Antauro Humala fue denunciado por apología al terrorismo por sus comentarios sobre Sendero Luminoso

El líder etnocacerista se refirió a la organización del grupo terrorista, frente a un grupo de personas, a través de cuestionables declaraciones.

Compartir
Compartir articulo
Antauro Humala habla de la izquierda peruana

Inician diligencias. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo denunció penalmente a Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso, por el presunto delito de apología al terrorismo. La medida se produce luego que el líder etnocacerista se refiriera, mediante polémicas expresiones, a la agrupación subversiva Sendero Luminoso (SL).

“Hay que ser realistas. Nosotros, los etnocaceristas, somos matemáticos, científicos, decimos las cosas como son. Lo mejor que ha dado la izquierda, desde Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso. Y que me graben”, fueron las declaraciones del ahora investigado.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), SL fue el responsable de al menos 32 mil muertes en todo el país. Además, se le atribuyen al menos 200 masacres a nivel nacional.

Dicha escena quedó registrada en un video, el mismo que fue publicado en la red social Tik Tok el pasado 24 de enero del presente año. En las imágenes se observa que Humala Tasso no está solo, sino que declara frente a un grupo de potenciales simpatizantes suyos.

En este contexto, la denuncia fue realizada por Milko Alberto Ruiz Espinoza, procurador público especializado en delitos de terrorismo, el último jueves 26.

“Esta Procuraduría Especializada tomó conocimiento que a través de la red social de TikTok (...) dicha publicación fue informada por diversos medios de comunicación, en el cual se aprecia a la persona de Antauro Igor Humala Tasso propalando frases [sobre Sendero Luminoso]”, se lee en el documento difundido por Perú 21.

El delito de apología al terrorismo se encuentra comprendido en el artículo 316-A del Código Penal, el mismo que fue incluido mediante la Ley N° 30610 publicada el 19 de julio del pasado 2017.

Para el procurador Mirko Ruiz “es claro y evidente que la acción realizada por Antauro Humala Tasso recae en el delito de apología al terrorismo al justificar a la ‘organización terrorista - Sendero Luminoso’ y honrar de esta manera su pensamiento ‘pensamiento Gonzalo’”.

“Más aún, teniendo en cuenta que a través de esta acción se reivindica las acciones de la agrupación terrorista”, señaló en el citado texto.

Antauro Humala fue liberado en agosto del 2022 tras cumplir una condena de 17 años. (REUTERS)
Antauro Humala fue liberado en agosto del 2022 tras cumplir una condena de 17 años. (REUTERS)

Antecedentes

Antauro Humala Tasso cuenta con amplios antecedentes penales. En su legajo, se encuentra una condena por un levantamiento militar en el pasado 2005 contra el entonces presidente Alejandro Toledo.

En dicho año, el líder etnocacerista llevó a cabo el denominado ‘Andahuaylazo’: un sangriento motín contra el régimen de ese entonces en la ciudad de Andahuaylas. En la práctica, se tomó una comisaría por asalto con un trágico descenlace, pues cuatro policías y otros dos reservistas (como se les denominaba a los acompañantes de Humala) perdieron la vida.

Tras esta situación, fue detenido y posteriormente condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas. En el año 2011, sin embargo, su pena se redujo a 19 años tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.

Fue liberado en agosto del 2022 tras solo 17 años en prisión.

En el año 2020, por otro lado, durante las elecciones parlamentarias suscitadas en enero de ese año, la organización política Unión por el Perú (UPP) presentó a Humala Tasso, como el primero en la lista, en su nómina de candidatos al Congreso de la República por Lima. Dicha postulación no tuvo éxito.