Jueza suprema Elvia Barrios fue suspendida por 60 días al ocultar contrato de su exesposo con el JNE

La Junta Nacional de Justicia sancionó a la expresidenta del Poder Judicial por no informar que su exesposo, Eduardo Laca, contrató con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante tres años

Compartir
Compartir articulo
Barrios estaba obligada a dar cuenta de esta información no solo ante la institución que dirigía, sino también ante el JNE
Barrios estaba obligada a dar cuenta de esta información no solo ante la institución que dirigía, sino también ante el JNE

La jueza suprema Elvia Barrios, expresidenta del Poder Judicial, fue suspendida el viernes por 60 días al no informar que su exesposo, Eduardo Laca Rivadeneira, contrató con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre 2015 y 2018.

La sanción fue aprobada por mayoría en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que preveía imponer una amonestación a Barrios. Sin embargo, el ponente del caso, Henry Ávila, cambió su veredicto al identificar la “falta grave”. Solo una integrante del pleno no compartió la decisión.

Según la exposición, a lo largo de estos tres años, Laca fue beneficiado con órdenes de servicio en el organismo electoral, pese a que el artículo 11 de la Ley de Contrataciones señala que los familiares de altos funcionarios están impedidos de convenir con entidades del Estado por un presunto conflicto de intereses.

Apelación

Barrios, además, estaba obligada a dar cuenta de esta información no solo ante la institución que dirigía, sino también ante el JNE, de acuerdo con el argumento de Luz Tello, integrante miembro del Pleno de la JNJ.

“La conducta de un juez de la Corte Suprema que consista en no informar, omitiendo que su conviviente sea contratado para proveer servicios a una entidad que forma parte del Poder Judicial, mediante órdenes de servicios, es pasible de un importante grado de reproche ético y consecuentemente de la correspondiente sanción disciplinaria”, añadió Tello.

También refirió que Eduardo Laca cobró 22.650 soles en su última orden de servicio, la cual no fue remitida a la JNJ. “La sindicada (Elvia Barrios) aceptó que su exesposo trabajaba en el JNE, pero mencionó que se trataba de un trabajo que no tenía impedimentos”, expuso la magistrada.

Tras conocer la decisión, Barrios indicó a Perú21 que planteará una reconsideración “porque es una resolución no ajustada a derecho, viola derechos fundamentales y porque se ha variado el hecho atribuido en la versión final”. Con lo último, se refirió al cambio de postura de Henry Ávila, quien propuso la suspensión de 60 días.

En octubre del 2022, un informe preliminar de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomendó la destitución de la jueza suprema por el caso de su exesposo, “al haber incurrido en la falta grave prevista en el artículo 48, inciso 12, de la Ley N.º 29277, Ley de la Carrera Judicial”, según el documento elaborado por Guillermo Thornberry, miembro instructor del colegiado.

Barrios indicó entonces que se trataba de un acto “de intimidación”.