Fiscalía realiza diligencias en oficina de Darwin Espinoza luego de denuncia por uso de recursos del Estado

Personal de la Diviac y la Fiscalía ingresaron al inmueble ubicado en la cuadra tres del jirón Huallaga, en el Centro de Lima, donde se encuentra la oficina del aún parlamentario de Acción Popular

Compartir
Compartir articulo
Un equipo fiscal llegó a la oficina del vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, para el recojo de pruebas incriminatorias. | Canal N

Al rededor de las 9 de la mañana de este martes 16 de abril, personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Fiscalía ingresaron a las oficinas del congresista Darwin Espinoza para realizar diligencias luego de denuncia por uso de recursos del Estado para crear su propio partido político.

El hecho se dio en el interior del inmueble ubicado en la cuadra tres del jirón Huallaga, en el edificio Fernando Belaunde Terry, en el Centro de Lima, donde se encuentra las oficinas de los parlamentarios.

La diligencia concluyó a las 10 de la mañana, los fiscales a cargos mencionaron que se trató de una “constatación de despacho” que duró 1 hora, sin embargo, al no haber una orden judicial, no ingresaron la oficina de Darwin Espinoza. En tanto, la Policía se retiró minutos después con unas bolsas que trasladaron en una comioneta.

Darwin Espinoza, congresista de Acción Popular
Darwin Espinoza, congresista de Acción Popular

El lunes, otro allanamiento se produjo en el mismo lugar, personal de la Fiscalía de la Nación y efectivos de la PNP de la DIVIAC llevaron a cabo un allanamiento en las oficinas del congresista Raúl Doroteo Carbajo, de Acción Popular, como parte de las investigaciones por su implicación en el caso de los congresistas ‘Mocha sueldo’, acusados de chantajear a sus trabajadores para que les entreguen parte de sus ingresos bajo amenaza de perder sus empleos, delito conocido como concusión.

El operativo contra el congresista Doroteo se realizó en dos edificaciones del Congreso, ubicadas en el jirón Huallaga y la avenida Abancay, incluyendo el despacho de Carbajo y las oficinas de una Comisión Especial que indagaba sucesos durante la pandemia del COVID-19, comenzando las diligencias a las 11 de la mañana de este lunes.

Denuncia contra Darwin Espinoza

El congresista Darwin Espinoza, integrante de la bancada Acción Popular y vinculado con el Caso Los Niños, fue señalado de utilizar su despacho en el parlamento como cuartel de operaciones para beneficio del Movimiento Regional Adelante Ancash, partido político al cual pertenece. Según un reportaje del programa Punto Final transmitido el pasado domingo, el legislador estaría desviando recursos estatales para la impresión de material de su agrupación política.

El congresista Darwin Espinoza utilizó recursos del Estado asignados a su despacho en el Congreso para recoger firmas a favor de inscribir un partido propio. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El congresista Darwin Espinoza utilizó recursos del Estado asignados a su despacho en el Congreso para recoger firmas a favor de inscribir un partido propio. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

En enero de 2024, Espinoza habría solicitado diez millares de hojas de papel bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo, con el presunto propósito de producir material para su movimiento. Pese a las acusaciones, el congresista negó cualquier intento de inscribir una nueva formación política ante las consultas de Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación de Punto Final. No obstante, declaraciones de un extrabajador del despacho de Espinoza refuerzan la hipótesis de que algunos empleados habrían sido encomendados con la tarea de recolectar firmas para la causa en diversas provincias de Ancash.

Además, el informe sugiere que Espinoza emplea privilegios legislativos para acceder al sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), buscando verificar los datos de potenciales afiliados a su movimiento, garantizando que no figuren en otras agrupaciones políticas. Durante el mes de marzo, se realizaron más de 1.851 consultas a Reniec, indicando una posible comprobación masiva de datos de nuevos adherentes.

Investigación de oficio en el Congreso

La Comisión de Ética del Congreso investigará de oficio al congresista Darwin Espinoza. A pesar de que se planeaba evaluar el caso en la sesión del lunes 15 de abril, la falta de quorum obligó a posponerla para una reunión extraordinaria el jueves 18 de abril. El presidente del grupo de trabajo, Diego Bazán, expresó su decepción por la falta de responsabilidad de algunos miembros que no acudieron a la sesión, enfatizando la importancia de la presencia mayoritaria en las reuniones, que se realizan de manera presencial una vez por semana y suelen durar de tres a cuatro horas, especialmente cuando se tratan temas complejos.