Alberto Fujimori: Ejecutivo reconoce tácitamente su liberación en comunicado del Minjus

El Ministerio de Justicia, a través de la Procuraduría General del Estado, señaló que el expresidente tiene una deuda de 57 millones de soles por tres casos que fue sentenciado por el Poder Judicial

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fujimori debe 57 millones de soles al Estado peruano por tres sentencias, pero podría salir libertad| Composición Infobae Perú
Alberto Fujimori debe 57 millones de soles al Estado peruano por tres sentencias, pero podría salir libertad| Composición Infobae Perú

El expresidente de la República, Alberto Fujimori, podría salir en libertad en las próximas horas, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidiera al Perú que se abstenga que se ejecute la excarcelación. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado señaló que el condenado por delitos de lesa humanidad tiene una deuda cerca a los 57 millones de soles como reparación civil a favor del Perú.

Hasta el momento, desde el gobierno de Dina Boluarte no ha tenido un pronunciamiento oficial de la postura que tomarán, pero con este comunicado reconocerían la liberación del mandatario recordado por el autogolpe de 1992. Esto luego de señalar que la Fiscalía de la Nación debe garantizar la presencia de Fujimori en territorio peruano.

“Vale indicar que el recurso declarado fundado por el Tribunal Constitucional no libera al condenado de pagar la reparación civil al Estado. [...] El Ministerio Público debe garantizar la permanencia del procesado en el territorio nacional respecto de los casos pendientes de extradición”, se lee.
Alberto Fujimori: comunicado del Minjus valida liberación del exdictador
Alberto Fujimori: comunicado del Minjus valida liberación del exdictador

En la misiva también se precisa que este monto —que aún no ha sido pagado— corresponde a tres casos sentenciados por el Poder Judicial. Estos por el allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial. Además, por la “compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su entonces asesor”.

En otro punto, precisan que esta millonaria deuda no se puede dar por una incautación de bienes, debido a que no registra ninguno como parte de un cobro de reparación civil.

“Así también se comunica que este monto no puede ser cobrado mediante la incautación de su pensión vitalicia, ya que desistió de cobrar una pensión del Congreso en su condición de expresidente y no registra ningún bien o propiedad a su nombre que pueda ser embargada como cobro de la reparación civil”, detallan.

Fotografía de archivo que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori (c). EFE/Stringer
Fotografía de archivo que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori (c). EFE/Stringer

No son los únicos casos

Cabe recordar que, Alberto Fujimori no solo fue sentenciado por estos casos, sino también por vulnerar los derechos humanos. Esto en referencia a lo que sucedió en universidad ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’. Ante la orden del TC, las familias de las víctimas se mostraron indignadas.

Una decisión vergonzosa que desprotege totalmente a las víctimas y a los familiares en el derecho que tenemos a la justicia”, mencionaron la familia de los deudos desde los exteriores de Palacio de Justicia, donde llegaron para alzar su voz.

A pesar de los casos ya conocidos y que llevaron a más de 15 años a Fujimori a la cárcel, sus allegados y otras figuras políticas relacionadas con el fujimorismo han mencionado que deben “perdonarlo”. Sin embargo, la Corte IDH lo calificó como “extrema gravedad y urgencia”.

¿Por qué demora la excarcelación de Alberto Fujimori?

De acuerdo con el jefe del INPE, el día de ayer pudo ser liberado el expresidente, pero que existió inconvenientes administrativos por parte de las firmas de los magistrados. Es así como tendría que salir del penal de Barbadillo de Ate en horas de la mañana. Sin embargo, el pronunciamiento de la Corte IDH podría retroceder las acciones, en el marco del respeto de las decisiones de organismos internacionales.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, habría tenido una reunión con la presidenta Dina Boluarte para que el Gobierno tome una postura. No obstante, ningún titular ha emitido declaraciones sobre el caso, pero con este comunicado podría abrir a una decisión. Hasta el momento, se verifica a Keiko y Kenji Fujimori en la parte interna del centro penitenciario a la espera de una liberación de su padre, de acuerdo con las imágenes de Canal N.

Imágenes del dron de canal N muestran los interiores del penal de Barbadillo a la espera de la liberación de Alberto Fujimori. Canal N