Puertos de Chancay y del Callao se complementarán, no competirán entre sí, asegura Cosco Shipping

Con su inauguración en noviembre, el terminal huaralino promete ser el centro de conexión marítima con Asia, mientras que el chalaco mantendrá su rol en otras rutas. Ambos puertos fortalecerán la infraestructura logística del Perú

Guardar

Nuevo

¿Qué pasará con el puerto del Callao tras la inauguración del terminal de Chancay? (Infobae/Perú Retail/Mundo Marítimo)
¿Qué pasará con el puerto del Callao tras la inauguración del terminal de Chancay? (Infobae/Perú Retail/Mundo Marítimo)

El avance en la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, cuya fecha de inauguración está prevista para mediados de noviembre, ha alertado a los encargados de los demás puertos del Perú, pues una obra de tamaña magnitud representa un cambio formidable en las dinámicas portuarias. Al respecto, la opinión pública ha cuestionado cómo quedará el Terminal Portuario del Callao tras la apertura del megaproyecto huaralino.

Diferencias entre los puertos de Chancay y Callao

Mario de las Casas, gerente institucional de Cosco Shipping, principal empresa responsable de la construcción y la gestión del puerto de Chancay, indicó que la nueva obra no interferirá con las operaciones y los objetivos chalacos, pues dichas estructuras cumplen funciones diferentes. En ese sentido, recordó que el terminal chancayano tiene como objetivo establecerse como el principal centro de conexión marítima en la costa sudamericana del océano Pacífico, rol que el primer puerto no posee debido a sus características.

El Perú espera ser el principal hub marítimo en América del Sur. (Difusión)
El Perú espera ser el principal hub marítimo en América del Sur. (Difusión)

Asimismo, el ejecutivo precisó que los productos locales con destino a Asia parten del Callao a puertos norteamericanos y luego se dirigen al mercado oriental. Por su parte, el proyecto chancayano suscita el interés de diversos sectores empresariales de países aledaños porque supone una reducción en el costo y en el tiempo de transporte hacia el continente asiático. Es decir, los productos que no deban ir a Asia seguirían partiendo del embarcadero del chalaco.

“Las mercancías que no necesiten ir al continente asiático seguirán usando el Terminal Portuario del Callao y toda su infraestructura, lo que provocará que toda la demanda que hay cerca a dicho puerto siga tal cual se mantiene a la fecha. El puerto de Chancay no competirá con el Callao; todo lo contrario, lo que hará será brindarle al Perú un mayor peso logístico en la región, uno muy fuerte. Tendremos al puerto del Callao, al de Chancay y, encima, al Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, precisó De las Casas al medio Perú Retail.

De igual manera, el gerente institucional instó al Gobierno a destrabar proyectos de ferrocarriles y transporte para aumentar el peso logístico peruano para el transporte de mercancías. Según señaló, la construcción de ferrocarriles permitiría capitalizar toda la carga de Brasil, tomando en cuenta la despensa de granos que pretende exportar. “Si no es por ferrocarril es inviable capitalizar la carga de granos de Brasil. Esto no lo podemos manejar con camiones”, alertó.

La empresa Cosco Shipping quiere integrar la carga boliviana a sus operaciones. (Infobae/Perú Retail)
La empresa Cosco Shipping quiere integrar la carga boliviana a sus operaciones. (Infobae/Perú Retail)

Avance general al 75 %

Tal y como anunció Cosco Shipping, el terminal mantiene un avance general de tres cuartos, razón por la cual las obras deben de finalizar en los meses venideros para la inauguración del 15 de noviembre, aproximadamente.

“Con este proyecto nos encaminamos a convertirnos en el puerto más grande de América del Sur, impulsando el progreso y el desarrollo de nuestro país. ¡Juntos estamos construyendo un Perú más fuerte y conectado con el mundo!”, añadió la compañía china.

Cabe recordar declaraciones pasadas de De las Casas, en las cuales fue enfático en que esto trata de un proceso a largo plazo. En tal sentido, el puerto chancayano espera ir escalonadamente operando con cargas que hoy recurren a terminales de Chile y de Colombia.

Guardar

Nuevo