Gobierno de Dina Boluarte acata liberación de Alberto Fujimori ante fallo del Tribunal Constitucional

Esta decisión se da con el respaldo de tres magistrados del órgano, por lo que la excarcelación del expresidente condenado por los delitos de lesa humanidad se daría en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fujimori: Gobierno de Dina Boluarte acatará orden del Tribunal Constitucional| Composición Infobae
Alberto Fujimori: Gobierno de Dina Boluarte acatará orden del Tribunal Constitucional| Composición Infobae

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del expresidente de la República, Alberto Fujimori, por lo cual ordenó su liberación del penal de Barbadillo. Ante ello, el gobierno de Dina Boluarte ha manifestado que acatará la decisión del órgano y se dispondrá su salida.

De acuerdo con Epicentro TV, se manifestó que la jefa de Estado se reunió con el ministro de Justicia, Eduardo Arana, para conocer la resolución. Es así como se confirma que continuará con el proceso de liberación.

Tribunal Constitucional ordenó liberación de Alberto Fujimori| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)
Tribunal Constitucional ordenó liberación de Alberto Fujimori| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)

¿Por qué está en la cárcel Alberto Fujimori?

El expresidente fue extraditado al Perú y encarcelado en el 2007 en el penal Barbadillo. En el 2017 llegó un indulto humanitario por parte de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en plena fiesta de fin de año. Este indulto fue anulado en octubre de 2018 y Fujimori retornó a la cárcel para continuar cumpliendo su sentencia.

La situación legal de Fujimori ha sido objeto de diversos procesos judiciales y decisiones de corte legal a lo largo de los años. La semana pasada el TC emitió una auto aclaratoria, por lo que el juez de Ica manifestó que debería ser resuelto por el órgano y envió los oficios.

Sin embargo, los delitos que ha sido condenado por los delitos de lesa humanidad. Uno de ellos es el caso ‘La Cantuta’, donde estudiantes y un profesor fueron secuestrados y asesinados. El 18 de julio de 1992 se vio marcado por actos de violencia. La condena a Fujimori se basó en que, como presidente y jefe supremo de las fuerzas armadas, se estableció que tuvo un rol en la autorización y ejecución de dichos crímenes.

infobae

El 3 de noviembre de 1991 también se vio marcado por el caso ‘Barrios Altos’. Exactamente, los vecinos del jirón Huanta habían organizado una pollada para recaudar dinero con la finalidad de reparar el desagüe. En altas horas de la noche se vieron sorprendidos por hombres encapuchados, quienes llegaron y ejecutaron el crimen.

Ambos asesinatos fueron perpetrados por el Grupo Colina, una división de inteligencia del Ejército del Perú. Asimismo, fue condenado por otros delitos por actos de corrupción que realizó desde Palacio de Gobierno, donde llegó hasta en dos oportunidades.

Una situación que deja sin justicia a las familias de las víctimas. Por ello, se han dado cita frente al Palacio de Justicia para protestar en contra de la excarcelación del exmandatario dictador.

¿Quiénes son los magistrados que fallaron a favor del indulto de Alberto Fujimori?

  • Francisco Morales Saravia
  • Luz Pacheco Zerga
  • Gustavo Gutiérrez Ticse

Magistrados del TC denuncian que liberación no les fue consultada

Cuando se emitió la resolución del Tribunal Constitucional el último martes 05 de diciembre, llamó la atención que una decisión tan crucial sea definida por solo cuatro de sus miembros. Dos de los tres magistrados restantes denunciaran no haber sido consultados por esta decisión. Se trata de los miembros del TC Manuel Monteagudo y César Ochoa; quienes aseguraron que ni siquiera se había anunciado que un tema como el de la liberación del expresidente fujimorista se encontraba en la agenda del Tribunal Constitucional.

“A mí me resulta tremendamente sorprendente, me siento profundamente triste por un procedimiento que no hemos sido informados a los miembros del Tribunal al momento de tomar esa decisión. Se ve en la resolución que he conocido hace poco que se pretende justificar el rechazo del juez, son ellos mismos los que deciden, dicho sea de paso no son cuatro magistrados sino tres. Creo que una decisión que desconoce resoluciones de la Corte Interamericana tenía que ser materia del pleno del TC”, declaró Manuel Monteagudo en una entrevista con el diario La República.