ANP denuncia que hubo más de 200 ataques a periodistas en un año de Gobierno de Dina Boluarte

Según la institución, se han registrado un total de 230 ataques a hombres y mujeres de prensa durante las manifestaciones. Pese a esta cifra, el gobierno insiste en presentar decretos que criminalizan la protesta

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte y las agresiones a la prensa durante un año de su gestión ANP emite informe. Composición Infobae.
Dina Boluarte y las agresiones a la prensa durante un año de su gestión ANP emite informe. Composición Infobae.

Incluso hasta días antes de que la presidente Dina Boluarte, cumpliera un año de gestión tras asumir el cargo por sucesión constitucional el 7 de diciembre del 2022, se han registrado agresiones a periodistas que, en pleno ejercicio de su labor, siguen viviendo abusos por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en las múltiples protestas suscitadas. Así lo reveló la Asociación Nacional de Periodistas en un informe en el que revela que, hasta la fecha, se han registrado un total de 230 ataques.

Según los datos recogidos por la Oficina de Derechos Humanos, estos abusos se realizaron tras las movilizaciones y el periodo de protesta social que se dio inicio desde inicios de diciembre del año pasado, luego de que el expresidente Pedro Castillo intentara perpetuar un golpe de estado por el que posteriormente fue vacado.

Entre los principales abusos cometidos contra reporteros y fotoperiodistas están las detenciones arbitrarias, estigmatización, trabas de acceso a la información referida a las movilizaciones, disparos de perdigones, agresiones físicas con un claro abuso de autoridad e iniciativas de orden legal orientadas a parametrar coberturas. Todos estos agravios fueron perpetrados tanto días posteriores a la toma de mando de Boluarte, como en el transcurso de este año.

Fiscalía lleva investigando agravios por crímenes de homicidio desde hace más de 8 meses. 
Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon
Fiscalía lleva investigando agravios por crímenes de homicidio desde hace más de 8 meses. Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

Un año de impunidad y sin garantías para la labor

Estos agravios se suman a los vividos por muchos peruanos que participaron en las mismas protestas que los hombres y mujeres de prensa que las cubrieron. En el caso de estos, los abusos han llegado a tal punto que hasta la fecha se han registrado un total de 49 asesinatos y más de 200 damnificados para los que aún no existe un responsable; ello luego de que, tanto Dina Boluarte como su primer ministro Alberto Otárola, sigan rehusándose a asumir la responsabilidad política de los casos alegando que debían “proteger la vida de los 33 millones de peruanos” por sobre el de las víctimas de las fuerzas armadas y policiales.

La impunidad sigue siendo una constante en este panorama, ya que no se han reportado avances sustanciales en las investigaciones de los ataques a periodistas. La ANP se mantiene vigilante y en estado de alerta frente a las anunciadas movilizaciones del 7, 8 y 9 de diciembre, consciente de que estas circunstancias representan un aumento del riesgo para los periodistas en ejercicio de su labor informativa.

Como si esto no fuera poco, a nivel normativo, la ANP detectó una serie de intentos de cercenar la cobertura periodística a través del “Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en contextos de alteración al orden público”, propuesta que dicha institución evaluó como un mecanismo para limitar la libertad de prensa.

Una de las agresiones más claras registradas contra un periodista Aldair Mejía, quien fue herido con perdigón de goma.
Foto: Luis Javier Maguiña
Una de las agresiones más claras registradas contra un periodista Aldair Mejía, quien fue herido con perdigón de goma. Foto: Luis Javier Maguiña

Últimas disposiciones de Dina Boluarte criminalizan el derecho a la protesta

Es en el marco de las protestas anunciadas para este año de gestión de la actual mandataria, que el Gobierno nuevamente se ha decantado por una serie de decretos que, lejos de garantizar un ejercicio más ordenado de la cobertura periodística, termina por criminalizar el derecho a la protesta, generando caos e inestabilidad en el desarrollo de un evento que termina por exponer el ejercicio a nuevos agravios perpetrados, prioritariamente, por las fuerzas del orden.

Estas disposiciones comprenden, por ejemplo, el decreto legislativo N°1589, el cual dispone una pena de hasta 15 años de cárcel efectiva para todos aquellos ciudadanos que incurran en el delito de bloqueo de carreteras. Como se sabe, esta ha sido una práctica constante de la población a lo largo y ancho del país durante las protestas contra Boluarte. En ese mismo decreto se dispone también incrementar las penas por disturbios hasta los 10 años de cárcel.

Más Noticias

Escándalo por promoción de bar: usuarios acusan prácticas de discriminación racial

Un especialista conversó con Infobae Perú y mencionó que la publicación del establecimiento “se burlan y toman a la broma el tema de la discriminación”
Escándalo por promoción de bar: usuarios acusan prácticas de discriminación racial

Fonavi, devolución 2024: ¿cuándo pagarán a herederos de los beneficiarios fallecidos?

Presidente de la Asociación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, descartó que los deudos forman parte del Grupo Reintegro 1, el cual está apto en este momento para cobrar en el Banco de la Nación. Ante ello, dio un alcance de la fecha de devolución para los herederos
Fonavi, devolución 2024: ¿cuándo pagarán a herederos de los beneficiarios fallecidos?

Moody’s afirma no tener apuro en cambiar la calificación crediticia del Perú, pero pone bajo la lupa estos tres factores

Para la agencia internacional calificadora de riesgo, deben estudiar más a fondo la situación del Perú para en base a ello, tomar una decisión en la segunda mitad del 2024
Moody’s afirma no tener apuro en cambiar la calificación crediticia del Perú, pero pone bajo la lupa estos tres factores

Milett Figueroa va a quedarse en Argentina para desarrollarse profesionalmente, afirma su representante

La artista peruana cambia de rumbo. De acuerdo a Luis Papelito Cáceres, la pareja de Marcelo Tinelli dejaría su país natal para explorar oportunidades en la actuación en Argentina.
Milett Figueroa va a quedarse en Argentina para desarrollarse profesionalmente, afirma su representante

Magaly Medina descarta tener ampay para este lunes: “Cuando tengo lo digo con imágenes, no vendo humo”

Luego de que se viralizara una publicidad de su programa del lunes 29 de abril, muchos esperaban una nueva bomba en ‘Chollywood’, pero la propia conductora aclaró lo que realmente pasó.
Magaly Medina descarta tener ampay para este lunes: “Cuando tengo lo digo con imágenes, no vendo humo”
MÁS NOTICIAS