7 de junio es feriado nacional por el Día de la Bandera y la Batalla de Arica

Un nuevo feriado se suma a la lista de descansos obligatorios para los trabajadores y escolares. La iniciativa también plantea la promoción de un concurso nacional denominado “Una epístola en honor a nuestros héroes del morro” en los colegios.

Compartir
Compartir articulo
7 de junio es declarado feriado nacional por el Día de la Bandera
7 de junio es declarado feriado nacional por el Día de la Bandera

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone declarar feriado nacional el día 7 de junio en conmemoración de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera del Perú. De esta manera, un nuevo feriado se suma a la lista de descansos obligatorios para los centros de trabajo e instituciones educativas.

La iniciativa legislativa presentada por el congresista de Acción Popular, Roberto Chiabra, fue aprobado con 91 votos a favor en primera votación y fue exonerado de segunda votación con 82 votos a favor.

Este proyecto de ley fue previamente discutido en las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento, y también plantea que en todas las instituciones públicas se realice una ceremonia denominada “Renovación de Fidelidad a la Bandera del Perú”, el día hábil anterior al 7 de junio.

Además, propone que el Ministerio de Educación promueva un concurso nacional denominado “Una epístola en honor a nuestros héroes del morro”.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tiene un plazo de hasta 30 días para adecuar el Reglamento del Decreto Legislativo 713 que establece las disposiciones en torno a los descansos remunerados de los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado.

Cada 7 de junio se conmemora la Batalla de Arica y el Día de la Bandera del Perú. (Foto: Fuerza Aérea del Perú)
Cada 7 de junio se conmemora la Batalla de Arica y el Día de la Bandera del Perú. (Foto: Fuerza Aérea del Perú)

¿Qué otro día es feriado en el mes de junio?

Además de este nuevo feriado del 7 de junio, en el mismo mes otro día no laborable para el sector público y privado es el jueves 29, fecha en que se conmemora la festividad de San Pedro y San Pablo.

Congreso declara el 7 de junio como feriado nacional.
Congreso declara el 7 de junio como feriado nacional.

¿Cuáles son los feriados del 2023 en Perú?

1 de mayo - Día del Trabajo

El Día del Trabajo se celebra en todo el mundo el 1 de mayo, y Perú no es la excepción. Este día es un feriado nacional.

29 de junio - Día de San Pedro y San Pablo

El Día de San Pedro y San Pablo es un día feriado en Perú, y es un día importante en la cultura cristiana. Se celebra en todo el país.

28 y 29 de julio - Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias son una celebración importante en Perú. Este día conmemora la Independencia del país desde 1821.

30 agosto - Santa Rosa de Lima

El 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, es un feriado regional en Lima y Callao. Santa Rosa de Lima es la patrona de Perú, y es una figura importante en la historia y la cultura del país.

8 de octubre - Día del Combate de Angamos

Este día conmemora la batalla de Angamos en 1879, en la cual Perú perdió su última nave de guerra en la Guerra del Pacífico contra Chile.

1 de noviembre - Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es parte de la celebración de la cultura cristiana. Se celebra en todo el país.

8 de diciembre - Día de la Inmaculada Concepción

El Día de la Inmaculada Concepción es un día feriado y se celebra el 8 de diciembre. La fecha es parte de la celebración de la cultura cristiana.

25 de diciembre - Navidad

La Navidad es una celebración importante en todo el mundo. Este día es un feriado nacional en Perú.

¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?

Los feriados son días de descanso obligatorio para trabajadores del sector público y privado y no representan un descuento en la remuneración mensual. En caso el trabajador cumpla con sus labores durante un feriado, su empleador debe realizar un pago adicional o compensar el día de descanso en los días posteriores.

Mientras, el día no laborable, es establecido por el Gobierno, y es de carácter compensable. Es decir, el colaborador debe devolver las horas no trabajadas por dicho descanso en los días siguientes.