Detienen a sujeto cuando trató sacar a una menor de edad del país tras prometerle trabajo

Policía Nacional del Perú (PNP) detalló que el hombre ya había hecho que la adolescente abandone su hogar, en Trujillo.

Compartir
Compartir articulo
Policía Nacional del Perú (PNP) detalló que el hombre ya había hecho que la adolescente abandone su hogar, en Trujillo. (24 Horas)

Un sujeto hizo que una menor de edad abandonara su hogar, en Trujillo, luego de prometerle trabajo en Chile. La Policía Nacional del Perú (PNP) lo intervino en Lima, momentos antes de que salga del país con la adolescente de 15 años.

La jefa de la Unidad de Control de Tránsito, de la PNP, la comandante La Torre, dio a conocer que el sujeto fue identificado como Richard Raúl Honorio De la Cruz. Él fue trasladado hasta la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en Lima.

“Nos encontramos en la instalación de la Dirincri con la finalidad de poner a disposición a un detenido que ha sido intervenido por el presunto delito contra la dignidad humana de trata de personas, al señor Richard Raúl Honorio De la Cruz, quien se encontraba trasladando a una menor de edad al extranjero, aparentemente con fines de trabajo”, explicó en entrevista con 24 Horas, de Panamericana Televisión.

Respecto a las circunstancias en que hallaron a la menor, la comandante contestó que fue un trabajador que se encontraba resguardando el tránsito el que la encontró, luego de que un ciudadano le hizo saber que ella estaba pidiendo auxilio.

Esta persona recibió mensajes de texto a través de otra, quien le dio a conocer la situación que estaba viviendo la adolescente.

“El personal de tránsito se encontraba realizando actividades propias de su función. Es en ese momento donde es alertado por un ciudadano, quien mencionó que había una menor que se encontraba pidiendo auxilio, ya que él recibió mensajes de texto a través de otra persona. Ellos se constituyen al lugar y efectivamente había una menor y un señor, quienes se encontraban con unos maletines, aparentemente se encontraban yendo de viaje”, detalló la representante del área de tránsito de la PNP.

De acuerdo con información preliminar; es decir, que aún está pendiente de corroborar a través de una investigación, el hombre detenido captó a la adolescente a través de Facebook. Mediante mensajes, le habría ofrecido un trabajo, lo que hizo que la víctima abandonara su casa, en Trujillo, para dirigirse a Chile.

Detienen a sujeto que sacó de Trujillo a una menor de edad para presuntamente explotarla laboralmente. (Captura: 24 Horas)
Detienen a sujeto que sacó de Trujillo a una menor de edad para presuntamente explotarla laboralmente. (Captura: 24 Horas)

Hasta el cierre de esta nota, la adolescente no dio declaraciones a la PNP sobre lo ocurrido; sus padres ya tomaron conocimiento de que ella se encuentra a salvo, por lo que viajan desde Trujillo a Lima para recogerla.

“Si bien es cierto con la menor, sabemos que justamente con ella no se ha podido hacer la declaración, se tiene conocimiento de que le ha ofrecido un trabajo en el extranjero. Asimismo, también la Unidad Especializada es quien va a realizar la verificación y la investigación para efectivamente determinar una trata de personas”, detalló.

El pasado 13 de febrero, otro caso de trata de personas, con fines de explotación sexual, se reportó en Lima. Durante más de dos semanas, una niña de 10 años fue víctima de secuestro y retención contra su voluntad por parte de un individuo.

Una menor de 10 años fue retenida por más de dos semanas en Independencia y fue hallada cuando un hombre se registraba en un hostal luego de haber pagado 30 soles por ella. (Foto: PNP)
Una menor de 10 años fue retenida por más de dos semanas en Independencia y fue hallada cuando un hombre se registraba en un hostal luego de haber pagado 30 soles por ella. (Foto: PNP)
La intervención de la Policía Nacional del Perú se llevó a cabo cuando uno de los “clientes” fue detenido antes de cometer un acto de abuso sexual contra la niña en un hostal ubicado en el distrito de Independencia.

La acción policial se realizó en el conocido establecimiento denominado ‘Hotel Oyón’, situado en la avenida Venezuela. El individuo que se encontraba con la menor fue identificado como Camilo Ramos Lagos, de 38 años, quien afirmó durante el interrogatorio que no era el captor de la niña, sino que esta le fue ofrecida por un amigo suyo, Martín Saldívar Chumbe, de 36 años.

Según la declaración del detenido, Ramos Lagos pagó 30 soles a Saldívar Chumbe para que llevara a la niña al hostal donde fueron interceptados. Esta acción se llevó a cabo después de que el secuestrador le ofreciera a la menor por ese precio.