Exportaciones textiles peruanas alcanzan su mayor valor desde 2012 con envíos por USD 144 millones en enero de 2023

La industria textil se posiciona como el cuarto sector económico que más creció durante el mes de enero, solo por detrás de la minería no metálica (+80.7%), el sector metalmecánico (+31.3%) y las pieles y cueros (+33.9%), según Comex Perú.

Compartir
Compartir articulo
Sector textil en el Perú
Sector textil en el Perú

En enero de 2023, los envíos no tradicionales desde el Perú ascendieron a USD 1,550 millones, un 7.3% más que en el mismo mes del año pasado, según cifras de la Sunat. Dentro de estos, destaca el desempeño del sector textil, que alcanzó envíos por USD 144 millones (+17.8%), lo que representa el mejor resultado desde enero de 2012 (USD 162 millones).

Esto posiciona al sector como el cuarto que más creció durante el mes de enero, solo por detrás de la minería no metálica (+80.7%), el sector metalmecánico (+31.3%) y las pieles y cueros (+33.9%), informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú).

A nivel general, el principal producto exportado por el sector textil fueron los t-shirts de algodón con un valor de US$ 20.5 millones (+45.6% respecto al mismo mes de 2022), un 14.2% del total de nuestros envíos al mundo en este sector. Le siguen los t-shirts de algodón de color uniforme, con USD 11 millones (-2.3% y un 7.6% del total exportado). Por último, se ubican las camisas de punto de algodón de un solo color, que alcanzaron envíos por USD 10 millones (+186%; 7.1% del total).

En enero, la mayoría de nuestras exportaciones textiles tuvieron como principal destino los EE. UU., con envíos por USD 86 millones (+37.7%), que representaron el 59% del total exportado del sector. El segundo principal destino fue Chile, con USD 7 millones (-31%, 5% del total). Le siguieron Italia, con USD 5 millones (+27%, 4% del total); Brasil, con USD 5 millones (+10.8%, 4% del total), y para completar el top 5, Alemania, con USD 4 millones (+56.9%, 3% del total).

Lima se posiciona como el principal exportador textil, con USD 103 millones en enero del presente año (71% del total), un 22.9% más que los USD 84 millones registrados en el mismo mes de 2022. Le siguen Arequipa, con USD 19 millones, un crecimiento del 29% y una participación del 13%; Ica, con USD 17 millones (+20.5%; 11.9% del total), y el Callao, con USD 5 millones (-48%,3.3% del total).

La informalidad en las mypes pasó 70% a 85%, superando el nivel prepandemia.
La informalidad en las mypes pasó 70% a 85%, superando el nivel prepandemia.

¿Qué acciones están tomando las autoridades?

El pasado 6 de enero, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó ‘Con Punche Productivo’, un paquete de medidas con el objetivo de impulsar, en el corto plazo, la reactivación económica sostenible de los sectores productivos afectados, en el marco del Plan de Reactivación Económica Con Punche Perú, desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al cual se han destinado recursos que superarían los S/ 500 millones.

Los recursos asignados de este plan están orientados al relanzamiento del programa Compras a MYPErú, por S/ 88 millones, uno de cuyos pilares será la adquisición de bienes a mypes manufactureras de los sectores textil-confecciones y cuero, y calzado. Por otro lado, se está brindando un fortalecimiento de capacidades productivas a través de los CITE por S/ 8 millones, que dará asistencia técnica a las mypes de los sectores mencionados a escala nacional.

Por último, se está destinando un monto de S/ 88 millones en nuevas demandas de bienes en el marco del DU 085, que consiste en la adquisición de bienes a mypes manufactureras de los sectores mencionados, lo que beneficiará a 1500 de estas empresas, aproximadamente. Estas medidas resultan necesarias para el desempeño del sector, ya que se deben seguir uniendo fuerzas para atacar los problemas estructurales.

No obstante, en los últimos días, la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión con representantes del sector textil-confecciones, donde se discutieron aspectos de mejora para el sector. Una de las grandes preocupaciones del gremio textil es la subvaluación de precios de prendas importadas, por lo que piden evaluar una investigación de oficio al respecto.

Dicho esto, el Ejecutivo ha tomado acción y dado indicaciones para transmitir esta preocupación al Indecopi, lo cual consideramos totalmente equivocado. La subvaluación y el contrabando se contrarrestan desde las aduanas, con la intervención de la policía y la Sunat, ya que estas acciones son delitos, y no mediante acciones o herramientas de defensa comercial que pueda analizar o imponer el Indecopi.

Así, el Ejecutivo se habría dejado sorprender por algunos representantes del sector nacional, quienes consideran que, limitando las importaciones o encareciéndolas, ganarían una cuota de mercado local.

“Persisten en ideas retrógradas que lo único que generarían es perjudicar al consumidor final y, eventualmente, contribuirían a la inflación. Recordemos que, a inicios de marzo, el Ejecutivo dispuso la no aplicación de salvaguardias, debido a que no se cuenta con un sustento técnico y evidencia que lo respalde. Nada soluciona poner medidas de esta naturaleza.

Para que la industria se recupere o gane mercado, se necesitan estímulos a la mejora de la competitividad en el corto-mediano plazo, mayor eficiencia en el proceso de formalización y, por último, un mayor acceso al financiamiento. Puntos que el MEF, Mincetur y el Ministerio de la Producción están atacando, a través de sus variados paquetes económicos y programas”, indicó el gremio.

Más Noticias

Inspectoría General ingresó a edificio de la Diviac para notificar a los agentes que allanaron casa de Dina Boluarte

Institución del Ministerio del Interior envió a dos equipos a la sede de la Diviac, a fin de establecer acciones contra los agentes que participaron en el operativo contra la presidenta por el caso Rolex
Inspectoría General ingresó a edificio de la Diviac para notificar a los agentes que allanaron casa de Dina Boluarte

Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

En conversación con Infobae Perú, el abogado que acompaña el caso, Raúl García Ramírez, rechazó el argumento del fiscal para retirar la acusación y explicó cómo continuará el proceso
Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

Magaly Medina es criticada por denigrante insulto a Yahaira Plasencia: “La pasean como mascota”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ ha sido objeto de críticas por realizar una mordaz broma sobre la cantante de salsa, quien celebró su cumpleaños en Las Vegas en compañía de Sergio George
Magaly Medina es criticada por denigrante insulto a Yahaira Plasencia: “La pasean como mascota”

Fonavi, devolución 2024: ¿Cómo cobrar el nuevo pago en el Banco de la Nación, sin cronograma?

Desde este jueves 25 de abril, más de 150 mil fonavistas, del nuevo padrón de Reintegro 1, con exaportantes de la listas 1 a la 19, podrán acercarse al BN a cobrar devoluciones de sus aportes. Sin embargo, han surgido dudas con respecto a cómo se dará este pago
Fonavi, devolución 2024: ¿Cómo cobrar el nuevo pago en el Banco de la Nación, sin cronograma?

La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del miércoles 24 de abril de 2024

Conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’. El próximo sorteo está programado para el domingo 28 de abril
La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del miércoles 24 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS