Protestas en Perú: Créditos cayeron S/ 1.000 millones en diciembre de 2022 en zonas con mayor convulsión social

Según la Fepcmac, por el momento debido a la crisis social, existen unas dos millones de empresas que están por salir del mercado o quebrar por la situación en zonas de conflicto.

Compartir
Compartir articulo
La cartera de créditos del sistema financiero registró un descenso en las zonas más convulsionadas como en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Puno, así como en la provincia de Virú y Cercado de Lima. Fuente: Diario Gestión.
La cartera de créditos del sistema financiero registró un descenso en las zonas más convulsionadas como en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Puno, así como en la provincia de Virú y Cercado de Lima. Fuente: Diario Gestión.

En las zonas donde se registraron bloqueos de vías y protestas violentas en el Perú, los créditos del sistema financiero cayeron en S/ 1.000 millones en diciembre del 2022, según reveló un reporte de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Ante dicho resultado, Jorge Solís, presidente de la Fepcmac señaló que la cartera de créditos del sistema financiero registró un descenso en las zonas más convulsionadas como en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Puno, así como en la provincia de Virú y Cercado de Lima.

No obstante, el ejecutivo indicó que las zonas más afectadas fueron Puno, donde los créditos cayeron en S/ 331 millones y Cercado de Lima con S/ 225 millones. Y si persiste la conflictividad social podría desplomarse aún más la cartera de créditos.

En el caso del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), los nuevos préstamos empresariales a las mypes (micro y pequeñas empresas) desembolsados en diciembre del 2022 se contrajeron en S/ 150 millones respecto al mes anterior, influenciado por un retroceso en el sector comercio en S/ 128 millones.

En ese contexto, y considerando si persiste el estallido social en el Perú, Solís refirió que es relevante que el regulador del sistema financiero considere algunas medidas como la suspensión del conteo de días de atraso de deudores minoristas, registro contable de créditos reprogramados por el método del devengado, entre otros.

Morosidad

Además, el presidente de la Fepcmac advirtió que las mypes se están retrasando en sus obligaciones financieras por la actual coyuntura, razón por la cual la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha dado una reprogramación de deudas por seis meses.

Existen unos dos millones de empresas que están por salir del mercado o quebrar por la situación actual, por ello se requiere de estas medidas para las zonas de conflictividad.
Existen unos dos millones de empresas que están por salir del mercado o quebrar por la situación actual, por ello se requiere de estas medidas para las zonas de conflictividad.

Y si no se ejecuta alguna medida en el sector mype, Solís estimó que la morosidad podría elevarse en 15% y eso ocasionaría la restricción de los préstamos a empresas que estarían al borde de la quiebra. “Existen unos dos millones de empresas que están por salir del mercado o quebrar por la situación actual, por ello se requiere de estas medidas para las zonas de conflictividad”, enfatizó el ejecutivo.

Medidas para incentivar créditos a mypes

Con el propósito de aumentar en un 2% las colocaciones en las mypes e incrementar en 1% el Producto Bruto Interno (PBI), el representante de Fepcmac dio detalle de las medidas para incentivar los créditos a las mypes.

En el caso del programa de garantías Impulso Myperú, Solís planteó que se debería aumentar el monto del programa a S/ 5.000 millones. El ejecutivo también propuso incrementar el bono del buen pagador (BBP) de S/ 280 millones a S/ 600 millones.

“La participación del sistema financiero en las zonas más convulsionadas, antes mencionadas, es de 29% y proyecta que podría atenderse el 30% de las micro y pequeñas empresas (mypes)”, dijo el representante de la Fepcmac.

Buscan incentivar créditos para el sector mype en zonas de mayor convulsión social.
Buscan incentivar créditos para el sector mype en zonas de mayor convulsión social.

No obstante, otro punto clave es la opción de que el bono del buen pagador se aplique a la última cuota del crédito y de forma prorrateada siempre y cuando el cliente sea puntual en sus pagos, de no ser así pagaría la cuota normal sin el descuento.

También se debe indicar de manera clara, la forma del cálculo de la TCEA (tasa de costo efectivo anual) donde interviene el bono, elevar la cobertura de la garantía al 98% para créditos hasta S/ 90.000 y agilizar el proceso de honramiento de la garantía.

Fortalecimiento patrimonial

Del mismo modo, Solís planteó un programa de fortalecimiento patrimonial para las cajas municipales y dotarlas de solvencia, lo cual implicaría S/ 1.000 millones y permitiría apalancar créditos hasta por 10.000 millones a las mypes. “El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) están evaluando el tema”, añadió.

En cuanto a los requerimientos de solvencia, la regulación peruana exige un límite global de 10%, el cual por la pandemia se flexibilizó a 8.5%, cuya vigencia finaliza en abril, y se está solicitando que se establezca un límite de 9% para el 2023 y 2024.

“Asimismo, con estas medidas se reactivarían sectores como comercio, construcción, manufactura, turismo, transporte, agropecuario, entre otros, y se generarían 800 mil puestos de trabajo”, destacó el dirigente de las cajas municipales del Perú.