Qué se celebra hoy, 10 de mayo: estas son las efemérides del día

Destacados personajes peruanos y actividades conmemorativas sucedieron el 10 de mayo. Conoce qué pasó un día como hoy en Perú.

Compartir
Compartir articulo
Efemérides 10 de mayo en Perú. (Composición)
Efemérides 10 de mayo en Perú. (Composición)

La historia del Perú se ha visto marcada por distintos acontecimientos únicos. El nacimiento de y fallecimiento de peruanos destacados en distintos años forman parte de lo que pasó un día como hoy en nuestro país.

Héroes nacionales y promotores de nuevos movimientos que generaron un impacto en la población se despidieron un 10 de mayo. Descubre cuáles son todas las efemérides peruanas.

Efemérides del 10 de mayo en Perú: ¿qué pasó un día como hoy? (Ministerio de Cultura)
Efemérides del 10 de mayo en Perú: ¿qué pasó un día como hoy? (Ministerio de Cultura)

Efemérides de hoy, 10 de mayo

Son varios los acontecimientos que marcaron la historia del Perú y que quedaron en la memoria de los peruanos, un día como hoy.

  • 10 de mayo de1824 - se funda la Universidad Nacional de Trujillo

El 10 de mayo de 1824 se fundó la Universidad Nacional de Trujillo, convirtiéndose en la cuarta universidad más antigua del país y la primera que se fundó en la época republicana. Está ubicada en la región de La Libertad y es una de las más importantes de dicho departamento.

  • 10 de mayo de1939 - fallece Víctor Larco Herrera, el filántropo que impulsó la creaciión del hospital de salud mental

El empresario y filántropo trujillano fue uno de los impulsores del mejoramiento de los hospitales de salud mental en el país. Desde 1945, se creó el distrito que lleva el nombre de Víctor Larco Herrera, ubicado en su ciudada natal, Trujillo. Murió en Santiago de Chile y sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Maestro.

  • 10 de mayo de1943 - el gran incendio de la Biblioteca Nacional del Perú en la avenida Abanacay.

Durante la madrugada del 10 de mayo de 1943, un incendio de gran magnitud despertó con una triste noticia a los peruanos. Durante má de siete horas de fuego incontrolable en la avenida Abancay, finalmente los bomberos lograron apagar las llamas de la antigua Biblioteca Nacional del Perú. El saldo fue más de 100.000 volúmenes empastados y 40.000 manuscritos perdidos entre las llamas. Piezas bibliográficas de gran valor y parte de la historia escrita en libros se volvieron cenizas.

  • 10 de mayo de1966 - se declara héroe nacional a José Abelardo Quiñones Gonzales

El teniente de la Fuerza Aérea del Perú, José Abelardo Quiñones Gonzales es recordado por varias acciones, entre ellas, su inmolación en una misión aérea durante el conflicto con Ecuador en 1941.

  • 10 de mayo de1984 - fallece la aviadora peruana Carmela Combe

Carmela Combe Thomson es considerada pionera de la aviación civil, ya que es la primera aviadora peruana y la segunda en portar una licencia de conducir. Su capacidad para la conducción de vehículos destacó desde los 14 años, ya que desde esa edad ella ya dabía manejar. Fue el 6 de mayo que hizo su primer vuelo en avión sola. En 1932 finalizó sus actividades aéreas.

  • 10 de mayo de1986 - se declara el “Día del Archivero Peruano”

El 10 de mayo de 1986 se emitió la Resolución Suprema N° 116-86 JUS en el que se declara la celebración del “Día del Archivero Peruano”. Esto se realizó en conmemoración a la fecha de ccreación de la Asociación Peruana de Archiveros (APA), ocurrida el 10 de mayo de 1961. La conservación de documentos, tanto de instituciones públicas ocmo privadas es una de las actividades más significativas, ya que salvaguarda la historia personal y social.

  • 10 de mayo de1999 - Fallece Walter Ledgard, destacado nadador peruano

Walter Ledgard Fernández, más conocido como el ‘Brujo’ Ledgard fue un destacado nadador y artista peruano. Fundó la primera academia de natación en Latinoamérica, ubicada en aquel entonces en el jirón Nicolás de Rivera, en San Isidro. Fue campeón sudamericano durante dos años consecutivos. Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza del deporte acuático. Varios nadadores destacados fueron alumnos del Ledgard. En 1986 fue acreedor de los Laureles Deportivos en el Grado de Gran Cruz y en 1995 recibió su última medalla de oro en la competencia de másters en sudamérica, realizado en Mar de Plata, Argentina. Finalmente, falleció el 10 de mayo de 1999.