente para convencer al club israelí de ficharlo en una operación con detalles económicos herméticos


