“¿Para eso les pagan?”: Policías son atrapados por su jefe mientras dormían en horario laboral

Inspectoría de la PNP inició un proceso administrativo contra los efectivos que, pese a ser asignados al servicio de patrullaje a pie, decidieron estacionar un vehículo en la Plaza Zela para descansar

Compartir
Compartir articulo
General Edinson Hernández cuestionó el accionar de los oficiales asignados al patrullaje a pie. | Claudio Vargas (X)

La ola de criminalidad e inseguridad ciudadana presente en el país fue indiferente para dos efectivos policiales que, en hora de servicio, optaron por dormir. Afortunadamente, el hecho no pasó desapercibido, ya que fue el mismo jefe de ambos, el general Edinson Hernández, quien los encontró.

Como se ve en las imágenes, el responsable de la región policial de Tacna y Moquegua se acerca al vehículo particular ubicado en las calles aledañas a la Plaza Zela, aproximadamente a las 11 de la mañana, y procede a tocar las lunas. Tal fue la sorpresa de los policías, que demoraron unos segundos para reincorporarse y salir del auto.

Una vez fuera del automóvil, el general Hernández les increpó su accionar. “¿Así hacen servicio? ¿A ustedes los mandan a dormir? ¿Para eso les paga el Estado su sueldo?”, cuestionó. Ante la vergüenza, ninguno de los hombres emitió palabra.

Policías fueron sorprendidos por su jefe mientras dormían en horario laboral. | Capturas de pantalla
Policías fueron sorprendidos por su jefe mientras dormían en horario laboral. | Capturas de pantalla

Tras la difusión del video, la institución precisó que,“dentro de sus facultades como jefe de la Región Policial Tacna y, siguiendo lineamientos del comando institucional, el general efectuó control de los servicios de patrullaje a pie por alrededores del centro de Tacna”.

Asimismo, que el superior se apersonó a la zona para constatar la labor del personal. Sin embargo, al notar la ausencia de la pareja de efectivos que, incluso estaban asignados al patrullaje a pie, procedió con su búsqueda. Al respecto, el comando policial advirtió que este tipo de acciones de verificación y supervisión de las labores del personal continuarán “para el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana”.

El general Edinson Hernández informó a RPP que la Inspectoría de la Policía ya inició con el proceso administrativo sancionador contra los involucrados.

Ambos efectivos fueron encontrados en un auto particular durante el horario laboral. | Capturas infobae
Ambos efectivos fueron encontrados en un auto particular durante el horario laboral. | Capturas infobae

Otros casos

Cabe mencionar que, lamentablemente, no es la primera vez que se reporta un hecho de esta índole. Durante el estado de emergencia, dos efectivos policiales fueron encontrados durmiendo al interior de un patrullero.

El hecho ocurrió cuando una reportera de Panamericana TV realizaba un enlace en vivo para informar sobre las acciones que la Policía Nacional del Perú realizaba en pleno estado de emergencia en San Juan de Lurigancho. Cuando se acercó a la unidad vehicular, grande fue la sorpresa al captarlos descansando. La joven les preguntó a los miembros de la PNP desde que hora estaban patrullando la zona, pero evitaron dar declaraciones.

En Huacho la situación fue la misma. Dos policías fueron descubiertos durmiendo en una camioneta de la institución durante la madrugada, a pesar de que estaban en servicio. A diferencia de los anteriores casos, el suboficial Velásquez que se encontraba en el asiento del conductor, le dijo a la reportera: “¿A usted le incomoda?”, mientras su compañero, el suboficial Guisado, continuaba durmiendo.

“¿Se va a quejar?, ¿No se va a ir a quejar?”, cuestionó el policía. Posteriormente, ambos se retiraron en la camioneta que le pertenece a la PNP.

Efectivos fueron captados durmiendo durante enlace. | Willax

A inicio de este mes, también se viralizó el caso de un policía que dormía dentro de una dependencia policial. El hecho fue registrado por el ciudadano Anthony Rumiche Rodríguez, quien acudió a la comisaría Juan Ingunza Valdivia, en el Callao, para presentar una denuncia por agresión, pero encontró al único efectivo en el lugar durmiendo en una silla frente a su escritorio.

En la grabación, se escucha que intenta despertarlo y le consulta cómo puede colocar una denuncia por agresión. Lo primero que hace el agente es rascarse el pecho y luego le responde.

Efectivo respondió que denunciante debía esperar a que sus compañeros lleguen para recibir la acusación. (24 Horas)