El último escándalo en el Congreso de la República recae, precisamente, en uno de los legisladores. Esta vez, Punto Final reveló que el parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza, utilizaría recursos del Estado para formar lo que sería su propio partido. Ante ello, la Procuraduría General ha pedido a la Fiscalía de la Nación iniciar diligencias preliminares.
De acuerdo con sus trabajadores, el congresista tenía conocimiento de las labores que realizaban fuera de su despacho, a pesar de que lo negó. De esta manera, el procurador Javier Pacheco precisó que si es hallado culpable podría recibir hasta una pena de 12 años por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso.
Asimismo, manifestó que existen elementos de convicción para abrir una investigación, debido a que los trabajadores realizan labores que no están dentro de las competencias. Además, anunció que solicitarán una suspensión.

Investigaciones abiertas
El procurador Javier Pacheco sostuvo que ya existen investigaciones en su contra y están en proceso, por lo cual esta se sumaría a los antecedentes del legislador.
Mientras que, la segunda investigación se encuentra con una denuncia constitucional en el Congreso que data del 2023. Este caso está relacionado con la organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
En este caso, el Congreso tendría que dar la luz verde para que la Fiscalía de la Nación formalice la investigación, pero todavía se encuentra en revisión.
En las imágenes, se visualiza a varios trabajadores de su despacho solicitar las firmas y entregar pelotas a cambio de estas, las cuales fueron compradas por ellos mismos, según su testimonio. Además, las fichas eran imprimidas en el interior de sus oficinas e incluso solicitó 10 millares de hojas bond que habrían sido usadas para estas acciones.

Implicación de los trabajadores
De acuerdo con lo que se visualizó en el reportaje, son varios los trabajadores de su despacho que viajaron a la región Áncash para recolectar las firmas. Ante ello, el procurador precisó que deberá evaluar si son víctimas o participaron de estos hechos.
Por su parte, el congresista Espinoza negó nuevamente que no tenía conocimiento de las acciones de sus trabajadores. “Todo lo que tenga que ver con indicios de manera irregular, yo saludo que se investigue y se dé a la verdad de los hechos. En el mes de marzo”, agregó.
En una reciente declaración, Juan Abad, secretario general nacional de Acción Popular, ha sido acusado por Espinoza de solicitarle dinero y favores de contratación para personas de su entorno. Estas revelaciones emerge tras críticas de Abad hacia el legislador, en las que sugirió que debería ser encarcelado.
“Debería hoy día estar preso Darwin Espinoza, debería haber salido una detención preliminar”, añadió.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos


