Congreso: boicoteos, intereses y un adelanto de elecciones que no llega mientras el Perú vive sumido en la crisis

Los partidos políticos de izquierda y de derecha no se ponen de acuerdo en el Parlamento para aprobar el adelanto de elecciones este 2023 mientras las protestas, que han dejado más de 55 muertos, continúan en todo el país.

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República no se pone de acuerdo y no prospera el adelanto de elecciones. (Flickr Congreso)
Congreso de la República no se pone de acuerdo y no prospera el adelanto de elecciones. (Flickr Congreso)

Perú se sume en una crisis política y social con las protestas y los más de 55 muertos en las manifestaciones mientras el Congreso de la República rechazó por tercera vez el adelanto de elecciones para este año. La misma presidenta Dina Boluarte pidió al Parlamento que apresuren esta propuesta para que se realicen los comicios este 2023.

El último jueves, el Parlamento rechazó la proposición del congresista Jaime Quito (Perú Libre) para el adelanto de elecciones este 2023 que incluía un referéndum sobre una eventual Asamblea Constituyente.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el proyecto de ley se quedó lejos de los 87 votos necesarios para aprobar la iniciativa legislativa que proponía comicios para elegir a presidente, congresistas y parlamentarios andinos el segundo domingo de julio; y los legisladores asuman el 30 de setiembre y el jefe de Estado el 1 de octubre.

Los partidos de izquierda Bloque Magisterial, Perú Democrático y Juntos por el Perú votaron a favor, sin embargo, Fuerza Popular, Renovación Popular, Somos Perú, Avanza País y Podemos Perú lo rechazaron con amplia mayoría.

No hubo consenso, solo discusiones y peleas. El legislador Juan Carlos Lizarzaburu calificó a la bandera Wiphala, símbolo de los pueblos originarios, como un “mantel de chifa”, y los congresistas de Fuerza Popular y Perú Libre discreparon sobre el adelanto de elecciones con inclusión de una Asamblea Constituyente.

Juan Carlos Lizarzaburu enciende el debate con una crítica sobre los pueblos originarios. Congreso TV

“Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo (...) la Whipala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, dijo Lizarzaburu en medio de las críticas de la izquierda como Guido Bellido que tildó de miserable las declaraciones y Ruth Luque, quien comentó en su cuenta de Twitter que los calificativos del legislador están cargados de “ignorancia”.

Al final, el congresista de Fuerza Popular retiró la expresión contra la bandera del Tahuantinsuyo ante la presión de los legisladores izquierdistas.

En otra parte del debate, el congresista Héctor Valer dijo que la exministra de Salud, la congresista Kelly Portalatino, dio vergüenza en un programa político y atacó al periodista Jaime Chincha. “Anoche una exministra de salud dio vergüenza en el programa de Jaime Chinche (risas de congresistas) o Chincha, porque ese periodista permanentemente azuza contra el gobierno”, argumentó el exjefe del Consejo de Ministros y parlamentario de Somos Perú.

Dos rechazos en dos días

Un día antes, el miércoles 1 de febrero, el Legislativo había rechazado el texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para adelantar las elecciones generales a 2023 con 68 votos en contra, 54 a favor y dos abstenciones.

También se rechazó con 52 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones una iniciativa para debatir un adelanto de los comicios presentada por los parlamentarios Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País.

La izquierda peruana quiere que se imponga en los proyectos de ley una Asamblea Constituyente, pero los grupos parlamentarios de derecha no lo desean, así que no hay un acuerdo mutuo, solo intereses en medio de las fuerzas políticas.

Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución. (Andina)
Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución. (Andina)

Primer intento de adelanto de elecciones

La semana pasada, el proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones este 2023 fue rechazada con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, en las cuales se requería 87 adhesiones.

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, ofreció un texto sustitutorio, sobre el cual se debatió que incluía en la Constitución dos disposiciones transitorias especiales.

En la primera se pedía que la mandataria Dina Boluarte convoque a elecciones en octubre de este año y que su mandato concluya el 31 de diciembre. Y en la segunda disposición se establecía que el Congreso y las instancias del Sistema Electoral elaborarían la normatividad a aplicarse en los comicios.

Guerra García había incluido este texto después de escuchar el debate de todas las bancadas, sin embargo, un conjunto de legisladores lo desaprobó.

Perú Libre, Acción Popular y Perú Bicentenario reclamaron al fujimorista que no se haya consultado una opinión a sus bancadas para el nuevo texto sustitutorio, por lo que supuestamente se pretendía favorecer a su partido.

Incluso, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), muy ajeno a la izquierda, dijo que si el proyecto se aprobaba presentaría un recurso de inconstitucionalidad.

The Economist detalló que el país dejó de ser un país democrático por conflictos tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo, considerándolo como un “‘régimen híbrido’ en lugar de democrático”, pero los congresistas continúan sus pugnas y no pretenden aprobar el adelanto de elecciones si cada poder (izquierda, derecha o centro) solo vela por sus intereses.