San Valentín: las cinco películas peruanas que debes ver este 14 de febrero

El amor y la amistad ha sido el centro de grandes filmes nacionales que han ganado diversos premios y llenado salas

Compartir
Compartir articulo
"Contracorriente" fue elogiada por la crítica extranjera y peruana.
"Contracorriente" fue elogiada por la crítica extranjera y peruana.

Una alternativa a las cenas fastuosas, los poemas empalagosos, los enormes peluches y las flores a punto de marchitarse es el cine y porqué no el peruano. Se suele disfrutar el 14 de febrero viendo algún estreno hollywoodense o reviviendo clásicos del cine extranjero, pero el audiovisual nacional también cuenta con cintas conmovedoras que reflexionan sobre el amor en todas sus facetas y la amistad.

Pantaleón y las visitadoras (2000) - Francisco J. Lombardi

Uno de los libros más hilarantes del Premio Nobel Mario Vargas Llosa fue llevada a la pantalla grande por el director de filmes como “La boca del lobo” (1998), “No se lo digas a nadie” (1998) y “Mariposa negra” (2006). Se trata de un lograda adaptación de la historia del capitán Pantaleón Pantoja quien por su rectitud y respeto a las normas, es enviado por el Ejército a reunir un grupo de prostitutas que atienda los deseos sexuales de los cadetes.

La fidelidad del correcto capitán será puesta a prueba, así como su capacidad para formar un equipo que, más allá de un ambiente laboral, luchen por cultivar vínculos de amistad que servirán para defenderse a las calumnias y amenazas que surjan en Iquitos. Figuras como Salvador del Solar, Tatiana Astengo, Norka Ramírez, entre otros brillas en la cinta.

Contracorriente (2009) - Javier Fuentes-León

Cinta ganadora de 17 premios nacionales e internacionales que explora el dilema de una pareja gay cuyo amor nace en un pueblo pesquero. Miguel junto a su esposa esperan la llegada de su primer hijo, pero al mismo tiempo, el patriarca de la familia conoce a un joven pintor homosexual de nombre Santiago. La convivencia los irá acercando hasta revelarles el cariño que se sienten el uno al otro y el temor por expresarlo ante quienes les rodean.

La cinta es uno de los largometrajes LGBT más desgarradores hechos en el Perú, especialmente por lo tormentoso que resulta para ambos personajes sobrevivir en un espacio marcado por el conservadurismo. La película que recibió elegidos de la prensa extranjera y peruana cuenta con las actuaciones de Cristian Mercado, Tatiana Astengo, Manolo Cardona, Atilia Boschetti y Haydeé Cáceres.

Juliana (1989) - Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi

La cinta del conocido Grupo Chaski fue un éxito en taquilla tras su estreno y regresó a la pantalla grande en el 2019 tras un delicado proceso de restauración. Se trata de una poderosa historia protagonizada por niños y una niña, Juliana, que ante los maltratos de su padrastro, decide aparentar ser varón para trabajar en las calles bajo la dirección del abusivo Don Pedro.

Rosa Morffino es hasta ahora recordada por encarnar a la pequeña atrevida y noble Juliana. La amistad del grupo de niños recuerdan a las descritas en las obras de Dickens, pero en esta cinta uno se enfrenta al rostro más oscuro y desolador de la capital, así como a la entrega y compañerismo de los pequeños. El filme ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Cine de Cartagena y otros en Cuba, Alemania, España, Francia e Italia.

Willaq Pirqa (2022) - César Galindo

El 14 de febrero no es una fecha que pueden disfrutar solo las parejas, sino también aquellas amistades marcadas por las circunstancias de la vida. Este es el caso del pequeño Sistu, quien cautivado por la magia del cine hace hasta lo imposible para que sus compañeros de clase y su comunidad se regocijen con las historias proyectadas en la pared. Una de las cintas peruanas más hermosas hechas hasta el momento que ya va diez semana en cartelera.

Avenida Larco. La película (2017) - Jorge Carmona

Nacida gracias el éxito que tuvo su versión musical, la cinta aprovecha temas icónicos del rock peruano para contar las peripecias de un grupo de jóvenes que quieren conquistar Lima con su música. Para lograrlo deberán superar el clasismo y racismo imperante en la capital y el peligro que suponen los ataques de Sendero Luminoso. Los secretos e inseguridades que guardan los protagonistas pondrán a prueba su amistad y el amor por sus seres más queridos.