Congreso aprueba ley que busca brindar pensión social y seguro de salud a mototaxistas en el Perú

El objetivo de la norma busca que choferes se formalicen en el Registro Nacional de Conductores de Mototaxi a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Compartir
Compartir articulo
El 40% de mototaxis en Lima son informales.
El 40% de mototaxis en Lima son informales.

El pleno del Congreso de la República, aprobó por mayoría, con 93 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la Ley que propone la formalización y seguridad social de los mototaxistas en el Perú. La iniciativa fue exonerada del trámite de segunda votación.

En ese sentido, la titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán Narro, señaló que es importante resaltar diversos fallos del Tribunal Constitucional, en donde se establece que “se debe garantizar la libertad a las personas de elegir qué actividad les va a permitir procurar los medios necesarios para la subsistencia”.

Asimismo, la legisladora realizó esta mención porque consideró que “el Estado tiene el deber de proteger también a quienes realizan actividades económicas por cuenta propia, ejerciendo la libertad de empresa que la Constitución reconoce”.

Así la norma aprobada establece disposiciones para la formalización y la seguridad social de los prestadores de servicios de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores motorizados denominados mototaxi.

Su ámbito de aplicación incluye a los conductores de los vehículos señalados en el artículo 1 y que se dedican de forma personal a la prestación de servicio de transporte público especial de pasajeros, sin relación de subordinación, siempre que cumplan con lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Ley 27189, Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores; y a los propietarios de los vehículos menores señalados en el artículo 1.

Esta disposición también crea el Registro Nacional de Conductores de Mototaxi (Renacomo) a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que es de acceso público. La inscripción en esta nueva entidad se realizará mediante un aplicativo informático a cargo del MTC.

Se trata de un procedimiento de aprobación automática, dicha inscripción será obligatoria y gratuita; para efectuar la inscripción a través del aplicativo informático el conductor de mototaxi debe consignar el tipo y número de documento de identidad, así como el número de licencia de conducir, se lee en la norma.

Además, se establecen obligaciones para el propietario del mototaxi, para el conductor, medidas de fiscalización y medidas para fomentar la protección de salud y pensiones a favor de los conductores de mototaxi. Además, tendrán acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) y a una pensión social.

Aprueban norma para formalizar y brindar seguridad social a los mototaxistas.
Aprueban norma para formalizar y brindar seguridad social a los mototaxistas.

Amplían plazo para que municipios inscriban brevetes de motos y mototaxis

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió el plazo para que las municipalidades provinciales que no son capitales departamentales del país, inscriban las licencias de conducir de la clase B (motos, mototaxis) en el Sistema Nacional de Conductores.

Con esta prórroga, los mencionados municipios tendrán hasta el 30 de noviembre de este año para pedir la solicitud de acceso al Sistema Nacional de Conductores; luego, contarán hasta el 31 diciembre del mismo año para finalizar el registro de sus datos en la plataforma del MTC; con la finalidad de que el 1 de enero de 2024 se cuente con un sistema ordenado de emisión de licencias de conducir de la clase B.

A la fecha, casi el 95% de las municipalidades provinciales ha solicitado acceso al sistema, que constituye el paso inicial al proceso de integración al Sistema Nacional de Conductores, por lo que mientras se completa este proceso las municipalidades pueden implementar la logística necesaria para evaluar integralmente a los conductores conforme a la norma vigente.

Además, a fin de mejorar el proceso de integración, la norma prevé que, durante el este plazo de prórroga, las entidades encargadas de la evaluación médica y psicológica, el curso de formación y la evaluación teórica y de manejo, según corresponda, deben registrar la información sobre dichas actividades en el portal web del MTC.

De esta manera, las municipalidades provinciales antes de emitir la licencia de conducir de la clase B, deben validar por cada postulante que la respectiva información se encuentre registrada en el mencionado portal, bajo responsabilidad funcional; lo cual permite optimizar el control en la entrega de las referidas licencias de conducir.

Es por ello, que se les recuerda a las municipalidades que aún no han culminado dicha integración, que el equipo de especialistas del MTC se encuentra dispuesto a continuar brindando la asesoría técnica necesaria para lograr la meta trazada a favor de la seguridad vial de las personas.

Más Noticias

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años
Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”
MÁS NOTICIAS