Alberto Fujimori en libertad: momento exacto en el que el expresidente abandonó Barbadillo

El exdictador condenado por 25 años de cárcel abandonó por tercera vez el centro de reclusión en el que se encuentran otros exmandatarios como Alejandro Toledo y Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
El expresidente salió en libertad luego de 16 años. | Elio Riera / Instagram

En medio de desacuerdos entre el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el expresidente Alberto Fujimori salió en libertad este miércoles 6 de diciembre, minutos después de las 18 horas.

La liberación del exjefe de Estado se dio luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmara que procederá con la ejecución de la disposición del interno. Previo a su salida, los medios locales captaron la presencia del parlamentario andino Luis Galarreta, las congresistas Rossangella Barbarán, Patricia Juárez, Eduardo Castillo, Arturo Alegría y el abogado Elio Riera.

El exjefe de Estado abandonó las instalaciones del centro acompañado de sus hijos: Kenji y Keiko Fujimori. El auto de la lideresa de Fuerza Popular se abrió paso entre los simpatizantes y medios de comunicación.

Algarabía y ambiente de fiesta en el penal Barbadillo a poco de la excarcelación de Alberto Fujimori. Manuel Rojas

Su excarcelación se dio luego de más de tres horas de anunciada su liberación. El líder del fujimorismo salió portando una mascarilla, un chaleco color negro, una camisa y jeans azules. Antes de ingresar al vehículo de su hija, el ‘Chino’ abrazó a sus familiares y a los congresistas que se congregaron en el lugar visiblemente emocionados.

Apenas atravesaron el portón del penal, se reventaron fuegos artificiales y se arrojaron pétalos de rosas. El auto en el que encontraba Fujimori fue el segundo en salir. Lo siguieron los vehículos que llevaban a los congresistas.

Momento exacto en el que el expresidente abandona el penal Barbadillo. | Elio Riera / Instagram
Momento exacto en el que el expresidente abandona el penal Barbadillo. | Elio Riera / Instagram

“Hemos esperado muchos años, ha sido larga la espera”, adelantó previamente la candidata al sillón presidencial; mientras que el menor de los Fujimori Higuchi confirmó su alegría y emoción. “Realmente resistir y aguantar tantos años, hasta que finalmente se ha hecho justicia”, expresó en un audio filtrado por Exitosa.

Esta es la tercera vez en la que el exmandatario abandona el centro de reclusión en el que también se encuentran otras figuras de igual investidura como Alejandro Toledo y Pedro Castillo. La primera ocasión fue cuando Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario en la Navidad del 2017.

Alberto Fujimori llegó a la casa de su hija Keiko en San Borja. Canal N

¿Dónde vivirá Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori vivirá permanentemente en la casa de Keiko Fujimori, de acuerdo a medios locales. De esta manera, el expresidente compartirá la casa ubicada en el distrito de San Borja junto a la lideresa de Fuerza Popular y sus dos hijas.

Alberto Fujimori junto a sus hijos y nietas tras ser liberado. | Keiko Fujimori - X
Alberto Fujimori junto a sus hijos y nietas tras ser liberado. | Keiko Fujimori - X

Esta decisión se debe a que Sachi e Hiro Fujimori se encuentran en Japón y Alemania, respectivamente.

Minjus recuerda reparación civil de Alberto Fujimori

A través de un comunicado, la Procuraduría General del Estado recordó que el condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta tiene una deuda cerca a los 57 millones de soles como reparación civil a favor del Perú.

“Vale indicar que el recurso declarado fundado por el Tribunal Constitucional no libera al condenado de pagar la reparación civil al Estado. [...] El Ministerio Público debe garantizar la permanencia del procesado en el territorio nacional respecto de los casos pendientes de extradición”, mencionaron.

“Así también se comunica que este monto no puede ser cobrado mediante la incautación de su pensión vitalicia, ya que desistió de cobrar una pensión del Congreso en su condición de expresidente y no registra ningún bien o propiedad a su nombre que pueda ser embargada como cobro de la reparación civil”, detallan.

Alberto Fujimori: comunicado del Minjus valida liberación del exdictador
Alberto Fujimori: comunicado del Minjus valida liberación del exdictador

Héctor Ventura contradice al Minjus

En diálogo con Infobae Perú, el congresista Héctor Ventura aseguró que los 57 millones de soles que debe el expresidente quedan “extinguidos” con el indulto.

