¿Este miércoles 7 de junio será feriado en Perú? Las disputas del Ejecutivo y el Congreso por esta fecha

“La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía”, dijo días atrás el premier Alberto Otárola

Compartir
Compartir articulo
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

El viernes pasado, el Gobierno observó la ley aprobada por el Congreso de la República que establecía este miércoles 7 de junio como feriado al conmemorarse el Día de la Bandera. Alberto Otárola Peñaranda, jefe del Consejo de Ministros, comunicó esta decisión a los medios de comunicación. “La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía”, expresó.

Como se recuerda, el pasado 28 de abril el pleno del Legislativo había decidido declarar feriado nacional el miércoles 7 de junio para conmemorar la batalla de Arica y el Día de la Bandera. Esta fecha iba a pasar a la lista de feriados nacionales que, tanto trabajadores estatales como privados, podrían tomar como descanso libre. Esta ley no había sido confirmada por el gobierno de Dina Boluarte, hasta la observación que realizó al dictamen del Legislativo.

Ahora la norma volverá al Congreso, donde tendrá que ser discutida y podría ser aprobada por insistencia y convertirse en Ley. Sin embargo, de ser así, los plazos para la discusión (15 días) harían que el feriado se aplique recién para el próximo año. Cabe indicar que los parlamentarios se encuentran en semana de representación y la mayoría está en sus regiones hasta este viernes 2 de junio.

El premier Alberto Otárola aseguró que la decisión se toma para avanzar en la reactivación económica. (Foto: Andina)
El premier Alberto Otárola aseguró que la decisión se toma para avanzar en la reactivación económica. (Foto: Andina)

Observación del Ejecutivo

Tras la observación de la norma, el titular de la PCM pidió a la población tomar sus precauciones. “Queremos comunicar esto a toda la ciudadanía para que tome las previsiones del caso y con la debida anticipación”, señaló.

Aseguró que la decisión se toma para avanzar en la reactivación económica del país, que ha sido golpeada por los eventos sociales y los fenómenos naturales de los últimos meses.

Señaló que, en tal sentido, el oficio con las observaciones a esta ley está enviándolo para su tramitación. “Estamos seguros que el Congreso lo va a entender”, finalizó.

El otro feriado de junio y los que quedan

En lo que queda del año 2023 solo faltan 10 feriados oficiales:

- 29 de junio: San Pedro y San Pablo

- 28 y 29 de julio: Fiestas Patrias

- 6 de agosto: Batalla de Junín

- 30 de agosto: Santa Rosa de Lima

- 8 de octubre: Combate de Angamos

- 1 de noviembre: Todos los santos

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción

- 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho

- 25 de diciembre: Navidad

¿Qué se recuerda el 7 de junio en Perú?

Cada 7 de junio, en el Perú, se celebra el Día de la Bandera, fecha que fue establecida en 1924 durante el mandato de Augusto B. Leguía para valorar a este símbolo patrio. A pesar de que la celebración se estableció en 1924, se conoce por dicho decreto que previamente ya se había dispuesto en el Perú el “Día del Juramento de fidelidad a la Bandera”, establecido en 1905 durante el mandato de José Pardo y Barreda (1864-1947), que se llevaba a cabo cada primer domingo de junio.

Esta es una las imágenes tradicionales de la muerte de Alfonso Ugarte.
Esta es una las imágenes tradicionales de la muerte de Alfonso Ugarte.

El 7 de junio también se recuerda la Batalla de Arica que, en el marco de la guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile, tuvo lugar un 7 de junio de 1880. En esta batalla, que culminó con la toma de la ciudad de Arica por parte de Chile, se recuerda y conmemora a los héroes peruanos que sacrificaron su vida para defender los ideales de la nación de entonces, así como la bandera.

La historia oficial peruana, asegura que Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, al ver a su ejército acorralado por la armada chilena, habría decidido lanzarse por el morro de Arica para evitar que la bandera nacional fuera capturada. En conmemoración a este acto con que los soldados peruanos defendieron al país ante el ataque chileno, es que se celebra a ese símbolo patrio.