Universitario es el equipo que más hinchas llevó al estadio en la Liga 1: cuánta diferencia le sacó a Alianza Lima y Sporting Cristal

El club ‘merengue’ no solo se adjudicó el título nacional por méritos deportivos, sino también que encabezó una nómina que involucra a la presencia de fanáticos en los recintos deportivos.

Compartir
Compartir articulo
Universitario fue el equipo que más hinchas llevó al estadio en la Liga 1 2023. - créditos: Universitario
Universitario fue el equipo que más hinchas llevó al estadio en la Liga 1 2023. - créditos: Universitario

Universitario de Deportes obtuvo su estrella número 27 luego de vencer a Alianza Lima por un marcador global de 3-0 tras los duelos de ida y vuelta. Sin embargo, la superioridad no solo pasa al tema deportivo, sino también fuera de las canchas. Y es que ahora los ‘cremas’ se convirtieron en el equipo que más hinchas llevaron al estadio a lo largo de la Liga 1 2023, superando de manera considerable a Alianza Lima y Sporting Cristal, sus clásicos rivales.

A través de las redes sociales del campeonato nacional se difundió la nómina completa con los 19 elencos participanes, en donde los ‘merengues’ se ubican en lo más alto con 667,285 fanáticos que les dieron soporte en toda la campaña. Le siguen los ‘blanquiazules’ con 523,556 presentes y luego los ‘cerverceros’ con 166,323 a su favor.

Melgar de Arequipa y Cienciano del Cusco completan los cinco primeros lugares. Los ‘rojinegros’ tuvieron 156,905 aficionados, mientras que los ‘imperiales’ alcanzaron a atraer 124,339 personas.

Top 10 en tabla del hincha de la Liga 1 2023

1. Universitario - 667,285

2. Alianza Lima - 523,556

3. Sporting Cristal - 166,323

4. Melgar - 156,905

5. Cienciano - 124,339

6. Deportivo Garcilaso - 100,246

7. Cusco FC - 90,034

8. Deportivo Binacional - 84,592

9. Sport Boys - 79,540

10. ADT - 67,110

Tabla del hincha de la Liga 1 2023 con Universitario a la cabeza. - créditos: Liga 1
Tabla del hincha de la Liga 1 2023 con Universitario a la cabeza. - créditos: Liga 1

Como se puede apreciar, existe una diferencia cuantiosa respecto a los que acudieron a darle aliento a Alianza Lima y a Sporting Cristal, ya que se la cifra de diferencia en aproximadamente 300 mil asistentes. De todos modos, las estrategias de marketing elaboradas por cada club habrían sido uno de los factores diferenciales para captar público, tanto en el estadio Alejandro Villanueva, como en el Alberto Gallardo. A ello también se le cuenta el Estadio Nacional, donde los tres grandes del país también disputaron algunos encuentros como local.

Ahora, estos números que los ‘estudiantiles’ y los ‘victorianos’ obtuvieron en cuanto a hinchas en su estadio se diferencia en demasía si revisamos los que lograron el 2022. En esa temporada, Universitario también ocupó el primer puesto con 363,433 hinchas, mientras que Alianza Lima llevó 299,142 personas sumando entre el Apertura y Clausura.

A su vez, las cifras distan del monto que recibió cada club de la Liga 1 2023 en taquilla. Como se mencionó líneas arriba, algunos se vieron obligados a cambiar de escenario deportivo en situaciones puntuales. De la misma manera, ciertos encuentros se disputaron durante la semana y en horarios muchas veces difíciles para que el hincha asista.

Universitario y su recaudación tras final contra Alianza Lima

Universitario empató 1-1 con Alianza Lima en la final ida de la Liga 1 2023 que se jugó en el estadio Monumental. Y quitando el triunfo final de la vuelta, en este primer cotejo recaudó la escandalosa cifra que bordea los seis millones de soles: dividido entre los precios de las cuatro tribunas, además de otros espacios disponibles y también con los nuevos socios adherentes.

Alex Valera anotó el gol de la apertura por la vía de penal a los 63 minutos, aunque luego Gabriel Costa lo igualó a los 94 minutos.

Empate en el Estadio Monumental por la primera final del campeonato peruano. (Video: GOLPERU)

Universitario y los fichajes para el 2024

Todo lo que recaude Universitario servirá para pagar las acreencias, aunque también una parte irá destinada a las inversiones estructurales del club, así como otros conceptos y, por supuesto, los fichajes para el centenario. El 2024 se cumplen 100 años de vida institucional y la ‘U’ pretende armar un plantel que apunte al bicampeonato nacional.

En esa línea, Manuel Barreto, director deportivo, aseguró hace unos días para Colectivo USA que la idea es contratar entre cinco o seis jugadores sin especificar las posiciones. De todos modos, se prevee que algunos sean en la ofensiva, considerando que Alexander Succar y Emanuel Herrera tienen todas las papeletas para salir.