Puerto de Chancay: la conexión entre Sudamérica y Asia

A la fecha, más de cinco sectores empresariales de diferentes países se han mostrado interesados en exportar sus productos al continente asiático desde el terminal chancayano

Compartir
Compartir articulo
El puerto de Chancay es una de las obras más ambiciosas del país y parte esencial del proceso de reactivación económica. (Andina)
El puerto de Chancay es una de las obras más ambiciosas del país y parte esencial del proceso de reactivación económica. (Andina)

Es cuestión de meses para que el puerto de Chancay (oficialmente Terminal Portuario Multipropósito de Chancay) inicie sus operaciones, pautadas para el último trimestre del 2024. A la fecha y pese a los meses que faltan para inaugurar la obra, los sectores empresariales de diferentes países como Brasil, el Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile ya han iniciado conversaciones con las autoridades nacionales para informarse y estructurar un plan conjunto.

El interés que ha provocado el proyecto es sencillo de entender: la construcción se establecerá como el terminal portuario más importante en la costa sudamericana del océano Pacífico, brindándole a los demás países de la región un centro de conexión marítima con privilegiado trayecto al mercado asiático.

En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, Rafael Torres, quien se desempeña como CEO de la Red Internacional de Negocios (RIN), indicó que la atención generada por la iniciativa servirá de gatillador para la ejecución de otras inversiones en el país, lo que haría que el puerto constituya parte fundamental en el proceso de reactivación económica del Perú.

Durante su gestión en el MEF, Alex Contreras señaló: "El puerto de Chancay puede ser el centro principal de exportación para muchos países". (Infobae/Portal Portuario/La República)
Durante su gestión en el MEF, Alex Contreras señaló: "El puerto de Chancay puede ser el centro principal de exportación para muchos países". (Infobae/Portal Portuario/La República)

Buenas sensaciones de cara al año

El aparato productivo nacional tuvo un flojo desempeño en el 2023, siendo la peor temporada en los últimos veinte años a excepción del periodo del Covid 19. Si bien algunos de los factores que obstaculizaron el desarrollo económico del país fueron exógenos, como el fenómeno El Niño y el ciclón Yaku, la crisis económica también fue consecuencia de la incertidumbre política y los conflictos sociales.

Por el contrario, este año se espera un efecto rebote y el crecimiento del PBI (producto bruto interno) en un 3 %, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Para Torres, esta recuperación en la estabilidad económica nacional se traduce en una mayor sensación de confianza para invertir en el país. Asimismo, consideró que hay un menor ruido político en comparación con la última temporada.

“Hay mayor interés para invertir en el Perú respecto a lo que se ha visto todo el año pasado. Esto es un dato positivo, pues no solamente el Ecuador está interesado, sino particularmente con Brasil”, le comentó al medio.

En Brasil quieren organizar una visita de su presidente, Lula Da Silva, con Dina Boluarte. (Infobae/GMX/MEF)
En Brasil quieren organizar una visita de su presidente, Lula Da Silva, con Dina Boluarte. (Infobae/GMX/MEF)

Brasil interesado en operar en Chancay

El pasado 14 de marzo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, mencionó que sostuvo una reunión con Simone Tebet, ministra de Planeamiento y Presupuesto de Brasil. En dicho encuentro, la funcionaria le precisó al ministro Arista que su país se encuentra interesado en las posibilidades que el terminal ofrece. Además, recomendó que ambos Gobiernos organizaran una reunión entre el presidente brasileño Lula Da Silva y la mandataria nacional Dina Boluarte.

Entre Brasil y Asia

Rafael Torres, de la Red Internacional de Negocios (RIN), precisó que la mayor parte de la carga brasileña destinada a Asia cuenta con dos rutas: desde Santos pasando por África y a través del canal de Panamá. Sin embargo, la tercera opción (la de Chancay) reduce algunos problemas de costos y tiempos que a veces se presentan.

“Los brasileños están viendo con optimismo esta tercera salida que van a poder tener. Es una conexión directa con el continente asiático. Es claro que es un proceso que no sucede de la noche a la mañana, pero cuando Chancay logre superar al Callao y demás grandes puertos de América Latina estaremos en muy buen camino. Esto va a ser un componente multiplicador para otras inversiones que quieran venir al país”, finalizó.