“El indulto es una figura constitucional que es facultad del presidente de la República y es estrictamente lo que ha llevado a que el Tribunal Constitucional, con base en sus facultades y funciones, pueda hoy resolver ajustado a la norma y Constitución”, declaró.

Congresista Héctor Ventura responde sobre la liberación de Alberto Fujimori del penal Barbadillo. Manuel Rojas - Infobae

“Nadie da explicaciones”

En diálogo con Epicentro.TV, la ex defensa legal de las víctimas, Carlos Rivera, lamentó la liberación del expresidente. “No solo es desagradable para quien ha sido abogado de las víctimas, sino que es mucho más indigno es para los familiares porque los coloca nuevamente en una situación de ser ninguneados”, mencionó.

“Todavía quedaba un mínimo de esperanza de que el Ejecutivo tome la decisión correcta. […] Ahora estamos sentados junto a Nicaragua y Venezuela en materia de derechos humanos”, agregó.

Asimismo, explicó que activaron un nuevo mecanismo ante la corte, por lo que el Estado “tendrá que informar y motivar las razones por las que ha decidido desacatar la Corte IDH y acatar la de un tribunal que de manera exprofesa incumplió la orden”.

“Ena cosa es no cumplir procedimientos de indulto y otra que la corte perciba que el estado de Perú ha entrado en una situación de desacato de manera pública. Estamos sometidos a lo que la corte emita, aunque claro, la corte no tiene una policía ni mecanismos de coacción porque funcionan sobre al base de un principio de derecho internacional”, explicó.

Foto de archivo del abogado Carlos Rivera. EFE/EDUARDO CAVERO
Foto de archivo del abogado Carlos Rivera. EFE/EDUARDO CAVERO

¿Por qué fue condenado Alberto Fujimori?

En 2010, la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó a Fujimori por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

La sentencia se dictó el 7 de abril de 2009, fecha en la que se convirtió en el primer exmandatario latinoamericano juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

¿Cuántos años gobernó Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori gobernó el Perú 10 años y 116 días entre el año 1990-2000, convirtiéndose en el segundo mandato presidencial consecutivo más largo en la historia nacional, después del Oncenio de Augusto B. Leguía.

Más Noticias

La biometría y la nueva identidad digital

En un mundo saturado de contraseñas, la biometría emerge como una alternativa revolucionaria para la verificación de identidad en línea. Desde reconocimiento facial hasta escaneo de iris, esta tecnología, presente en dispositivos cotidianos, redefine la seguridad en áreas como retail y ciberseguridad.
La biometría y la nueva identidad digital

Ola de calor en Ica: Gobierno Regional evalúa retrasar el inicio del año escolar 2024

Las altas temperaturas en la provincia de Ica generan preocupación, llevando al Gobierno Regional a considerar retrasar el inicio del año escolar para proteger a los estudiantes
Ola de calor en Ica: Gobierno Regional evalúa retrasar el inicio del año escolar 2024

Migró a Perú, trabajó como mesera y fue la única venezolana que ingresó a la UNI: la conquista de Yuliveth Jardín

Cuando Yuliveth se preparaba en la academia, estalló la crisis sanitaria y debió dejar las aulas para trabajar como mesera. Postuló una primera vez, sin éxito, pero ahora ha alcanzado un pase para Ingeniería Mecatrónica
Migró a Perú, trabajó como mesera y fue la única venezolana que ingresó a la UNI: la conquista de Yuliveth Jardín

¿Haces teletrabajo? Estos son los aparatos eléctricos que consumen más energía en el hogar

Osinergmin revela cuánta energía consumen los artefactos eléctricos comunes durante el teletrabajo. Aprende a calcular tu consumo y descubre cómo puedes ahorrar energía en casa.
¿Haces teletrabajo? Estos son los aparatos eléctricos que consumen más energía en el hogar

¿Quién puede intervenir tu auto en la carretera? Conoce tus derechos en los controles vehiculares según el TC

Estos son los requisitos legales que establece el Código de Tránsito y las obligaciones de los conductores al ser fiscalizados por la policía
¿Quién puede intervenir tu auto en la carretera? Conoce tus derechos en los controles vehiculares según el TC
MÁS NOTICIAS