¿Habrá feriado largo del 6 al 9 de junio? Esta es la respuesta, según El Peruano

El feriado del viernes 7 de junio, por el Día de la Bandera y la Batalla de Arica, desató una interrogante en la ciudadanía sobre si, durante esta semana, habrá más días no laborables

Guardar

Nuevo

(Composición Infobae)
(Composición Infobae)

La proximidad del feriado del 7 de junio, por el Día de la Bandera y la Batalla de Arica, originó una duda razonable en la comunidad peruana. Muchos se preguntan, por redes sociales y hasta en la calles, si los días contiguos a esa fecha también serán libres para poder planear algún viaje familiar o escapada de fin de semana.

De acuerdo a la normativa actual, los feriados se oficializan a través de una publicación del gobierno de turno en el diario El Peruano. Así se hizo con el feriado del 7 de junio, pero, hasta el momento, no existe una declaración oficial que confirme que los días jueves 6 y sábado 8 de junio serán no laborables.

Los trabajadores y estudiantes peruanos tenían la esperanza de poder disfrutar de un feriado largo del 6 al 9 de junio, para descansar o hacer turismo interno; sin embargo, es casi un hecho que esto no sucederá.

Este 7 de junio se celebra el día de la bandera, y el Perú disfrutará por primera vez de un nuevo feriado. - Crédito: Ojo
Este 7 de junio se celebra el día de la bandera, y el Perú disfrutará por primera vez de un nuevo feriado. - Crédito: Ojo

Aunque se recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a cualquier comunicado que pueda surgir en los próximos días, pues una eventual confirmación oficial podría influir significativamente en los planes de muchos peruanos y cambiar la situación actual.

Cabe señalar que el único feriado confirmado hasta ahora es el del viernes 7 de junio. Este día no laborable es de carácter nacional y tanto el sector público como el privado deben acatar las normativa vigente. Las implicaciones del feriado van más allá de un simple descanso, ya que es un día con significado histórico y patriótico.

¿Qué se celebra el 7 de junio en Perú?

En el Perú, el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera y se recuerda la Batalla de Arica de 1880 durante la Guerra del Pacífico. Esta fecha honra el heroísmo de los soldados peruanos y especialmente al coronel Francisco Bolognesi, quien defendió la plaza de Arica con valentía. Este feriado permitirá a los peruanos reflexionar sobre el valor del patriotismo y la historia del país.

Estos son los feriados nacionales oficiales para el junio 2024.
Estos son los feriados nacionales oficiales para el junio 2024.

Durante este día, se realizan ceremonias y actividades conmemorativas en todo el país. Las instituciones educativas suelen organizar eventos especiales, en los días previos, para enseñar a los estudiantes la importancia de esta fecha. Es también una oportunidad para que la ciudadanía participe en actos patrióticos y refuerce su sentido de identidad nacional.

¿Cuándo hay feriado largo en Perú?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en el buscador de Google. El junio del año pasado hubo feriado largo del jueves 29 de junio al domingo 2 de julio por la festividad católica de San Pedro y San Pablo.

El pasado viernes 30 de junio de 2023, el gobierno lo declaró como no laborable (compensable) y se pudo concretar el esperado feriado largo para cientos de miles de peruanos. Esto impulsó el turismo interno e impulsó la reactivación económica del país.

Durante la celebración de San Pedro y San Pablo, los pescadores realizan varias actividades en el mar.
Durante la celebración de San Pedro y San Pablo, los pescadores realizan varias actividades en el mar.

Faltan aún algunas semanas para que llegue esta fecha, pero no se descarta que algún día contiguo a ese pueda ser declarado no laborable para beneficio de la población. Por lo pronto, no se sabe que el gobierno tenga planeado algo respecto a esto.

Feriados nacionales restantes en 2024

El calendario peruano marca varios feriados importantes aún por celebrarse en 2024:

  • 7 de junio: Día de la Bandera y Batalla de Arica
  • 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo
  • 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú
  • 28 de julio: Día de la Independencia
  • 29 de julio: Fiestas Patrias
  • 6 de agosto: Batalla de Junín
  • 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • 8 de octubre: Combate de Angamos
  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • 25 de diciembre: Navidad
Los peruanos utilizan los feriados, en su mayoría, para tener un día de esparcimiento en familia.
Los peruanos utilizan los feriados, en su mayoría, para tener un día de esparcimiento en familia.

¿Cuántos días no laborables hay en el año 2024?

A principios de año, el gobierno publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo N°011-2024-PCM, que establece días no laborables compensables para los trabajadores del sector público durante el presente año. No obstante, las horas no trabajadas deberán ser recuperadas en los siguientes 10 días o según decida el superior inmediato.

Por su parte, los trabajadores del sector privado pueden acogerse a esta medida, siempre que exista un acuerdo entre el empleador y los trabajadores. Ambas partes deben acordar la fecha para reponer las horas no laboradas, pero si no se llega a un consenso, la decisión final será del empleador. A continuación, se presenta el listado de días no laborables para este 2024:

  • Viernes 26 de julio de 2024
  • Lunes 7 de octubre de 2024
  • Viernes 6 de diciembre de 2024
  • Lunes 23 de diciembre de 2024
  • Martes 24 de diciembre de 2024
  • Lunes 30 de diciembre de 2024
  • Martes 31 de diciembre de 2024
(Composición Infobae: Difusión)
(Composición Infobae: Difusión)

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

Un feriado es un descanso remunerado que se puede compensar con otro día de descanso sustitutorio o con el pago correspondiente por el trabajo realizado ese día. En contraste, un día no laborable es establecido por el Gobierno y requiere que el colaborador devuelva las horas no trabajadas.

Los días no laborables son aplicados de forma obligatoria en el sector público, mientras que en el sector privado son opcionales. Su propósito está asociado con eventos especiales o administrativos que buscan reducir la movilidad urbana o promover actividades cívicas y culturales. A diferencia del feriado, que es un derecho laboral inviolable, ofrece cierta flexibilidad para las organizaciones, tanto en el manejo del tiempo de sus empleados como en términos operacionales.

¿Cuánto se paga por trabajar un día feriado?

El Decreto Legislativo n.° 713 establece que los empleados tienen derecho a recibir, por el día feriado no laborable, la remuneración habitual correspondiente a una jornada laboral.

Estos son los feriados nacionales oficiales para el junio 2024.
Estos son los feriados nacionales oficiales para el junio 2024.

Por esta razón, los empleados tienen derecho a un descanso remunerado en dicho día feriado. Si trabajan en estas fechas, el empleador deberá conceder un descanso compensatorio o, en su defecto, pagar por el trabajo realizado, aplicando una sobretasa del 100% sobre la remuneración correspondiente.

Feriados en Latinoamérica

En América Latina, Argentina y Colombia destacan por tener la mayor cantidad de días feriados. Argentina cuenta con 19 días festivos nacionales, incluyendo celebraciones patrias, religiosas y diversas conmemoraciones. Colombia sigue de cerca con 18 días festivos, conocidos como “puentes festivos”, que combinan celebraciones religiosas y civiles.

Brasil, aunque tiene 12 días festivos nacionales, suma numerosos feriados regionales y municipales, lo que añade particularidades locales. México y Chile también poseen varios días festivos, con 10 y 15 respectivamente, combinando eventos nacionales y religiosos. Estas particularidades culturales reflejan la rica diversidad y tradiciones de cada país.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS