Binacional contrató a técnico que hizo debutar a Paulo Dybala en el fútbol argentino

Llega de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y toma al equipo puneño en el último lugar del Torneo Apertura de Liga 1.

Compartir
Compartir articulo
Darío Franco asumió como nuevo técnico de Deportivo Binacional por todo el 2023.
Darío Franco asumió como nuevo técnico de Deportivo Binacional por todo el 2023.

Binacional anunció al argentino Darío Franco como su nuevo entrenador, quien reemplazará a Wilmar Valencia por todo el 2023. Llega con la misión de levantar al equipo tras un muy mal arranque, ya que fueron eliminados de la Copa Sudamericana (3-1 César Vallejo) y se encuentran últimos en la tabla de posiciones del Torneo Apertura con solo un punto, producto de un empate, cuatro derrotas y un ‘walk over’.

El cuadro puneño presentó a su flamante técnico mediante un video en el que muestran los principales éxitos de su carrera, así como palabras de comentaristas elogiando su trabajo: “Es argentino y es mexicano, fue jugador de la selección argentina de fútbol, fue ayudante de Marcelo Bielsa en la selección chilena. La Universidad de Chile, y el festejo de Darío Franco, que llega las lágrimas”, se escucha.

En la parte final del video, se pueden escuchar unas declaraciones del mismo Darío Franco, manifestando su confianza en su equipo de trabajo de cara a este nuevo reto: “Confiamos en nuestra capacidad como cuerpo técnico, confiamos en el plantel que tenemos, tenemos una forma de trabajar y vamos a seguir confiando en ella”, señala.

La publicación fue acompañada por un mensaje de bienvenida de la institución: “Bienvenido a la perla del altiplano ¡Hasta la victoria, siempre! Dale Bi’. Por el sur”, escribieron.

El técnico argentino tendrá la misión de sacar al equipo de las últimas posiciones.

La trayectoria de Darío Franco

Darío Franco tuvo una destacada carrera como jugador, debutó en Newell’s Old Boys (1987–1991), pasó por Real Zaragoza de España (1991-1995) y terminó en el fútbol mexicano en Atlas (1995-1997) y Monarcas Morelia (1997-2004). En esta etapa fue convocado a la selección argentina y fue clave en el título de la Copa América 1991. También ganó la Copa América 1993, pero solo pudo disputar el primer partido, ya que una lesión de tibia y peroné lo sacó de la competencia y también le costó perderse el Mundial Estados Unidos 1994.

Darío Franco fue dirigido por Marcelo Bielsa en Newell's Old Boys.
Darío Franco fue dirigido por Marcelo Bielsa en Newell's Old Boys.

Su carrera como entrenador inició en México, asumiendo en Monarcas Morelia (2006), Estudiantes Tecos (2006-2007) y Atlas (2008-2009). En 2010 fue invitado por Marcelo Bielsa, quien lo había dirigido en ‘la lepra’, a observar sus entrenamientos en la selección de Chile por unas semanas, aunque no llegó a formar parte del comando técnico. Por esta cercanía con el ‘Loco’, es considerado uno de los técnicos de la escuela bielsista.

Posteriormente, pasó por San Martín de San Juan (2010-2011) y Unión de Santa Fe (2011-2012), donde hizo debutar a Paulo Dybala, quien se convirtió en su estrella al marcar 17 goles en 38 partidos. Fue todo muy rápido porque yo empecé en 2011 gracias a Darío Franco. Nunca me voy a olvidar de la gente de Instituto”, declaró años después ‘La Joya’.

En 2013 consiguió su mayor éxito en los banquillos, ya que llegó a la Universidad de Chile para reemplazar a Jorge Sampaoli y, continuando con su estilo ofensivo, ganó la Copa Chile.

Tras esta experiencia, pasaría por varios clubes como Aldosivi (2014, 2016-2017), Defensa y Justicia (2015), Colón de Santa Fe (2015-2016), Instituto de Córdoba (2017-2018), San Luis de Chile (2019), Olmedo de Ecuador (2020) y Gimnasia y Esgrima de Jujuy (2022-2023).

Darío Franco aún mantiene una amistad con Paulo Dybala.
Darío Franco aún mantiene una amistad con Paulo Dybala.

La actualidad de Darío Franco

La última experiencia de Darío Franco fue en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, club al que asumió desde abril de 2022 el pasado 4 de marzo, cuando fue destituido por malos resultados. Dirigió un total de 31 partidos, en los que consiguió 10 victorias, 9 empates y 12 derrotas. Su último partido fue un empate 1-1 como local ante Brown de Adrogué, el cual dejaba a su equipo en el puesto 11° y lejos de la zona de clasificación de los ‘play off’ de ascenso.

“Vimos un equipo partido, nuevamente no lograba asociación en la cancha, si bien hablamos de individualidades y demás de nuestros jugadores, pero el cuerpo técnico no logró en estos cuatro primeros partidos las expectativas que teníamos a partir del grupo de trabajo que habíamos conformado en consenso y de común acuerdo con él”, declaró el presidente Juan Brajcich tras tomar la decisión de rescindir su contrato.