Dina Boluarte incumple su promesa de respetar la libertad de prensa al nombrar a nueva titular del IRTP, alerta el CPP

El Consejo de Prensa Peruana y el expresidente de IRTP, Hugo Coya, se manifestaron en contra del nombramiento, porque indicaron que la “disciplina de imagen institucional no es periodismo”.

Compartir
Compartir articulo
Hugo Coya, expresidente del IRTP, cuestiona el nombramiento de Ninoska Chandia. Canal N

La polémica designación de Ninoska Rosario Chandia Roque como la nueva directora del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) ha generado rechazo y preocupación en diferentes organizaciones de prensa debido a que alertan la cercanía profesional que registra con la presidenta de la República, Dina Boluarte.

El Consejo de Prensa Peruana (CPP) publicó un comunicado en sus redes sociales para enfatizar que el nombramiento de Chandia en IRTP es una muestra de la falta de compromiso por parte de la mandataria para respetar “la libertad de prensa” a pesar de que en una reunión se habría prometido a cumplirlo.

Además, recalcaron que “la presidencia del IRTP debe ser ejercida por un profesional con amplia experiencia periodística. La disciplina de imagen institucional no es periodismo” en clara referencia al pasado de Chandia. En esa línea, alertaron que la nueva encargada de los medios del Estado viene de Palacio de Gobierno.

En concreto, Chandia estuvo a cargo la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia.

“Los medios de comunicación del Estado deben tener una estricta independencia respecto del gobierno de turno. Estos medios brindan un servicio público a la ciudadanía, que tiene el derecho de ser informada de manera imparcial”, se lee en la misiva.

Asimismo, recuerdan que Chandia Roque también laboró en dos áreas de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando Boluarte era la titular en esta cartera. Es así como consideran que la “independencia editorial está en riesgo”.

Comunicado del Consejo de Prensa Peruana
Comunicado del Consejo de Prensa Peruana

Tanto la independencia del canal y de la radio “no tienen garantías” para las emisiones que está a disposición de todos los peruanos. Además, precisan que la persona apta para liderar debe ser un profesional en el Periodismo.

Cuestionan designación de jefa de prensa de Dina Boluarte, Ninoska Chandia Roque.
Foto: Composición Infobae
Cuestionan designación de jefa de prensa de Dina Boluarte, Ninoska Chandia Roque. Foto: Composición Infobae

Hugo Coya califica de “retroceso”

El expresidente del IRTP, Hugo Coya, manifestó que la ahora titular se desempeñó como reportera en canal del Estado, pero su experiencia está en Comunicación Corporativa en las entidades públicas.

“Una de las características para este cargo tan específico es haber tenido experiencia como directivo de un medio de comunicación. [...] No me huele raro, me parece gravísimo en todo el sentido de la palabra”, declaró a Canal N.

Por ello, calificó como un “pésimo mensaje” para los trabajadores del IRTP y afirma que significa un “retroceso de dos décadas” para un medio público que debería estar a disposición de los peruanos.

Nueva presidenta del IRTP,  Ninoska Chandia, fue la asesora de prensa de la presidenta Dina Boluarte.
Nueva presidenta del IRTP, Ninoska Chandia, fue la asesora de prensa de la presidenta Dina Boluarte.

“Todos los gobiernos han intentado de algún modo o de otro en distintos niveles presionar y manipular sobre los contenidos periodísticos tanto de TV Perú como de Radio Nacional [...] Me parece una cachetada para todos los trabajadores del IRTP”, sostiene.

Premier respalda nombramiento

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que Chandia Roque “reúne los requisitos” para que se encuentre en el cargo. No obstante, la ahora directora tiene solo experiencia como la imagen de las entidades públicas, pero no sobre contenidos periodísticos.

“[Ninoska Rosario] tiene mucha experiencia, ha estudiado, reúne los requisitos que establece la ley y creemos que va a conducir de la mejor manera y con la independencia que todos queremos de este importante órgano de comunicación del Estado’', dijo en conferencia de prensa tras su llegada al territorio nacional.

Adicionalmente, sostiene que el Ejecutivo piensa que la institución debe tener un “relanzamiento”. Y agregó que se guardará distancia para que no se beneficie a la gestión de Dina Boluarte, a pesar de que Chandia era jefa de prensa.

Hace dos días, Jesús Solari Díaz renunció al cargo de presidente de IRTP. Esta noticia se venía informando desde muy temprano, pero aún no se confirmaba su salida. La solicitud habría sido ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Hasta el momento, la titular de la cartera ni la presidenta se han pronunciado sobre el caso.