Cuáles son las licencias de Clase A y qué vehículos se puede manejar

En la siguiente nota te dejamos los precios, requisitos y todo lo que debes cumplir para cada tipo de licencia.

Compartir
Compartir articulo
Este documento es emitido por el MTC
Este documento es emitido por el MTC

La licencia de conducir es el documento que necesitamos para manejar un vehículo sin inconvenientes por el territorio nacional peruano, además de otros documentos, por supuesto. Sin embargo, esta tiene un grado mayor de importancia. Sin ella, simplemente no podemos ponernos al volante, pues estaríamos infringiendo las leyes y, en caso de accidentes, hasta podemos terminar en la cárcel (dependiendo de la gravedad).

Este documento oficial otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene 6 tipos: uno es el básico (A1) y los demás profesionales. Para obtener el primero necesitas cumplir ciertas características y pasar las pruebas que te solicitan. Lo más importante es que sin obtener el A1, no vas a poder solicitar los otros a través de la recategorización. ¿Cuáles son las licencias de Clase A y cómo obtenerlas? Te lo dejamos en la siguiente nota.

Tipos de Licencia de Clase A

Licencia A-I: Es el más común y te permite manejar carros como sedanes, coupé , hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones. Es necesaria para obtener las demás licencias de Clase A.

Licencia A-IIa: Los mismos que A-1 y también carros oficiales de transporte de pasajeros como Taxis, Buses, Ambulancias y Transporte Interprovincial. Primero debes obtener la Licencia A-I.

Licencia A-IIb: Los mismos que A-1, A-IIa y también microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto y Minibuses hasta 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto. Primero debes obtener la Licencia A-I

Para obtener cada una necesitas cumplir con ciertos requisitos.
Para obtener cada una necesitas cumplir con ciertos requisitos.

Licencia A-IIIa: Los mismos que A-I, A-IIa y AIIb y también vehículos con más de 6 toneladas como omnibuses urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados. Primero debes obtener la Licencia A-I.

Licencia A-IIIb: Los mismos que A-I, A-IIa y A-IIb (pero no A-IIIa) y también vehículos de chasis cabinado, remolques, gruas, cargobus, plataforma, baranda y volquetes. Primero debes obtener la Licencia A-I.

Licencia A-IIIc: Los mismos que A-I, A-IIa, AIIb, A-IIIa y A-IIIb. Primero debes obtener la Licencia A-I.

Cómo obtener cada licencia de Clase A

Licencia A1

Para obtener esta licencia solo necesitas ser mayor de edad (18 años) o mayor de 16 años, pero con un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio, con plena capacidad de sus derechos civiles. Además, pasar el el Examen Médico (admitido por el MTC), el Examen de Reglas de Tránsito y el Examen de Manejo. Estos dos últimos tienen un costo de 58 soles.

Si cumples con todos estos requisitos, entonces tendrás tu brevete A1 en poco tiempo. Este documento dura diez años y puedes renovarlo antes de que finalice el tiempo.

A partir de aquí empiezan unos nuevos requisitos, como un tiempo mínimo con la licencia A1 u otra y cumplir con cierta edad:

Licencia AIIa: mínimo 2 años con el brevete AI y mínimo 21 años de edad.

Licencia AIIb: mínimo 3 años con el brevete AI o 1 año con el brevete AIIa y mínimo 21 años de edad.

Licencia AIIIa: mínimo 2 años con el brevete AIIb y mínimo 24 años de edad.

El básico es el A1 y los otros cinco son profesionales.
El básico es el A1 y los otros cinco son profesionales.

Licencia AIIIb: mínimo 2 años con el brevete AIIb y mínimo 24 años de edad.

Licencia AIIIc: mínimo 4 años con el brevete AIIb o 1 año con el brevete AIIIa o AIIIb y mínimo 27 años de edad.

Requisitos para recategorizar

Primero debes fijarte si cumples con el mínimo de edad y el tiempo con cada licencia mencionados anteriormente. Si estás apto, te dejamos los requisitos que debes cumplir. El costo por emisión de licencia es de 24.50 soles. En el siguiente enlace podrás ver el procedimiento paso a paso de cómo recategorizar tu brevete.

Requisitos para recategorizar el brevete

- DNI, Carnet de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carnet de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos)

- Brevete anterior (original y copia)

Todos los procedimientos se realizan a través del MTC.

- Certificado de Aptitud Psicosomática original, obtenido del Examen Médico.

- Constancia de haber finalizado el Programa de Formación de Conductores COFIPRO.

infobae

- Cartilla donde figure que aprobaste el Examen de Reglas de Tránsito.

- Cartilla donde figure que aprobaste el Examen de Manejo de tu categoría.

- No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.

- No contar con sanciones o multas pendientes de pago. Revisa tu record de conductor.

- No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.

- En caso de contar con carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.