La locura del Steal a Brainrots en niños: cuando la frustración y el llanto por juegos de Roblox son señales de alerta

En el marco del Día del Niño en Perú, una especialista alerta a los padres sobre los riesgos de trivializar las emociones de los niños y normalizar comportamientos digitales nocivos

Guardar
Exposición de niños a juegos
Exposición de niños a juegos como Steal a Brainrot de Roblox | Foto composición: Infobae Perú

En redes sociales, cada vez son más frecuentes los videos de niños que lloran o se frustran frente a la pantalla, ya sea por perder una partida, no conseguir un objeto digital o por las bromas pesadas que circulan en juegos en línea. En plataformas como TikTok, estas escenas no solo se comparten, sino que, en algunos casos, son grabadas y publicadas por los propios padres, generando un debate sobre los límites de la exposición infantil en internet.

En medio de este fenómeno, la plataforma de videojuegos como Roblox ha ganado terreno entre los menores, en especial con juegos en línea virales como el Steal a Brainrots con personajes absurdos como Tralalero Tralala, Ballerina Capuchina, Cappuccino Assassino o la Vacca Saturno Saturnita. Estas creaciones italianas, con humor sin sentido y, en ocasiones, violencia disfrazada de broma, captan la atención durante horas entre niños, adolescentes y adultos jóvenes.

En el marco del Día del Niño en Perú, que se celebrará este domingo 17 de agosto en Perú, Infobae Perú conversó con Diana Bances, psicóloga de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), quien explicó los efectos que este tipo de contenidos pueden tener en el desarrollo de los menores, la importancia de acompañarlos en su vida digital y las recomendaciones para que padres y cuidadores puedan guiarlos, prevenir riesgos y fomentar un uso saludable de la tecnología.

Niños utilizando teléfonos celulares, una
Niños utilizando teléfonos celulares, una imagen común que plantea desafíos sobre el equilibrio entre tecnología, desarrollo y salud infantil. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

— ¿Cómo interpreta, desde su experiencia profesional, las reacciones emocionales que muestran los niños frente a estos juegos en línea como Roblox?

Es totalmente natural que los niños reaccionen a este tipo de juegos, como Roblox, ya que están pensados justamente para captar su atención y ofrecer recompensas rápidas. Pero a veces, este tipo de contenido puede resultarles confuso o demasiado estimulante.

No todos los niños tienen las herramientas emocionales para entender lo que están viendo. Algunos niños recurren a la imitación, sin comprender el trasfondo de lo que ven o significa, y esto puede tener consecuencias en su comprensión de límites y respeto.

— ¿Recomendaría que los menores consuman este tipo de juegos?

No lo recomendaría sin la presencia de un adulto. El humor absurdo puede parecer inofensivo, pero muchas veces hacen que los niños vean como normal el comportamiento sin lógica, y hasta pueden perder la sensibilidad hacia los demás, limitando su empatía.

A veces, cuando la violencia se presenta como una broma, puede generar confusión, y lo que debería incomodar, termina causando risa. Existen formas más saludables de desarrollar el sentido del humor, sin distorsionar lo que está bien o mal, sobre todo en edades tempranas.

familia adicta a las pantallas,
familia adicta a las pantallas, niño con tablet, tecnología, padres con celular, pantallas en familia, adicción a las pantallas (Imagen Ilustrativa Infobae)

— ¿Cómo afecta, a corto y largo plazo, el consumo de este tipo de juegos al buen desarrollo del niño?

A corto plazo, puede afectar en el estado de ánimo y el sueño. Es común ver a niños distraídos o irritables en ciertos contextos, sobre todo después de exposiciones prolongadas. Si no se regula, a largo plazo puede afectar la forma en que los niños aprenden a pensar por sí mismos, a controlar sus emociones, y a relacionarse de manera sana con otras personas. Además, la exposición de estos contenidos puede normalizar ciertas formas de comunicación agresiva o sin sentido.

—¿Qué opina sobre los padres que graban el llanto de sus hijos por perder en un juego y lo comparten en redes?

No es lo más recomendable. Cuando se prioriza el contenido por encima del bienestar emocional del niño, puede hacerle sentir que sus emociones son solo un contenido más, y no algo que merece atención y apoyo. En esos casos, se debe acompañar y validar, no exponerlo públicamente.

—¿Existe una edad y tiempo recomendable para que un niño participe en juegos en línea como Roblox?

Lo recomendable es un máximo de una hora diaria, con restricciones y control progresivo. Para juegos en línea, es preferible esperar hasta al menos los 9 años, siempre con supervisión.

Señales de alerta y recomendaciones para padres

Fotografía de archivo en donde
Fotografía de archivo en donde una niña consulta su teléfono celular. EFE/ J.M. García

—¿Cuáles son los signos de una posible dependencia a los videojuegos en la infancia?

Cuando un niño se frustra al dejar de jugar, tiene problemas para dormir o se aísla socialmente, podría estar desarrollando dependencia. También si pierde interés en actividades que antes disfrutaba o baja su rendimiento escolar.

— ¿Cómo orientar a los niños cuando atribuyen demasiado valor a objetos digitales?

Es importante ayudarlos a distinguir entre lo real y simbólico. Se puede hablar con ellos sobre el valor de las cosas tangibles, como las actividades fuera de la pantalla, el entorno social, entre otros. También es fundamental enseñarles a tolerar la frustración y no a poner toda su alegría en algo pasajero como un juego.

Recomendación final para los padres

Más allá de poner reglas, lo importante es enseñarles a aburrirse sin culpa, porque de ahí salen las ideas más creativas. La idea no es ver a las pantallas como el enemigo, sino de que aprendan a usarlas con otra finalidad y ciertos límites, como por ejemplo crear alguna manualidad, investigar, o comunicarse con amigos de manera positiva.

Es importante que se establezcan acuerdos, y si algo les frustra en el mundo digital, no hay que minimizarlo, porque para ellos es real, hay que escucharlos y acompañarlos. También es fundamental que se puedan involucrar en su mundo, entenderlos, mirar lo que ven o hasta realizar algún video divertido. Y ojo, no todo tiene que ser educativo, reírse de algo “sin sentido”, de vez en cuando también está bien, mientras estemos presentes y conectados con ellos.