Estados Unidos devuelve al Perú dos pinturas del siglo XIX

La embajada del país norteamericano indicó que la recuperación de las piezas barrocas fue posible gracias al acuerdo para la protección del patrimonio cultural que ambas naciones mantienen hace 26 años.

Compartir
Compartir articulo
Ambas obras representan el carácter religioso de la época plasmado en el arte. (SolTV/Infobae)
Ambas obras representan el carácter religioso de la época plasmado en el arte. (SolTV/Infobae)

Este 16 de febrero, la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú comunicó a la opinión pública que han sido devueltas al país dos pinturas religiosas de la sierra central peruana y cuya fecha de creación estimada data del siglo XIX. La entrega de las piezas de arte fue llevada a cabo durante una ceremonia diplomática en la ciudad de Nueva York y estuvo encabezada por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés). Marita Lavanderi, en representación del Consulado General del Perú en Nueva York, agradeció los esfuerzos del país norteamericano en la recuperación de las piezas retiradas del Perú producto del tráfico ilegal.

Paul Salamon, representante de la embajada norteamericana, señaló que recuperación fue gracias al acuerdo de protección al patrimonio. (Embajada de EEUU en el Perú)
Paul Salamon, representante de la embajada norteamericana, señaló que recuperación fue gracias al acuerdo de protección al patrimonio. (Embajada de EEUU en el Perú)

Autentificación de la obra y postura estadounidense

Dada la cantidad de imitaciones y engaños a los que la industria del arte está expuesta, el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano incautó las dos pinturas en una galería de arte privada en el mes de octubre del año 2023 luego de que un especialista en la materia le realizara a las obras los exámenes correspondientes. No hubo duda alguna al respecto: los profesionales encargados autentificaron la procedencia de ambas creaciones.

“La devolución de las dos obras de arte religioso realizada en Nueva York es parte de nuestros continuos esfuerzos para recuperar y devolver bienes culturales al Perú. Los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de la actualidad, y nos ayudan a conectarnos con nuestros orígenes culturales. El Gobierno de los Estados Unidos de América está comprometido a combatir el robo y el tráfico del patrimonio cultural para garantizar su preservación para las generaciones futuras”, se precisa en el comunicado emitido por la embajada.

Características de las piezas artísticas

Ambas obras están confeccionadas en tela y representan el carácter religioso de las expresiones artísticas peruanas a través de la técnica de óleo en estilo barroco. Según informó la propia embajada norteamericana, los cuadros corresponden aproximadamente a 1800 en la sierra central del país.

Especialistas autentificaron que se trata de piezas originales. (SolTV)
Especialistas autentificaron que se trata de piezas originales. (SolTV)

Colaboración y trabajo conjunto entre los EEUU y Perú

En representación de la Embajada de los Estados Unidos en Lima, Paul Salamon, agregado de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, se mostró orgulloso de la recuperación de las obras y aseguró que es un honor para su país poder colaborar con el Estado peruano en la captura de valiosas piezas de la rica herencia cultural del país a manos del tráfico ilegal.

Asimismo, Salamon resaltó que el proceso de repatriar las obras fue posible debido al Acuerdo Bilateral sobre la Propiedad Cultural que mantienen ambas naciones, lo que ejemplifica la colaboración entre las entidades correspondientes tanto estadounidenses y peruanas, así como las de instancias internacionales.

Por último, la embajada norteamericana señaló que desde el Acuerdo para la protección del patrimonio cultural, que fue renovado en el 2022 y cuenta con más de 25 años de vigencia, Estados Unidos le ha devuelto al Perú más de 2 mil piezas que conforman parte de su patrimonio cultural.